¿Es normal que la temperatura de una caldera de condensación pase de 30 a 75 grados?

Acudo a usted a ver si me pudiese sacar de dudas que he contraído leyendo otras respuestas. Resulta que me acaban de instalar una caldera de condensación a gas natural. Pues el caso es que observando su funcionamiento, me doy cuenta que la Tª de la caldera ( la que marca el display) en menos de 10 minutos pasa de los 30º a los que está cuando la caldera está parada, a los 75ºC a los que tengo fijada el agua de calefacción. Pues bien, yo desde mi "ignorancia" creo que no es muy normal. Y viendo respuestas a otros usuarios me he encontrado expertos que dicen que si es normal y otros que dicen que es muy poco tiempo.
Mi pregunta entonces es si usted cree que eso es normal, basándose en que no existiese ningún problema en la instalación, es decir, que los radiadores estén bien calculados y purgados, que la bomba funcione correctamente, etc etc.

5 Respuestas

Respuesta
La "normalidad" del tiempo de puesta a régimen de una caldera, es muy relativa si hablamos en términos absolutos. Trataré de explicarme. El comportamiento de un aparato de producción térmica viene dado por una curva de trabajo en la que influyen muchos parámetros. Uno de ellos (en el cual no podemos influir) es el rendimiento o COP de dicho aparato que lo determinan las diversas características y particularidades que el fabricante ha puesto en el diseño. Hay otros parámetros que si podemos modificar.
Me dices que te basas en que no hay ningún problema en la instalación. Bien, puede que no exista realmente ningún "problema" pero si puede que haya detalles que hacen que la caldera se comporte así. Para empezar, me gustaría saber cual es el salto térmico. Esto lo puedes averiguar midiendo la temperatura de la tubería de "ida" de agua y la de "retorno". Es posible que la temperatura que te indica el termómetro del equipo no sea la real. Por otra parte tengo otra pregunta: cuando llega a esa temperatura a los 10 min ¿Para el quemador? ; si se para, ¿Cuánto tarda en arrancar de nuevo? ; La temperatura de tubo de ida, ¿se corresponde a los 10 min. con los 75º?. Si la respuesta es si, es que está actuando el termostato de forma normal y la respuesta de la instalación es escasa, es decir, no absorbe toda la energía que produce la caldera. En este caso sería conveniente regular la velocidad de la bomba de circulación. Otro detalle a tener en cuenta es si tienes válvula de mezcla, puede que esté mal regulada.
Espero que te valga de algo a pesar de mi torpe didáctica. Mándame esas mediciones y entonces podré concretar. De todos modos te diré que no me parece que tengas avería.
A ver, le comentare algunos datos de la instalación para ser más concretos.
En primer lugar comentarle que no puedo hacer lo de la comprobación que me comenta de la Tª ida y retorno porque la instalación es monotubo ( 3 anillos). Aun así me gustaría saber de que manera puedo medir la Tª del agua que pasa por el tubo.
Después, comentarle que a los 10 min. cuando la caldera alcanza los 75ºC, ésta no se para sino que sigue funcionando hasta que la Tª ambiente alcanza la Tª consigna marcada en el cronotermostato.
Comentarle también que al hacerle la pregunta diciéndole que se basara en que no hay ningún problema era para precisamente para ver si existe algún problema, porque si me dice que eso no es normal pues entonces significaría que hay algún problema y habría que buscarlo.
Pero realmente yo pienso que si debe haber algún problema porque, aparte de no saber si es normal lo de la subida rápida de Tª, lo que si creo que no es normal es que estando mi casa a 18-18,5ºC de Tªambiente pues tarde 4 horas en llegar a los 21ºC a los que tengo programado el cronotermostato. ¿ Cuál es su opinión?
