¿Realmente merece la pensá el sistema inverter? ¿Marcas?

Hemos construido una casa en un pueblo a 20 km de Valencia. En principio está bien aislada (poliuretano proyectado, dobles tabiques, lana de roca encima de la talla, climalit...). Para la superficie que tenemos (120 m2) nos han recomendado una bomba de 10700 frigorías en frio y 12000 en calor. Aunque la superficie de habitaciones y comedor es de 85 m2. EL tema es que ahora en invierno vendremos a utilizar la bomba unas 2-3 horas al día durante 3 meses y en verano, unos 4 horas diarias durante 3 meses. Bueno, las cuestiones son las siguientes: -Nos han pasado unos presupuestos para Panasonic inverter y Mitsubishi inverter calificación energética C/D de unos 3.300 y 3.800 € respectivamente (IVA incluido). -Y para calificación energética A, de 4.300 y 4.800 € (IVA incluido). -Luego me dice otro proveedor que las no inverter cuestan menos de la mitad (1.200 € de la marca Fuji), con unos niveles sonoros muy bajos y para el uso que le podemos dar igual se estropean menos.

¿Qué opinás?

-Vale la pena decantarse por las inverter con el uso que tenemos previsto y con el consiguiente problema que podemos sufrir de averías adicionales? No vamos a ahorrar en consumo ni la mitad de la diferencia de costes! (Estimando una vida útil de 10 años). ¿O lo que se gana es silencia de máquina y más confort térmico? -Me aconsejáis alguna marca o máquina con mejor relación calidad/precio? Me parecen muy caras las que me han dado para el uso que le voy a dar... ¿algún proveedor/web dónde adquirirlas?

2 respuestas

Respuesta

Un equipo inverter consume aproximadamente un 40% menos que uno de velocidad fija,

Los equipos inverter llevan mas electrónica y por eso puede que tengas alguna avería de placa electrónica, pero tampoco es cierto que se averíen unas mas que otras.

Por el uso que le vas a dar, (son muy pocas horas las que lo vas a poner al día ), puedes comprar un equipo NO inverter y te saldrá mas económico.

Fuji no te lo recomiendo, Pide presupuesto de Daikin, panasonic, mitsubishi o toshiba,

El precio que te han dado de la panasonic y Mitsubishi es caro, por menos compras una Daikin BQS100C clase A/A lo mejor que hay en el mercado.

Y sobre todo es importante una buena instalación.

Un saludo

Carlos Gutiérrez

www.climanaos.es

Respuesta

El término "inverter" confunde a todo el mundo, pues se entiende que es un equipo de aire acondicionado/calefacción. Lo que necesitas es un equipo "frio/calor" simple y llanamente, que es más barato que el "inverter" propiamente dicho y hace la misma función. El "inverter" es un tipo de aparato que funciona con un motor de corriente continua, lo cual quiere decir que funciona más rápido o más despacio según requiera, y ello redunda en un gasto menor de electricidad, y es menos ruidoso. Pero con el uso que vas a darle, no lo necesitas para nada. Si vas a una tienda especializada, y son honestos, podrán recomendarte algún equipo no "inverter" de las capacidades que dices, y bastante económico. No te dejes engañar.

Pero podrías recomendarme algún modelo y marca?

La verdad es que no sé muy bien a qué sitios acudir que sean especializados en aires acondicionados/bombas de calor. Conoces alguno por Valencia?

Muchas gracias y disculpa las molestias.

No conozco empresas en Valencia, ni de este ramo ni de ningún otro. Me imagino que las hay a toneladas. Estos equipos los venden hasta en las grandes superficies; por ejemplo: AQUÍ, CARREFOUR, EROSKI, L&M, etc. Hasta hay ferreterías grandes que tienen equipos de frío/calor, también llamados "bombas de calor". Y recuerda lo que ya te dije: olvídate de que el término "inverter" se refiere a equipos que sirven para calentar y enfriar. De marcas también hay muchas. Te mencionaría nombres al azar, y ésto no te serviría de nada.

En mi respuesta anterior me olvidé decirte que estos equipo son lo más eficiente que puedes imaginarte, especialmente a la hora de producir calor, pues lo toman del aire ambiente exterior, siempre y cuando no sea muy baja la temperatura. Por debajo de los 5ºC, siguen funcionando pero empiezan a perder en eficiencia. Como me hablas de Valencia, no creo que éste sea vuestro problema.