Condens + obra ó Bajo Nox sin ella? Marcas

Mirando información sobre calderas, veo que las de condensación ahorran más en gas que las de bajo nox. Si eligiese condensación, supondría cambiar la ubicación del contador de gas natural y su instalación, cambiar todas las tomas de agua de la caldera de una pared a otra con su obra de fontanería, sacar el frigorífico de la cocina porque la caldera tendría que ir en ese hueco. Y me pregunto si el posible ahorro energético me compensaría toda esa obra y sus gastos. La financiación del plan Renové ya va casi, casi, consumida, de forma que no cuento con ella para mis cálculos, por si acaso.
Si al final tengo que poner de bajo nox, agradecería recomendación comparativa entre Junkers, Roca, Vaillant y Saunier Duval, que incluya su servicio técnico y garantías desde la instalación, para Madrid capital.
Se trata de un piso de 75 m2 con 1 baño/aseo.
Gracias de antemano y un saludo
{"lat":40.4212641124828,"lng":-3.70630860328674}

1 Respuesta

Respuesta
Además de lo que Usted, con buen criterio, expone, debería tener en cuenta un factor que normalmente pasa por alto. Los emisores de calor (radiadores) actualmente instalados estarán dimensionados para trabajar a alta temperatura (Ida de Caldera a 70/80 ºC. Para obtener la máxima eficiencia energética en una Caldera de condensación lo propio es que la Caldera funcione a baja temperatura (+/- Ida a 60ºC), así condensará y por lo tanto obtendrá ahorro de energía. En ese caso los radiadores deberían ser un poco más grandes para que con temperatura más baja den la misma potencia. Eso unido a los inconvenientes me parece no le compensa.
En cuanto a bajo NOx, las cuatro marcas ofrecen calidad similar.
Junkers, con la Cerastar; Baxi Roca con la Novanox, Vaillant con la turboTEC exclusiv y Saunier Duval con la ThemaNOx.
Personalmente me inclinaría por la turboTECexclusiv de Vaillant, muy buena calidad, un precio excelente y mayor caudal instantáneo de agua caliente sanitaria, ya que dispone de una potencia superior en ACS que el resto de marcas y micro acumulación.
Si no tiene más dudas, por favor, cierre la pregunta. Caso contrario le atenderé con mucho gusto.
Muchísimas gracias por su respuesta y extensa explicación, eso es lo que necesitaba!
Me queda una duda: tengo entendido que al instalar una caldera hay que tener en cuenta también dos cosas que pueden variar de una marca a otra:
1. Garantía. ¿Qué período de garantía y qué cubre en las 4 marcas indicadas? Las grandes diferencias, claro, no quiero darle demasiado la lata.
2. Servicio Técnico. Hay marcas que aunque los aparatos sean buenos, los servicios técnicos no ofrecen la misma calidad.
Agradecería me aclarase estos puntos antes de cerrar la pregunta. Que disfrute del resto de fin de semana :)
De nada. La garantía de los fabricantes suele ser la misma (normalmente 2 años). En cuanto a la cobertura, no puedo opinar sobre algo que no conozco al 100%, ruego me disculpe.
El SAT (yo resido en Barcelona) es bueno en las cuatro marcas. En Madrid y teniendo en cuenta que tanto Junkers, como Vaillat tienen su sede Central, es de prever que también sea excelente. Las otras dos marcas (Baxi Roca y Saunier Duval) lo desconozco.
También un buen fin de semana par Usted. Gracias
P.D. : Una última cosa, si me permite. Decida la marca que sea, es muy importante que la Regulación sea modulante (Termostato), ya que no tiene sentido que disponga de una Caldera de alto rendimiento y la haga funcionar con un termostato ON/OFF, que actúa com un interruptor. Para evitar los paros/encendidos de la caldera, que es donde se pierde gran cantidad de energía, debe dotar la instalación de un Termostato que haga modular la caldera.
Suerte
Aclarado el tema de SAT y Garantía, disculpe que le plantee dudas que me surgen sobre el termostato.
En este momento no lo tengo, la caldera actual se enciende y apaga sola, supongo que será lo que usted llama termostato ON/OFF. Con lo de Regulación modulante quiere usted decir que debería instalar un termostato en el salón, ¿por ejemplo? (La caldera está situada en la cocina, en lo que podríamos llamar la esquina final de la vivienda). Si es así, los gastos que esa instalación me supondrían, ¿se compensarían con el ahorro en energía?
Gracias de nuevo y un cordial saludo
Puede pedir que le instalen un Termostato inalámbrico. Consta de un Receptor que va montado en la Caldera y un Emisor, que por ejemplo lo tiene Usted habitualmente en el Salón y que es donde Usted decide la temperatura de consigna.
¿Eso puede costar aprox. +/- 100?. Y lo amortizará con toda seguridad. Tenga en cuenta que en una Caldera las pérdidas más importantes se producen en los arranques. Es energía, gas que se pierde por la chimenea con un aporte prácticamente nulo. Continuos encendidos y apagados le harán consumir energía de una forma absurda. Para que se pueda hacer una idea es como cuando va en su coche y se encuentra uno de esos atascos que tienes que estar continuamente arrancando y parado, y así sucesivamente. Imagine que no existieran atascos y que saliendo desde el origen el coche de forma automática aumentara o redujera la velocidad para que no llegase a parar hasta el punto de destino.