El hecho de que tu instalación sea monotubo, cambia las cosa bastante y trataré de explicarme. En tu instalación, el agua que sale de la caldera (ida) va al primer radiador y el agua que sale de este radiador va a la entrada del siguiente y así sucesivamente probablemente en varios anillos en toda la vivienda. Bien, al conectar en "serie" los radiadores, el agua va llegando a cada radiador más fría cunato más lejos esté del inicio del anillo porque en los radiadores anteriores ya ha dejado parte de su energía. Esto explica porqué los radiadores no calientan por igual. Para corregir este problema, se puede actuar sobre las válvulas y detentores del los radiadores limitando algo la entrada de agua a los primeros radiadores para que pase más agua caliente al siguiente. Por otra parte te comentaré que el hecho de que suba muy rápido la Tº de la caldera es explicable porque a diferencia de los circuitos bitubo, el caudal de paso de agua por el intercambiador es más bajo y por lo tanto el salto térmico del intercambiador es mucho mayor (Menos agua por segundo pera la misma cantidad de calor generada por el quemador). Una prueba que puedes hacer es aumentar la velocidad de la bomba de circulación para compensar algo la pérdida de carga que supone los radiadores en serie en vez de paralelo.
En resumen,
1) Creo que la caldera está funcionando perfectamente y en cambio la instalación está o mal calculada o mal regulada.
2) En este caso si está justificado el rápido ascenso de temperatura de la caldera
3) No es normal que tarde 4 horas en ponerse a régimen de 21ºC la casa partiendo de 18ºC (Revisa velocidad de bomba y auméntala; si puedes ponla al III
4) En mi opinión, exite un serio desequilibrio en la instalación ya sea entre anillos o entre radiadores aunque es probable que sea en los dos o puede ser velocidad de agua inadecuada.
La medición de la temperatura de ida y retorno la puedes medir aplicando un termómetro (mejor si es de termocúpula o unión K) directamente en el tubo que está roscado en la caldera. Debes fijarte en que sean los de calefacción y no de ACS. Como sabes, los de ACS son más delgados que los de calefacción. Si llegas a medir esas temperaturas, pásamelas y comentaremos la jugada con números reales. Si puedes, dime el numero de radiadores en anillo y los elementos de cada uno. Supongo que los fimnales son los más grandes (necesitan más superficie porque, como decíamos; el agua llega más fría).
Ya me dirás como va la cosa.
1- ¿ Cómo aumento la velocidad de la bomba?
2- Ahora mismo los datos que le puedo ofrecer son que tengo 10 radiadores para 3 anillos pero no se su distribución. A continuación le voy a mostrar una comprobación que realice el otro día en la que fui cerrando todos los radiadores y dejando uno abierto para vez la reacción de cada radiador. Están por orden de comprobación ( del radiador más lejano al más cercano) la situación de radiador comprobado, su numero de elementos y el tiempo que lo he tenido abierto hasta que se calentó lo suficiente ( aunque al final le comentare algunas anomalías).
1º- Alcoba / 12 elem. 60cm / 19 min.
2º- Baño1 /  toallero / 6 min.
3º- Pasillo / 4 elem. 60cm/ 6 min.
4º- Dorm.1 / 10 elem. 60cm / 22 min.
5º- Baño2 / toallero / 7 min.
6º- Dorm.2 / 8 elem. 60cm/ 12 min.
7º- En el salon hay 2.:Salon A / 13 elem. 60cm/22 min. Salon B/8 elem. 80cm/15 min.
8º- Recibidor / 4 elem. 60cm/ 7min.
9º- Cocina / 15 elem. 80cm/ 30min
Dentro de esos datos habría que matizar algo. Desde mi punto de vista todos se calientan en un tiempo aceptable excepto el Dorm.1, el Salón A, y la Cocina.
El Dorm.1, el Salón A y el Dorm.2 Les pasa el mismo problema y es que se llegan a calentar bien por su parte superior, aceptablemente por la parte inferior izquierda( que es donde están situadas las llaves de entrada y salida de agua), pero por la parte inferior derecha solo están templados.
Mención aparte es el de la cocina que después de 30min. Solo esta un poco caliente del dentro hacia arriba, por abajo esta frio.
3- Los tubos que se refiere para comprobar la Tª supongo que serán los que hay al lado de la caldera y yo los que veo son como 2 válvulas de las cuales salen 3 tubillos de cada una, pero creo que son todos iguales.
4- ¿El termómetro ese al que se refiere donde se compra?
