Bomba calor aire-agua, gasoil o gas

Quería preguntarte qué sistema recomendarías para calefactor por suelo radiante (aproximadamente 190 m2) una casa adosada en Ourense (tm media meses fríos 2 ºC) con aislamiento de 3 cm de poliestireno extruido en paredes y bajo cubierta. Tendríamos apoyo de una chimenea ¿Qué potencia necesitamos, coste aproximado, ventajas e inconvenientes?
Estamos considerando principalmente bomba calor aire-agua y calderas gasoil de condensación.
Respecto a la bomba de calor aire-agua nos preocupa que el ruido de la unidad exterior pudiese molestar en los dormitorios por la noches y a los vecinos. ¿Puede ir colocada la unidad exterior en el bajo cubierta o en el tejado y la bomba de calor en el sótano (8 m de altura).

1 Respuesta

Respuesta
Para 190 m2 ... potencia caldera o bomba calor ... 27-30 kWh
Si teneis chimenea ... hidraulicamente podriais hacer que el calor de esta diera soporte a la caldera o bomba calor ... siempre que la chimenea este preparada para ello ... si no teneis que comprar la leña muy cara sale a cuenta cuando la teneis encendida que a la vez pase calor al suelo térmico ... la caldera no se encenderia tanto.
En gasoleo ... la caldera de condensación es la que menos gasta ... lo que pasa que son caras y quizá es dificil de amortizar respecto a una caldera de calidad ... Viessman, Buderus, De Dietrich ... son las mejores.
Caldera condensación para calefacción y agua caliente sanitaria con regulación para suelo térmico ... alrededor de 6000-6800 euros.
Mismas características ... pero atmosférica ... 4000-4800 euros.
La diferencia de rendimiento es de aproximadamente 10-12%.
La de condensación necesita de una chimenea que puede ser sin aislar ... para una altura de 8 metros; 1200 euros. La atmosférica debe tener una chimenea aislada y su coste puede ser de 1600 euros.
El gasóleo para una caldera de condensación debe ser muy bueno (sin parafinas, suciedad, etc), si no es así, vais a tener muchos bloqueos de quemador. Una atmosférica admite un gasóleo normalillo sin problemas. Hay muchas calidades de gasóleo, dependiendo del proveedor.
Con bomba calor ... para esta potencia debéis contratar 380V trifásico ... mejores marcas: Daikin, Mitsubishi Electric ... no son muy ruidosas. Según la tipología de instalación ... ofrecen diferentes opciones de maquinas ... compactas, partidas ... pueden ir tal y como dices.
Una bomba calor de este tipo puede valer entre 8000 y 9000 euros. Te ofrece la posibilidad de hacer refrescamiento en verano ... pero deberías equipar la bomba calor con una buena regulación.
En general ... toda instalación de suelo térmico necesita de una buena regulación ... para las calderas, las marcas citadas ya la equipan. Para la bomba calor es independiente y se debe adquirir aparte.