Preguntas aire acondicionado

Tengo en casa un equipo Carrier (conducrtos) 38YL-YLS; se compone de una máquina exterior con dos ventiladores y una interior.
Cuando hace frío (<5ºC) la máquina exterior hace escarcha por lo que aunque es capaz de realizar un desescarchado, no calienta lo que toca. Me da la impresión que esto ocurre en condiciones de temperatura y humedad exterior determinadas.
Los del Servicio técnico dicen que el problema es que el aparato exterior (compresores imagino) esta en una coladuría que aunque cerrada solo por persiana no es lo mismo que estar al exterior.
Estos días la máquina no está haciendo escarcha; la temperatura exterior es de 10,5 ºC y la temperatura dentro de la coladuría sólo desciende a 9,5ºC debido al funcionamiento de la máquina. Selecciono una temperatura interior de 21ºC. El salón, la zona más caldeada, sube a 22-23ºC puesto que el mando que contiene el sensor (el equipo ha sido configurado para que detecte la temp en el mando) está en un pasillo distribuidor que es la zona más fría de la casa (el pasillo tiene aspiración pero ninguna salida de aire). El aire sale, por la salida más cercana a la máquina interior (1,5m) a una temperatura de 40-45ºC cuando la temp exterior es de 10ºC.
¿Te parecen estos parámetros correctos?
Esta máquina fue mal instalada y perdía gas (la máquina tenía por dentro rastros de aceite generalizados). El servicio Carrier cambió, hace más de un año, el abocardado que va al compresor y le dio un apretón a la tuerca de mil pares de bigotes (>30kg dijeron, aunque no llevaban llave manométrica). Cargaron gas con la ayuda de manómetros y se fueron sin regresar a comprobar si perdía o no y la máquina ha seguido funcionando en las condiciones arriba descritas.
Un técnico en aire acondicionado al que le pedí presupuesto para un negocio, me dijo que el gas es para toda la vida: que si una máquina pierde gas es por fuga y por lo tanto, no se trata de cargar gas, coger el dinero y correr, sino de localizar la fuga. ¿Es eso cierto?
El servicio Carrier me ha mandado esta temporada una oferta de servicio de mantenimiento anual que incluye recarga de gas, revisión, etc. Por unos 200Euros. Y yo me pregunto ¿Si la máquina no tiene que perder gas por que hay que venir cada año a recargarla? ¿Qué te parece el precio?
En este foro he leído que hay máquinas tipo "inverter" para las que no se mide la presión del gas con manómetro sino que se pesa. ¿Cómo puedo saber si mi aparato es de ese tipo? ¿Qué opinión te merecen los "inverter"?
Esta última pregunta te la hago por el presupuesto que he pedido. El técnico que me contó lo del gas, me dijo que las "inverter" eran muy buenas mientras no dieran problemas pero que cuando los daban los daban de verdad.

5 Respuestas

Respuesta
En primer lugar felicitarte por la forma de exponer el tema, muy claro, esplicativo y conciso.
El rendimiento de un equipo cuando funciona en modo calor, esta directamente relacionado con la temperatura exterior, así cuanto más baja sea esta, menor rendimiento tiene el equipo, la temperatura mínima de funcionamiento depende mucho de la marca, pero rondan los -8, a partir de aquí dejan de funcionar.
Las temperaturas de impulsion están dentro de valores normales de funcionaminto.
En cuanto al segundo tema, te comento que los restos de aceite en el instalación frigorífica es normal, puesto que el aceite del compresor circula junto al refrigerante, el gas o refrigerante, bien es cierto que es para toda la vida, así que si lo pierde, es porque la instalación tiene una fuga, normalmente en aparatos tipo split, el lado más común por el que se produzca una fuga es precisamente por los abocardados, así que bien pues los técnicos que te visitaron. La carga de refrigerante hay varias formas de hacerla, pero siempre con manómetros, no es necesario, o imprescindible es pesar la carga que se va a introducir.