Gracias
En primer lugar, disculparme por el retraso pero he tenido dificultades con mi ordenador que decidió pensar por su cuenta y pasar de mi. Res tablecida la normalidad, pas a responder tus cuestiones.
1) La velocidad de la bomba la puedes regular en la misma bomba. Existe en la caja de conexiones un pequeño conmutador redondo del tamaño aprox de una moneda de 2 Ctms. Tiene un indicador que señala su posición que puede ser : I; II o III. Deberás probarla en la máxima velocidad (III). Con esta medida lo que consigues es que el agua, al pasar más rápido por los primeros radiadores, ceda menos calor y así llegue más caliente al final del anillo.
2) Esto corrobora lo antedicho de los anillos . Son tres anillos y los tresradiadores finales se quedan a verlas venir. Trata de una vez acelerada la bomba, equilibrar el sistema con las válvulas de entrada y los detentores de salida.
3) Efectivamente, son esos tubos que salen de cada (uno de ida y otro de retorno) colector o distribuidor. Salen tres iguales, uno a cada anillo respectivamente. Puedes medir la temperatura de ida y retorno de cada anillo o tomar la temperatura de ida y rerorno de la caldera. La de los anillos sería en cada tubo delgado y la de la caldera del tubo más grueso o de su rosca que va de la caldera al colector mencionado.
4) Un temómetro de termocúpula, sonda tipo QUE o bimetálica (que es todo lo mismo) lo puedes encontrar en tiendas de electrónica o hay buenas ofertas en internet. Te advierto que no son baratos pero su rapidez de respuesta y precisión son poco comparables con el resto de sondas (Excluyendo infrarrojos ).
Mirate estos enlaces
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=retrieveTfg&Ns=stockPolicy_es|1||new_es|1&Ne=4294958375&Nr=AND%28avl%3aes%2csearchDiscon_es%3aN%29&N=4294965189+4294955054+4294841272+4294925041+4294645639&binCount=125&multiselectParam=4294965189%204294955054&selectAttribute=K%20Type%20Thermocouple#breadCrumb
http://todoelectronica.com/termometro-digital-canales-p-12711.html
Esta ultima está muy bien incluso de precio
Ya me contarás como te va el tema.
-No hay nada que disculpar, bastante agradecido tengo que estar.le comento. Hice la comprobación para ver que radiadores pertenecían a cada anillo. Resulta que hay por ejemplo un radiador de los que fallan que esta en medio del anillo, con lo cual lo que me comenta de la bomba para que llegue más caliente al ultimo, en este caso no nos valdría porque el ultimo si va bien.De todas formas yo no me atrevería a tocar eso no vaya ser que estropee algo y se me vaya al garete la garantía.
-¿No se le ocurre otra causa por la que no me calienten bien?
-¿Serviría de algo regular con las llaves de los anillos? Es decir, ¿los anillos que más calienten los cierro un poco y el que menos caliente lo abro a tope para que le llegue más caudal?
En primer lugar, es imposible que se averíe nada por cambiar la velocidad de bomba. La única consecuencia que podría tener es que cambiase el rendimiento del sistema; con lo que sería cuestión de volverlo a la velocidad inicial. El conmutador es exterior a todo y no hace falta desmontar ni tocar nada más que la ruedecita que te comenté. Creo que deberías probar a cambiar la velocidad por ej una tarde y si no mejoras, dejarla como estaba.
Por otra parte, sin ver la instalación, no puedo hacer mucho más. La regulación de las llaves de los anillos ya te comenté que es necesaria e incluso imprescindible y se hace al rematar y probar una instalación antes de su alta y entrega. Puede que no haya sido así o que esté entregada mal equilibrada (insisto, por velocidad inadecuada). En cuanto al criterio de regulación es ese que dices de cerra un poco los que dan mucho para pasar agua más caliente al siguiente, como te comento en mi comunicado del 28/02/2011.
