Chimenea tipo casete

Estamos pensando en poner una chimenea tipo casete. Además de dicha chimenea hemos pensado en poner calefacción por radiadores de agua. La pregunta es si es posible aprovechar la chimenea casete para calentar la casa por medio de los radiadores, sirviendo dicha chimenea como apoyo y así supone un ahorro económico en calefacción. He llegado a leer que podría ser posible con un serpentín que pasara a través de la chimenea. Si es así, ¿Por dónde debería ir el serpentín? ¿Por dentro de la chimenea o lo deberíamos colocar por fuera pegado a ella? ¿Dónde puedo conseguir un serpentín de ese tipo y de que materia y como tiene que ser? Muchas gracias por la atención prestada.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que si, ademas me parece una de las mejores opciones.
Chimenea térmica de agua
La chimenea térmica de agua, (llamada también chimenea-caldera), es una transformación avanzada de la chimenea tradicional, que une la ventaja de mantener la sugestiva visión de la llama en el hogar (a través de puertas de cristal cerámico), con la capacidad de obtener de la combustión una gran cantidad de calor para calentar el agua de un sistema de radiadores.
El rendimiento de estos aparatos con hogar cerrado es muy grande y puede alcanzar niveles del 70-80%, de los cuales 3/4 van al agua del sistema, mientras que la energía térmica restante va por radiación térmica al ambiente donde se encuentra la chimenea. En el mercado hay modelos con potencias que van desde las 10.000 a las 29.900 kilocalorías/hora, capaces de calentar incluso unidades inmobiliarias de gran tamaño.
Algunas empresas producen también calentadores especiales, que se colocan en la campana o sobre la caldera de la chimenea, y pueden funcionar junto con ésta o de forma independiente.
El aparato está preparado para ser colocado dentro de especiales estructuras, muy parecidas a las chimeneas tradicionales y consta de dos grupos de tubos (o serpentines), uno encima de la zona de fuego para absorber el calor de la llama y otro en la base del hogar para recuperar el calor de las brasas y de las cenizas que se mantienen calientes algún tiempo más, tras haberse apagado el fuego.
El funcionamiento de la chimenea térmica, en lo que tiene que ver con el encendido, la regulación del tiro y la combustión, limpieza y mantenimiento, es en todo análogo al de una chimenea común, mientras que la impostación de la temperatura en el ambiente se realiza a través de una centralita electrónica que permite elegir la cantidad de calor deseado en las habitaciones y medir los principales parámetros de funcionamiento del aparato (temperatura, presión del agua, etc.) La circulación del agua en el sistema de calefacción normalmente se realiza con la ayuda de bombas que pueden enviarla rápidamente, incluso a habitaciones que están muy lejos de la chimenea y/o colocadas en distintos niveles.
Espero haberte ayudado, En hora buena has elegido una buena opción.