Legalizacion instalacion gasoleo

Me han terminado una instalación de una caldera de gasoil nueva que he pasado, aprovechando el cambio de la vieja (que estaba en la cocina) al garaje que tengo justo debajo a plomo. Para ello han perforado el suelo de la cocina/techo del garaje y han conectado abajo los tubos de ACS y de calefacción además de electricidad y programador y la chimenea y el de gasoil de una red común que tenemos todos los vecinos de los adosados. Aprovechando, y puesto que no tenía un depósito individual de gasoil sino uno general de 13.000 litros en una zona común de los 25 vecinos de adosados (a unos 40 metros de mi casa)y con una bomba o grupo de presión de gasoil, he colocado en mi mismo garaje (garaje cerrado por la puerta de acceso de coches) y a unos 130 cms. De la caldera, un deposito metálico homologado individual 2 en 1 de 720 litros. Con un juego de llaves, la caldera puede ahora alimentarse o de la red general existente o bien del nuevo depósito individual. El llenado de dicho depósito lo hago igualmente de la red general, pues cada vecino tenemos, en zona común fuera de mi garaje y cerrada con llave, un contador individual de consumo. La diferencia ahora, es que en lugar de cosnumir 10 litros al día, el día o días que lleno (lo suelo hacer en dos o tres días diferentes para evitar posibles perjuicios a los demás, por si se pudieran producir, que no los veo...)consumo 200 ó 300 litros 'seguidos'. Luego cierro la llave de llenado de mi deposito individual, y así mi contador individual ha registrado el consumo realizado, y a partir de entoences 'tiro' del deposito individual sin consumir nada de la red general. Así hasta que se vacía el individual, momento en que repito el proceso. El garaje es grande donde he colocado la caldera y el deposito, unos 55 m2, y bien ventilado. La única modificación que he realizado a la conducción del gasoil, ha sido ya de puertas adentro de mi casa, es decir, en mi propio garaje para montar el citado deposito y para las válvulas y conducciones citadas. El resto de recorrido original de la instalación general sigue inalterado, lógicamente. Mi pregunta es: ¿Para las instalaciones de este tamaño y uso doméstico, es necesario 'legalizarlas' de alguna manera? ¿Existen instaladores autorizados de gasoil? ¿Es necesario pasar el proceso para una instalación domestica de 720 litros de tanque? ¿Incumplo alguna normativa o modifico en algo el proyecto de la instalación general por este cambio ya en mi propia casa? ¿Qué boletines o reales decretos BOE o normativas de seguridad o almacenaje de combustibles líquidos tengo que cumplir? ¿Dónde me puedo informar de todo esto, de mis obligaciones cualesquiera que sean...?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, tu primera pregunta :toda instalación debe de ser registrada en el organismo territorial competente, es decir en industria. Las instalaciones con depósitos de combustibles de clase C y DE con capacidad menor de 1000 litros no no necesitan ser registradas(instalaciones de gasoil o fuel)pero si tienen que estar sujetas a las normas que se marcan en la normativa para depósitos de gasóleo MI-IP-03. El boletín que tienes que tener es el que ti hizo el instalador de la calefacción como que tu instalación esta registrada. Espero haberte aclarado algo. Bye
¿Dónde puedo conseguir la normativa que comentas, la MI-IP-03? Porque entiendo que al ser de 720 litros, no tengo que registrar nada en ningún sitio, sino sólo para el depósito (que es homologado) cumplir la MI-IP-03, ¿cierto? Cumpliendo la MI-IP-03 estaría 'totalmente' legal toda la instalación y no necesitaría ningún tramite ni nada ¿correcto?
Muchas gracias.
Bien, el libro se titula "NORMATIVA PARA DEPÓSITOS DE GASÓLEO " de ediciones CEYSA. Ahí encontraras lo que buscas. Bye