Es muy importante que realices una purga "salvaje" de todos los anillos. Abres la llave de paso y cierras el detentor. Así metes presión al radiador y dejas que purgue. Deja que descargue y cierra el purgador. Deja que vuelva a coger presión y repite la acción. Empieza por el primero de cada anillo. Cuida de que la presión en el circuito nunca baje de 1,5 bar. Si tienes válvula de autollenado, ya ella se encarga de esto y si no, deberás hacerlo a mano para que el agua o aire que saques no baje mucho la presión.
¿Me puede explicar mejor eso de la purga "salvaje"? ¿Qué llave de paso? ¿Qué detentor? Le recuerdo que mis radiadores no llevan detentor. ¿Son los purgadores del radiador los que hay que abrir? En fin, si no le importa aclarármelo. El que no sabe es como el que no ve!
Con el término "salvaje" quiero hacer referencia a una purga muy fuerte yexaustiva. Pretendo no dejar rastro de aire en el sistema. La "llave de paso" es la que alimenta a cada radiador es decir, la de entrada. El detentor, es la llave de salida del radiador. En los radiadores a dos tubos se le llama así y yo no me expresé con claridad. Lo siento. En cuanto a los purgadores, me refiero a los del radiador en primer lugar, y si hubiera otros generales, a continuación. Un saludo y ya tienes curro para el finde.
Respuesta
A mi parecer es muy corto el periodo de tiempo para llegar a la temperatura de 75º, a no ser que tu instalación sea de 1 o 2 radiadores... sin datos es muy difícil contestarte.
A mi me da que es un problema de no buen funcionamiento de la calefacción, que no se esta disipando bien el calor y te llega por el retorno a una temperatura elevada, o no te esta recirculando bien el agua y por eso te coge enseguida la temperatura..
Le doy algunos datos.La instalación es monotubo compuesta de 3 anillos con 83 elementos repartidos en 97m2. La caldera es nueva de condensación Cuando la caldera llega a los 75ºC los radiadores no están calientes, solo un poco templados.
Si la instalación estuviese correcta, con 10 minutos de funcionamiento y a 75º los radiadores tendrían que estar bien calentitos casi casi de no poder tocarlos...
Tiene pinta de que no te han instalado o no son de suficiente largura, las cánulas interiores de radiador (para instalaciones monotubo), sin estas cánulas apenas recircula bien el agua por el radiador y entonces no disipa bien el calor .
Pues tendré que informarme sobre si llevan o no esas cánulas y si no las lleva habrá que ponerlas. Muchas gracias por su rápida respuesta.Ya le comentare si soluciono algo Saludos
Respuesta
Ante todo explicarte como funciona una caldera de condensación y si me ago entender comprenderás porque una caldera de este tipo es tan rápida. Las calderas de condensación recuperan parte del calor latente del vapor de agua que se genera al quemar un combustible con base de carbon, la fórmula química del metano es CH4 principal componente del gas natural que al oxidarse (combustionar) produce vapor de agua (H2O) y dióxido de car CO2. Es este vapor el que se condensa en el interior de la caldera aportando un calor extra al sistema por lo que a la caldera le resulta más fácil calentar el agua que circula por los radiadores. Por otra parte es necesario aclarar que la temperatura se mide muy próxima al intercambiador por lo que esta temperatura no es la misma que en los radiadores debido a las perdidas por las tuberías. Espero haberme explicado de forma clara y respondido tus dudas.
Entonces debo de tener otro tipo de problema porque si es normal que la caldera alcance tan rapido esa Tª, lo que no sera normal entonces es que a esa Tª los radiadores tarden tanto en calentarse.Me refiero a que si el agua es cierto que sale de la caldera a 75ºC tan rapido, pues los radiadores se deberían de calentar igual de rapido y no tardar tanto en comenzar a emitir calor.
Vallamos por partes, ¿con la caldera anterior tenias el mismo problema de funcionamiento? ¿Los radiadores tardaban en calentar? ¿Qué caldera tenias antes?
Antes no tenia caldera. Ésta es la primera que tengo
Entonces ponte en contacto con tu instalador y exponle el problema, seguro que te solucionaran el problema.
Respuesta
Puede ser normal si los radiadores se calientan correctamente debido a que quizá tienes pocos radiadores para la potencia de la caldera ... o tu casa esta bien aislada y se calienta rápido. En definitiva, si tu confort es rápido no te preocupes.
