Consulta sobre carga de aire

He leído una contestación tuya relacionada con la carga de aire en el vaso de expansión de una caldera Roca y me ha surgido una duda que te planteo a continuación:
Para reparar una fuga en la tapa de la bomba, de una Saunier Duval 920 con acumulador externo, tuve que vaciar el circuito y, una vez reparada, procedí a rellenarlo y purgar. En el calderín que hay en la parte superior existe un purgador y también he sacado el aire presionando el embolito. Al leer tu respuesta intuyo que he hecho mal, ¿es así? ¿Qué he de hacer?
No se si tiene que ver con esto pero desde entonces el agua caliente del acumulador no llega a la temperatura que selecciono en el termostato de éste, porque la llama en la caldera se apaga antes de que el termostato llegue a abrir y continúa funcionando la bomba pero sin que se siga calentando el a.c.s. Lo peor es que queda así y al tener prioridad sobre la calefacción, ésta no arranca hasta que inhibo la demanda de acs bajando el termostato hasta que abre y deja funcionar la calefacción, que a partir de ahí funciona a la perfección.
¿Me puedes indicar cómo proceder?

1 respuesta

Respuesta
Que va todo lo realizado por ti bien solo asta cuando procediste a sacarle el aire al estamque.
Lo primero que haremos es sacar todo el agua del caldera.
A continuación con una bombana de aire (la que usamos para la bici) procede instruducir aire en el estanque solo asta 0,5 bar.
El aire debes instruducirlo por el enbolito del estanque de color naranja.
Cuando tú este instruduciendo aire ira saliendo agua, cuando ya no salga más agua del sistema, cuenta una 10 bombeadas(equivale aproximadamente a 0,5 bar)
Luego sierra el grifo de vaciado de tu caldera y procede a rellenar el sistema usando el mismo procedimiento que has descrito tú.
En primer lugar, muchas gracias por tu rápida y clara respuesta. Voy a proceder hoy mismo a seguir tus indicaciones. Te informaré del resultado del comportamiento del agua caliente que es la única anomalía que he observado hasta ahora y supongo que es debida a mi mala operación, ¿no?. Por cierto el calderín de la parte posterior es de color negro en esta caldera, aunque el color no signifique nada, supongo.
Si lo del color es lo de menos.
Revisa bien y efestua una buena purga de aire en el deposito de agua sanitaria. Suerte
Realizada la purga ha quedado la calefacción perfecta y estable en presión, tanto en frío (1 bar) como en caliente (2 bar). Ahora ya no hace ruido tampoco el agua del acumulador al circular en el primario.
Lo que sigue sin solucionar es conseguir acs a una temperatura razonable. He obervado que la caldera mantiene la llama hasta alcanzar unos 49ºC y llegada esta temperatura cesa la llama, aunque se mantiene funcionando la bombba del acs. Parece como si hubiera un limitador de temperatura que cierra el gas pero no veo donde modificar este límite porque solo hay un sensor que está unido al regulador de temp. De la calefacción y parece funcionar correctamente porque regula la llama de la calef. En dos pasos, dependiendo de la posición que pongo. Sabes donde he de regular la temp. ¿Del primario del acs?
El circuito eléctrico que hay en el cuerpo donde está el reg. de temperatura de calef. Es muy sencillo y solo lleva transformador, dos puentes de diodos y unas resistencias más un relé.
Muchas gracias por tu ayuda.
En el acumulador tiene que estar instalado el bulbo del acuastato sanitario.
Esto siempre se encuentran en la parte baja del acumulador pues ahí estará el mando para regular la temperatura del agua calienta.
No veo que tengas otro problema solo es de regulación de la temperatura.
De no poder ser solucionado es un problema elestrico de placas.
Muchas gracias por tu interés, no quisiera abusar de tu amabilidad, acabo de leer tu respuesta y tengo una duda que te voy a plantear. No dudes en sugerir el cierre de la consulta si lo consideras necesario.
La duda es la siguiente: este acumulador tiene funcionamiento mixto (con la caldera o eléctrico). Ahora lo he dejado en eléctrico independiente y mantiene bien la temp. Del acs en 60ºC de acuerdo a la posición del acuastato. Al conmutar al modo caldera es cuando ocurre lo que te describo, que la temperatura del agua que sale de la caldera y circula por el acumulador para transmitir calor al acs y volver en circuito cerrado no sobre pasa los 49ºC porque a esta temp. Ya se apaga la llama en la caldera. Yo supongo que hay dos controles, uno para regular la temp. De salida del acs y otro para regular la temp. Del circuito cerrado entre la caldera y el acumulador. ¿Crees qué esta última se controla desde el acumulador? Si es así no me extraña que no encuentre la avería porque he estado tratando de solucionarlo en la caldera todo el tiempo.
Gracias amigo por tu constante interés en ayudarme.
He verificado el acumulador y creo que está correcto. El mecanismo es sencillo, el acuastato consta de una sonda interior al depósito de acs acumulada y el termostato con un contacto que abre/cierra la solicitud de calor a la caldera.
La resistencia funciona independientemente con su propio controlador de temperatura incorporado y sólo accesible quitando la tapa. Puede funcionar sólo o simultáneamente con la caldera.
Según esto la avería ha de estar en el módulo de control de temperatura de la caldera que consta de una sonda que toma la temp. Del circuito de calentamiento unida a un grupo termostático que debe controlar varias cosas junto con el circuito eléctrico asociado. Aunaue la parte de control de la calefacción funciona correctamente algo le debe pasar a la parte de control para el acs. Creo que lo mejor será comprar el módulo entero y cambiarlo.
Gracias por tu ayuda y paciencia hasta ahora. Cerraré la consulta inmediatamente. Si quieres que te informe del resultado una vez que lo cambie, no dudes en dirigirte a [email protected] y si quieres te contesto personalmente a tu e-mail si me lo pasas.
Un saludo.
Gracias por tu ayuda y paciencia hasta ahora. Cerraré la consulta inmediatamente. Si quieres que te informe del resultado una vez que lo cambie, no dudes en dirigirte a [email protected] y si quieres te contesto personalmente a tu e-mail si me lo pasas.