Sistema de calefacción

Para una casa de 200 m2 me están planteando instalar radiadores de bajo consumo frente a gas que era mi idea inicial. Aparte de la diferencia de la inversión, ¿las prestaciones y los consumos son peores en el caso de los radiadores?

1 Respuesta

Respuesta
Pues creo que tu idea inicial es la más acertada.
Por un lado no comentas nada acerca del servicio de agua caliente sanitaria... en el caso de usar radiadores de bajo consumo (eléctricos) deberás de producir el agua caliente mediante termo-acumulador que será calentado con energía eléctrica. La capacidad mínima a instalar será de 100 l. lo cual tiene un volumen grande.. y si sois bastantes de familia u os soléis duchar-bañar seguidos se deberá de aumentar dicha capacidad para abastecer suficientemente la demanda.
En el caso del gas la producción es continua y no importa la cantidad de agua que gastéis.. sin embargo sí el caudal punta.. pero eso se ha solucionado con calderas de mayor potencia e incluso microacumulación.
El tamaño cada día es más pequeño.. por lo que las calderas de gas hoy en día caben en cualquier sitio.
Te recomiendo que instales una con potencia sobrada... al menos 24.000 Kcal/h y estanca por supuesto...
En cuanto al consumo he de mencionar:
- Si vas a usar tarifa nocturna el precio de la termia es similar al del gas (añadidos impuestos, gastos, etc.) con ligeros matices (a favor del gas) pero para calefacción tendrás que usar acumuladores nocturnos específicos con las características que tiene su uso.
- Si vas a radiadores de fluido térmico estos usan tarifa normal y eso es una locura...¡! Pues como mínimo doblarás la factura con respecto al gas... por supuesto a iguales condiciones (precio termia) y he dicho como mínimo pues teóricamente llega casi al triple.
Una opción novedosa, ecológica y económica (aunque requiere un desembolso inicial superior) son las calderas de gas estancas de condensación que ahorran entre un 10 y un 15% de la factura normal.
En fin... sin dudarlo gas natural, si es propano sale un poco más caro pero sigue trayendo cuenta y por supuesto caldera estanco de gran rendimiento (de condensación si estás dispuesto a pagar más inicialmente--> entre 600 y 1200 euros).