En cuanto a las maquinas tipo inverter, la principal diferencia que tiene con las normales, es que al compresor se le regula la velocidad aumentando la frecuencia de la tensión eléctrica, normalmente 50 Hz, así que con un variador de frecuencia se llegan fácilmente a 120 Hz, por consiguiente aumenta la velocidad y el rendimiento frigorífico del compresor.
¿Ventajas? Pues ahorro energético la principal, pues una maquina convencional, cuando llegue a consigna, parara por completo, y la de tipo inverter, pues modulara la velocidad del compresor en función de la temperatura, evitando paradas y arranques que es donde verdaderamente existe un consumo de energía que no se aprovecha al 100%.
¿Y respecto a los problemas que puedan plantear...? Pues ni más ni menos que una que no sea del tipo inverter, lo que pasa es que hay menos PROFESIONALES que las conozcan, así evitando el perro, pues no hay rabia. :).
Referente al tema de precios, pues yo personalmente, pienso que un aparato de aire acondicionado domestico no precisa de mano de obra especializada para hacerle un buen mantenimiento.
Respuesta
Espero poder verter luz en tu carrier, lo primero es que debo suponer que una correduría es un balcón o algo así, pero en cuanto a lo de la máquina, tiene pinta de exceso de gas aunque se me hace raro por los parámetros que me dices, en caso de tener demasiado gas debería saltar por alta presión, y por lo visto no lo hace. Te recomiendo el servicio de mantewnimiento, preguntales cuantas veces al año mirarían la máquina y no aceptes un precio superior a 30 o 40 euros la hora.
En cuanto al inverter, pues es cierto, cuando da problemas los da con muchas narices,, pero es una maravilla de máquina, modula constantemente y gasta muy poco, pero es algo más cara.
Por otra parte, al tener una máquina de conductos, se me hace raro lo del mando "I feel", y quizá eso pueda ser la causa, para calentar un local hasta 21, las sallidas que coge por el camino impulsa el aire que no llega al final, por tanto puede salir más calenté, pero se me hace raro que sea a 45º.
En cuanto a la escarcha, esas carrier no se que sistema antihielo llevan, pero hay básicamente dos:
Uno, la maquina se pone en modo verano, enfría el local y así deshace la escarcha en la maquina exterior.
Dos, unas resistencias eléctricas en la máquina exterior la deshacen.
Si te pediría que me dijeras si a la unidad exterior le queda sitio para que los ventiladores "respiren", creo que mínimo debe tener 1 m libre para cada ventilador, si no es normal que te haga escarcha.
Espero haberte ayudado y pregunta cuanto desees sobre la respuesta.
En primer lugar, gracias por tu respuesta.
Dices que se te hace raro que la temperatura de salida del aire sea de 45º. ¿Te parece alta o baja? Te aclaro que la temperatura la mido con un termómetro de mercurio cuando la máquina lleva 2 horas funcionando; lo dejo en la salida de aire unos 30 min antes de leerlo.
Para el desescarchado creo que los técnicos me dijeron que invierte el ciclo.
Por fin te diré que la máquina no tiene libres los 67 cm que dice el manual delante de los ventiladores: delante tiene una persiana de rejilla la cual entreabro un palmo para mayor ventilación.
En cuanto a la pregunta del gas lo que quiero saber principalmente es lo siguiente: si veo que recargan gas cada año ¿debo exigir que encuentren y reparen la fuga?
Gracias
No es normal que recarguen gas, lo primero es decirles que si contratas su servicio quieres que reparen la fuga y que cuando lo hagan, te den garantía de que si la maquina vuelve a fugar, el gas y la salida la pagan ellos.
Como decía tu amigo, el gas es para siempre.
En cuanto a la máquina exterior, es posible que al no tener la distancia para que "respiren" los ventiladores esto haga mella en el rendimiento de la máquina. Quizá deberías plantearte sacarla a una pared exterior, pero esto puede resultarte caro. Lo mejor es que abras la persiana al máximo y que los ventiladores encuentren aire que mover, ábrele persianas laterales si tiene o del modo que se te ocurra, alimenta ese cuarto de la máquina exterior de aire.
