Instalación calefacción gas

Deseo instalar calefacción y ACS de gas. Necesito asesoramiento sobre el tipo de caldera a elegir (atmosférica o estanca, Marcas y modelo recomendados...) ¿También acerca de los radiadores a instalar (q tal los Roca serie Duval?). El piso está en Barcelona, y dividido en las siguientes estancias:
Recibidor: 12,16 m3
Aseo 1: 6,33 m3
Aseo 2: 10,37 m3
Cocina: 24,65 m3
Salón: 55 m3
Distribuidor: 8,71 m3
Habitación 1: 18,08 m3
Habitación 2: 18,88 m3
Habitación 3: 23,48 m3
Habitación 4: 30,45 m3
Teniendo en cuenta que el piso es el último y un 5º de altura que es todo exterior y que el aislamiento que tiene es ventanas-puertas aluminio cristal sencillo, ¿cuántos elementos tienen que tener los radiadores en cada estancia?

3 Respuestas

Respuesta
Quizás por tu zona, el servicio técnico de Junkers sea malo. Eso depende de cada profesional. Yo, comencé a instalar Junkers porque el SAT de Vaillant de por aquí era muy lento. Pero, ahora prefiero Junkers.
Las Saunier Duval, no las conozco pero están cogiendo prestigio en los últimos años. Antes debajan mucho que desear. La isofast, es lo que te comentaba del microacumulador. Es un pequeño acumulador de 6 litros que lleva incorporado la caldera para cuando se demande ACS de dos baños a la vez, o de cocina y baño etc. te permite mantener el caudal de agua (más o menos).
Yo instalo Rayco que son buenos, bonitos y económicos. He oído hablar muy bien de los Ferroli Europa.
A cualquiera de ellos puedes ponerle llaves y detentores de Roca que son muy buenas.
Te voy a mandar un hoja de cálculo de excel creada por mi mismo para el cálculo de los emisores. Es un diseño de Roca. Muy sencillo.
Suerte
Gracias por toda tu información. Espero que si tengo algún problema con la hoja de cálculo no te importe que te pregunte...
Saludos.
Para mi la mejor marca de calderas es Junkers. Para ese piso te haría falta una con microacumulador y de unos 24 Kw de potencia (mínimo). También tienes la opción de instalar un acumulador, pero yo creo que con el microacumulador que lleva la propia caldera te vale. La de 24 Kw te sale por 1.340 euros + iva, y otra de 28 Kw por 1.396 + iva. Estanca.
No lo dudes, pon estanca si puedes. Están metiendo mucha caña Industria a todo lo atmosférico.
Tienes otras marcas que también van bien como Vaillant (y quizás sean más económicas). Para calderas no me gustan nada marcas como Fagor, Roca, o marcas menos conocidas como Chafoteaux...
Los radiadores, elige los que estéticamente te gusten más. A mi me gustan los Rayco serie 3000, o los Ferroli. Los Roca que me dices, no se que tal salen, pero posiblemente sean más caros.
El calculo de emisores te lo calculo en otro momento. Enviame tu email si quieres.
Respuesta
Primero decirte que para calcular los elementos por estancia habría que hacer un calculo completo de las necesidades caloríficas, cosa que lleva su tiempo y desgraciadamente es de lo que menos tengo.
Vamos a la caldera:con los metros totales y los baños y aseos yo le recomiendo la ISOMAX F 28 E de Saunier duval, es una caldera estanca con un deposito acumulador de agua caliente de 50 l o bien el el modelo ISOFAST F 30 E que en lugar de tener deposito de 50 litros tiene un pequeño microacumulador que mantiene la temperatura del agua constante. La elección de uno u otro modelo depende de la utilización de varias duchas simultaneas, personalmente me decantaría por el segundo.
La marca numero uno del mercado es sin duda Saunier Duval, sus calderas por funcionamiento lo son, y ademas es la marca que más cuida el servicio técnico evitando esperas mayores de 48 horas para la reparación. Aunque hay calderas de similares características la elección es segura.
En cuanto al tipo de radiadores los más recomendables son la gama dubal de roca en aluminio.
Me gustaría saber si podría indicarme cual es la fórmula o forma de calcular los elementos que necesita cada radiador para cada estancia.
Y respecto al tema de la caldera, ¿la instalaría en la galería (exterior) se podría instalar atmosférica? ¿Qué diferencia hay entre atmosférica y estanca? He visto que el modelo Isofast F30 viene provisto de un mando control remoto programador con termostato, ¿quiero esto decir que no seria necesario instalar un termostato ya que el mando realiza esta función?
Gracias.
Saludos.
Para calcular los elementos necesitaría un programa de calculo, en cualquier distrbuidor roca tienen el wica que es gratuito y bastante sencillo.
Si se puede instalar una atmosférica, pero no se lo recomiendo pues la diferencia de precio no llega a los 250 euros(ademas tendría que ir al modelo 28 o 35)
La diferencia entre atmosférica y estanca es que la primera necesita coger el oxigeno de la sala donde este colocada y lo utiliza para la combustión y la estanca lleva una chimenea de doble flujo que coge el oxigeno de combustión del exterior y saca los gases quemados de nuevo al exterior por la propia chimenea, evitando así el riesgo de intoxicaciones.
En cuanto al funcionamiento del nuevo mando a distancia programador, el funcionamiento es el que usted dice, no hace falta instalar otro termostato.
Respuesta
Veo que es un piso de más de 200 mts. Para un piso tan grande, la caldera que me parece aconsejable sería una caldera de pie (de suelo) de gas. El problema es que para calcular tanto el número de elementos de calor necesarios como la potencia necesaria de la caldera a instalar, es necesario hacer unos cálculos bastante complejos, que hoy día se efectúan a través de programas de ordenador, pero teniendo en cuenta varios conceptos: la orientación del piso, la temperatura media en invierno en esa zona y la arquitectura (composición de paredes, techos, suelos, cantidad de superficie acristalada, etc). Esto nos dirá cuántos elementos de calor necesitamos, y en función de ello y de la instalación que tengamos que poner (hay que tener en cuenta la pérdida de calorías en el transporte del agua caliente, la cantidad de codos, llaves y demás elementos de conducción), sabremos qué potencia de caldera hace falta. En cuanto a los radiadores, yo los pondría de aluminio, ya que son más decorativos, más limpios y se calientan a mayor velocidad. Y por último, en cuanto a la marca de caldera, mi consejo es o bien JUNKERS o VAILLANT, que al fin y al cabo fueron los inventores de ésto y llevan ventaja a los demás. Esta no era una pregunta sencilla, ya que quien tiene que ver todo esto es el profesional que vaya a montarlo, pero espero sinceramente que le ayude un poquito a conocer un poco mejor cómo se hace ésto, siempre que se haga de un modo responsable y por un buen profesional.
Gracias por su colaboración. Ya he pedido presupuesto y opinión a varios profesionales, pero cada uno me da una explicación... supongo que es un sector más en el que queda demostrado que hay profesionales y profesionales... ahora la gran cuestión es ¿de cuál te fías?