Otra cosa es que llegue a esta temperatura tan rápido y los radiadores queden tibios ... entonces sí tienes algún problema ... normalmente hidráulico. Aire en los tubos, una instalación monotubo mal hecha, inversión de tubos en la conexión, mala regulación de los radiadores ... podrían ser mil cosas a la vez o una sola de estas.
Has probado a bajar la temperatura de consigna superior de la caldera ... ponla a 60ºC ... a ver que pasa. Cuanto menor es la temperatura de trabajo de una caldera, mayor es el ahorro de energía.
Pues me temo que lo que me pasa es lo segundo. Los radiadores no se calientan proporcionalmente a la caldera. Los que menos tardan en estar completamente calientes lo hacen a los 30min., y hay otros que con ese tiempo solo están calientes de la mitad hacia arriba. Y claro, creo que por esta razón la Tª ambiente tarda 4 horas en subir 3ºC ( normalmente la casa están a 18ºC y el cronotermostato lo pongo a 19ºC). Si le sirve como dato, decir que la instalación es monotubo ( 3 anillos).
¿Qué es lo que puedo hacer porque con esta situación creo que estoy consumiendo demasiado?
Gracias
Esto significa que la caldera trabaja engañada.
El problema puede venir de diferentes puntos:
- Aire en la instalación. El instalador te dirá que el aire ya lo sacará los purgadores ... nada de nada ... la purga se debe hacer muy bien el primer día mediante una bomba adecuada a este menester ... no solo abriendo el grifo de entrada de agua se purga.
- Que las válvulas instaladas no lleven la caña interior bien colocada o suficientemente larga y no circula el agua correctamente por el interior del radiador.
- Las tuberías al revés ... impulsión y retorno girados en la caldera o en los propios radiadores.
- Mal reglage de los grifos ... si es que disponen de esta opción ... es una llave allen habitualmente debajo del mando.
- Los anillos del monotubo con excesivos elementos de radiador. Esto es fácil de comprobar: cierra todos menos 1 radiador sucesivamente a ver que pasa. Si se calientan bien cada uno de ellos solos ... descarta problemas de aire y tubos al revés ...
Estas son algunas comprobaciones que puedes hacer ... a ver si tenemos suerte y encontramos el problema.
Supongo que yo la única comprobación que puedo hacer es la de los radiadores porque las otras necesitaría un instalador. ¿No?
Bueno pues entonces mañana haré esa comprobación y ya le cuento a ver cual es su "diagnostico"( ahora no puedo porque trabajo hasta tarde). ¿Las llaves de los radiadores tengo que ir cerrándolas con la caldera puesta en marcha ya un rato, recién arrancada o es igual?
Si no le importa, cuando me conteste dejare la pregunta abierta y así mañana le contesto desde esta misma pregunta.
Muchas gracias por su amabilidad y consejos.
Si
Da igual ... cierra las llaves como quieras.
Ok
Hola dedietrich. Como le comente ayer, esta mañana he realizado la comprobación de los radiadores y a continuación le expongo el resultado de la forma más clara posible.
Lo primero de todo, decir que la Tª de la caldera la fije en 72ºC y ha tardado 7 min. en pasar de los 30ºC parada a esos 72ºC. A continuación le voy a ir exponiendo por orden de comprobación ( del radiador más lejano al más cercano) la situación de radiador comprobado, su numero de elementos y el tiempo que lo he tenido abierto hasta que se calentó lo suficiente ( aunque al final le comentare algunas anomalías).
1º- Alcoba / 12 elem. 60cm / 19 min.
2º- Baño1 /  toallero / 6 min.
3º- Pasillo / 4 elem. 60cm/ 6 min.
4º- Dorm.1 / 10 elem. 60cm / 22 min.
5º- Baño2 / toallero / 7 min.
6º- Dorm.2 / 8 elem. 60cm/ 12 min.
7º- En el salón hay 2.:Salón A / 13 elem. 60cm/22 min. Salon B/8 elem. 80cm/15 min.
8º- Recibidor / 4 elem. 60cm/ 7min.