En cuanto a la temperatura de 45º, ahora entiendo el número, esa no es la temperatura real, puedes buscar en el google "Temperatura de bulbo seco" y hallarás porque, explicártelo aquí sería muy largo, y quizá yo no lo haría del todo bien, porque lo que estas midiendo con el termómetro es la temperatura, pero esa temperatura según la humedad, podría ser bastante inferior.
Espero haber aclarado alguna cosa más, si tienes más dudas, sigue preguntando.
Un abrazo.
Respuesta
No te puedo responder de una manera muy acertada a algunas preguntas que me planteas ya que yo soy más de calefacción, no obstante te diré que la marca de tus maquinas siempre a ido por delante en lo que a frio se refiere por tanto creo que su personal también debe de estar bien formado, cierto es que con un apretón sin llave dinamométrica no podemos saber a cuantos kg hemos apretado. En cuanto a la perdida de gas y el aceite, es normal que si pierde gas, haya aceite ya que si no hubiera aceite nos cargaríamos el compresor. También es cierto que el gas no se gasta, es decir que si no hay ninguna fuga no tiene porque cargarse. Respecto a las inverter, no estoy muy al día aunque mi maquina es inverter, y aun no he tenido ningún problema. Espero haberte satisfecho aunque sea parcialmente. Bye
Respuesta
Es cierto que no es conveniente que un sistema de aire acondicionado tenga la unidad exterior en una zona parcialmente cerrada, lo recomendable es que esta completamente libre. Cuando el equipo funciona como bomba de calor el evaporador (el que enfría) es la unidad exterior, si la temperatura desciende y hay mucha humedad ambiente se forma mucha escarcha, ello obliga a que la máquina tenga de desescarchar con mucha frecuencia, si es que tiene desescarche por detección de hielo, o que su rendimiento descienda considerablemente debido a la acumulación de hielo y, consecuentemente, no de suficiente potencia térmica en el interior; ésta es una característica típica del diseño de la máquina y el defecto de funcionamiento se debe, generalmente a error en la elección de la misma.
Respecto al control de temperatura entiende que debes pasarlo al salón, donde medirá una temperatura más fiable, o bien colocar una rejilla en el pasillo, a fin de normalizar temperaturas.
En cualquier sistema frigorífico sólo de carga gas cuando hay fugas, si el sistema es perfectamente estanco el gas dura indefinidamente y si hay una fuga lo que requiere es detectarla y corregirla para después realizar la recarga que requiera.
Lo que denominas sistema "inverte" no es ni más ni menos que un sistema en el que el desecarcha se hace mediante inversión del ciclo durante un corto espacio de tiempo, durante el mismo la máquina da frío al interior y calor al experios para desescarchar; la carga de gas se hace igual en un sistema u otro, normalmente es por peso la primera vez o si se ha vaciado complemente el refrigerante.
Respecto a posibles problemas no hay gran diferencia entre un sistema u otro, todo depende de la calidad del equipo y de la instalación y de la eficacia y profesionalidad del personal montados y mantenedor.
Respuesta
En principio los parámetros que me dices parecen correctos, pero seria necesario comprobar que la carga de gas es la correcta, pues una pequeña variación puede ocasionar una perdida de rendimiento y si la instalación es justa empiezan los problemas. Las perdidas de gas son un problema y cada día más serio, pero es muy difícil y caro encontrar perdidas pequeñas.
Siento no poder decirte nada de los precios, pues son muy relativos, pero si Ud. lleva un mantenimiento de filtros y de limpieza de las baterías no es muy necesario que digamos tener un contrato de mantenimiento.
El gas se pesa en todos los modelos para hacer una carga correcta, el fabricante da unos datos de carga de unidades y otros en función de los metros y diámetros de tubo. El sistema Inverter es uno de los mejores, en consumo y en prestaciones, los problemas salen en todas los modelos, pero en Inverter tienes que estar más preparado para detectar las averías.
Referente a la carga del gas, si tienes el modelo exacto, la sección de los tubos y su longitud te puedo calcular el gas para que la carga que te hagan sea pesada o entrada con dial de carga.