Cronotermostato Orbis Eco-S ¿Puede funcionar como proporcional sin el tercer cable o habría que conectarlo?

Estoy mirando la posibilidad de poner un cronotermostato Orbis Eco-S. Este termostato viene con un esquema de conexión de dos cables, y otro libre que no dice para que es. Mi caldera es una Junkers Novastar con tres cables, me han dicho que el tercero es para que funcione con regulación tipo proporcional y que esta es más recomendable ¿Es esto cierto?
En el termostato habla de que puede funcionar como proporcional, pero no dice nada de la tercera conexión. ¿Puede funcionar como proporcional sin el tercer cable o habría que conectarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Yo también estoy intentando instalar un programador ( Honeywell CM 67e de dos hilos) en mi nueva caldera ( Euromaxx ZWC 24-1 MFK ), en el manual, servicio técnico y donde la compré, dicen que no puede ser que tengo que montar un cronotermostato de tres hilos (24 vcc). Por lo que he descubierto en una web sobre el TR 200 de Junkers, trabaja con modulación (supongo que es lo mismo que tu llamas proporcional)y este tiene tres cables : dos de alimentación (24 vcc) y el "retorno" entre 2.8-21 vcc, por lo que deduzco que la caldera no espera un interruptor ( dos hilos ) que es como funciona un termostato o programador "normal", por lo tanto creo que no irían bien con solo dos hilos, y por lo menos en mi caso, seria hasta peligroso puesto que o cortocircuitaría los 24 vcc (habría que hacerlo inconscientemente) o enviaría 24 vcc donde espera como máximo 21 vcc. Comentarte que en el manual de la caldera habla de "regular la potencia de suministro " y esto creo que solo puede ser por este sistema de tres hilos. Estoy pensando en algún invento pero de momento investigaré más.
Perdón por lo extenso y liado del mensaje, no quería extenderme mucho, espero que te sirva de ayuda, si necesitas alguna aclaración o descubres algo más no dudes en hacérmelo saber.
¿Una pregunta este modelo Orbis Eco-S supongo que va alimentado con una pila como el mío?
Hola, creo que los de Junkers tienen un morro que se lo pisan, he instalado ya el programador con dos hilos y funciona perfectamente como me dijeron algunos expertos. Me informado un poco sobre el tema y te puedo hacer alguna aclaración, la modulación de las calderas Junkers consiste en que cuando utilizas un programador con tres hilos (válido para modulación) la caldera no se apaga y se enciende sino que va regulando la intensidad de la llama y parece ser que se reduce el consumo.
Pero esto no significa que no pueda funcionar normalmente, seguramente tu caldera como la mía viene con un puente entre dos de las tres conexiones donde tienes que conectar el cronotermostato quita el puente y pon ahí el termostato funcionara como un termostato normal.
Mi programador también funciona con pilas lleva 3 tipo AAA (las mini), creo que la mayoría van con pilas.
Mi caldera no tiene ese puente del que hablas en los bornes de conexión del cronotermostato, pero gracias a tu mensaje, que me ha hecho pensar ya que estaba un poco obsesionado con la conexión del dichoso termostato a 24 Vcc, he encontrado un puente que hasta ahora no había visto, que esta en la regleta de conexión a la red, y que por supuesto no dice para que sirve en el manual, aunque si viene en el dibujo del esquema general de conexiones. Lo he probado quitándolo, y efectivamente la calefacción no funciona y al ponerlo si, creo que esto ya me servirá para conectar mi programador sin hacer ningún invento.
Que razón tienes con lo de Junkers, pienso mandarles un mensaje diciéndoles cuatro cosas, sobre todo de los servicios técnicos que he llamado.
Nota : Cuando ya te había escrito este mensaje he recibido la confirmación de otro experto de donde puedo conectar el programador, y es en este puente que te comentaba. Todo solucionado.