9º- Cocina / 15 elem. 80cm/ 30min
Dentro de esos datos habría que matizar algo. Desde mi punto de vista todos se calientan en un tiempo aceptable excepto el Dorm.1, el Salón A, y la Cocina.
El Dorm.1, el Salón A y el Dorm.2 Les pasa el mismo problema y es que se llegan a calentar bien por su parte superior, aceptablemente por la parte inferior izquierda( que es donde están situadas las llaves de entrada y salida de agua), pero por la parte inferior derecha solo están templados.
Mención aparte es el de la cocina que después de 30min. Solo esta un poco caliente del dentro hacia arriba, por abajo esta frio.
¿Cuál seria su opinión observando estos datos?
El tiempo de calentamiento de la caldera de 30ºC a 72ºC en 7 minutos ... puede ser normal.
El tema radiadores ya es más complejo.
Los que no calientan del todo ni haciéndolos trabajar solos individualmente ... creo que necesitas un instalador y que haga las siguientes comprobaciones:
- Debería intentar sacar el posible aire ... con el purgador del radiador será difícil ... lo debe hacer con bomba o bombín desde las conexiones de caldera.
- Debería ver si la caña interior del grifo esta bien colocada ... para ello debe desmontar el grifo y mirar. La caña debe llegar hasta el antepenúltimo elemento de radiador y quedar muy bien fijada en la base del grifo.
- Al mismo tiempo de comprobar la caña interior ... comprobar si los tubos están invertidos en estos radiadores ... ver por donde sale el agua de los tubos.
Estos trabajos significan vaciar un poco la instalación de agua del sistema ... por ello, una vez terminados ... insisto ... en lo de purgar bien bien la instalación.
Pues entonces tendré que ponerme en contacto con el instalador y que me realice esas comprobaciones.
Solo una ultima cosa. Me ha puesto en primer lugar lo de sacar el aire con bomba y luego al final lo de volver a purgar.
Entonces,¿ hay que hacerlo 2 veces o solo al final? Es decir, ¿los pasos serian en este orden?:
1-Vaciar instalación
2-Comprobar cañas
3- Comprobar tubos invertidos
4-Sacar aire con bomba
-Y, ¿El aire se saca a través de las válvulas de 3 vías que hay junto a la caldera y que supongo que corresponderán a los 3 anillos que forman la instalación?
Muchas gracias de nuevo
Hay que hacerlo tal y como tu ordenas ... 1,2,3,4 ...
El aire se saca mediante la bomba que el instalador trae ... esta habitualmente tiene un pequeño deposito por donde el aire sale. No es una bomba cualquiera ... puedes verla en www.rems.es modelo rems solar pus 60
Ya he visto la bomba. ¿Se conecta por donde te decía antes o por otro sitio?
Se puede conectar por donde dices o por cualquier otro sitio ... simplemente buscar una toma y ya esta.
Respuesta
No es normal siempre que los radiadores estén fríos pero si los radiadores están calientes es todo lo normal del mundo y es señal que la instalación es correcta y hace su función normal la bomba.
Precisamente esta mañana he realizado la comprobación de los radiadores uno por uno porque todos a la vez me tardan de 30-40 minutos en estar aceptablemente calientes.A continuación le expongo el resultado de la forma más clara posible.
Lo primero de todo, decir que la Tª de la caldera la fije en 72ºC y ha tardado 7 min. en pasar de los 30ºC parada a esos 72ºC. A continuación le voy a ir exponiendo por orden de comprobación ( del radiador más lejano al más cercano) la situación de radiador comprobado, su numero de elementos y el tiempo que lo he tenido abierto hasta que se calentó lo suficiente ( aunque al final le comentare algunas anomalías).
1º- Alcoba / 12 elem. 60cm / 19 min.
2º- Baño1 /  toallero / 6 min.
3º- Pasillo / 4 elem. 60cm/ 6 min.
4º- Dorm.1 / 10 elem. 60cm / 22 min.
5º- Baño2 / toallero / 7 min.
6º- Dorm.2 / 8 elem. 60cm/ 12 min.
