Caldera roca no calienta bien el agua

Tengo una caldera roca atmosférica 20x20 y llevo unas semanas que no calienta bien el agua aunque la calefacción funciona bien. A veces tarda bastante hasta que llega el agua caliente y más aún cuando cortas el grifo y lo vuelves a abrir. Observo los quemadores y veo que funcionan bien, dan llama correctamente, únicamente veo que la llama sale algo fuera por el agujero de la llama que siempre está encendida y da un poco de olor desagradable. Agradecería mucho vuestra ayuda para decirme que puedo hacer. He regulado el caudal con poco chorro de agua pero no entiendo porque el agua sigue sin calentarse encontrándose los quemadores a pleno rendimiento.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debes comprobar la sonda o termistancia de ACS, lo puedes hacer con la ayuda de un polímetro, esta sonda podría dar valor no correcto, o lo que es lo mismo, podría fallar, deberás medir kiloohmios y temperatura y comprobar los valores equivalentes según la tabla que te provee tu fabricante, si no la consigues te la paso yo, pero también puedes sustituir por otra nueva y comprobar. En segundo lugar comprueba, si cuando demandas ACS y el quemador actúa correctamente, se te calientan algo los radiadores, si es así habría que desmontar el intercambiador y limpiarlo bien o sustituirlo. Tienes un termostato en tu caldera para ACS, comprueba que le tienes al máximo. Por otra parte, cuando cierras el grifo durante un tiempo corto y le vuelves a abrir, te sale agua caliente residual, es decir, lo que ha calentado antes pero todavía está ahí, pero enseguida te sale fría hasta que vuelve a llegar el agua calentado, eso es normal en todas las caldera que no tienen agua caliente instantánea.
Muchas gracias por tu respuesta. Los radiadores se templan un poco con ACS pero creo que lleva así mucho tiempo y no le he dado más importancia. La llama a veces se sale de la caldera y no se si puede deberse a que vivo en el último piso. Por último te agradecería me enviras los valores que debo medir con el polímetro y como hacerlo.
Muchas gracias
Relación temperatura de sonda ACS-Resistencia eléctrica:
20ºC-12,4 kiloohmios, 25ºC-10,0, 30ºC-8,06. 40ºC-5,33. 50ºC-3.60.
60ºC-2,49. 70ºC-1,75.
La sonda NTC va situada debajo del intercambiador bitérmico, sobre la tubería de salida de agua caliente sanitaria del intercambiador bitérmico ( de frente al aparato, queda situada en la parte izquierda), los conductores son de color naranja. ES como una pequeña abrazadera negra con un saliente rojo. Desconectas la caldera de la red eléctrica, desconectas los terminales de conexión de la termistancia, con el polímetro en posición de resistencia, comprobar el valor de resistencia de la sonda NTC(termistencia), con un termómetro de contacto, medir la temperatura del tubo en dicha zona, comparar los valores con los de la tabla. Si el valor de la resistencia no es el adecuado cambiar la termistancia. Para ello, se extraerá la termistancia, sustituyéndola por otra en buen estado, montar los elementos y comprobar el funcionamiento. En caso de que los valores coincidan, deberás comprobar que la termistancia no esté cortada o envejecida (resistencia superior a la normal), que algún conductor no esté suelto o cortado, que el terminal no tenga óxido o haga mal contacto, o que la termistancia no haga mal contacto con el tubo de salida de ACS.