7º- En el salón hay 2.:Salón A / 13 elem. 60cm/22 min. Salon B/8 elem. 80cm/15 min.
8º- Recibidor / 4 elem. 60cm/ 7min.
9º- Cocina / 15 elem. 80cm/ 30min
Dentro de esos datos habría que matizar algo. Desde mi punto de vista todos se calientan en un tiempo aceptable excepto el Dorm.1, el Salón A, y la Cocina.
El Dorm.1, el Salón A y el Dorm. 2 les pasa el mismo problema y es que se llegan a calentar bien por su parte superior, aceptablemente por la parte inferior izquierda( que es donde están situadas las llaves de entrada y salida de agua), pero por la parte inferior derecha solo están templados.
Mención aparte es el de la cocina que después de 30min. Solo esta un poco caliente del dentro hacia arriba, por abajo esta frio.
¿Cuál seria su opinión observando estos datos?
La instalación es mono tubo o bi tubo. Supongo que sera mono tubo por po que dices de que la llave de entrada esta en la parte baja. Mi opinión es que pude que en algunos radiadores no tengas un trozo de tubo dentro del radiador que esta conectado a la llave de entrada y su función es de soltar el agua caliente lo más adentro posible para garantizar la buena circulación del agua caliente dentro del radiador.
Efectivamente es monotubo.Eso mismo que me comenta se lo pregunte al que me los puso y me dijo que si que llevaban esos tubitos dentro. Por eso ya no se lo que puede ser. De lo que estoy seguro es que no creo que sea normal que cuando la casa está a 18ºC y programo el cronotermostato a 21ºC pues me tarde 4 horas en alcanzar esos 21ºC. ¿No cree usted?
Pues normal no es, mire que no tengan aire y si continua mire de cerrar un poco la entrada de los que se calientan más rapido para dar preferencia a los que más le cuesta calentar. ( Supongo que la instalación no tendrá más de 3 o 4 radiadores por linea) y que las lineas tienen tienen las llaves abiertas.
Pues los purgue el otro día . Y lo de cerrar y abrir los que menos calienten, pues si cerrándolos todos y abriendo solo uno hay radiadores que tardan más de 20 min. en calentar, pues no se yo...
¿Cuántos ramales tiene la instalación y cuantos radiadores en cada ramal?
Son 3 anillos y 10 radiadores en total ( 8 radiadores y 2 toalleros). Pero no se exactamente cuales corresponden a cada anillo
En la salida de la caldera tiene que tener una batería donde separa los anillos con sus respectivas válvulas una para cada anillo cierra dos y deja abierta una para ver que radiadores funcionan y podrás saber que anillo te da problemas y juega con la apertura de las válvulas para darle más caudal al anillo que más le cuesta.
¿Cuándo me dice que juegue con las aperturas de las válvulas se refiere a las de los radiadores o a las de los anillos?
Al lado de la caldera lo que hay son dos tomas triples. Me explico. De una toma salen 3 tubillos enganchados a una misma pieza con sus 3 válvulas de cierre y apertura; y al otro lado otra exactamente igual. ¿Qué difeencia hay entre una y otra porque anillos si que se que hay 3 y no 6?
Me refiero a las válvulas que están en las piezas de tres tomas, la del lado izquierdo es la ida y la de la derecha es el retorno.
¿Tengo qué cerrar 2 válvulas de la ida y las de retorno dejarlas abiertas, o también tengo que cerrar 2 válvulas de retorno? Y si fuese este último caso ¿cómo se las válvulas de retorno que coinciden con las de la ida?
Cierra una de la ida y sabrás cual es la que le corresponde del retorno por que estará más fría que las otras dos que estarán calientes cuando funcione la calefacción.
Y una vez que empareje las de ida con las de retorno, si por ejemplo veo conveniente abrir 2 a tope y cerrar 1/2 vuelta la otra, ¿debería también cerrar 1/2 vuelta la compañera del retorno o el retorno no hay que tocarlo?
Si deberías también cerrar en la misma medida la del retorno para disminuir el caudal del anillo que tenga menos problemas para calentar y dar más caudal al anillo que tenga más problemas para calentar.
Me han comentado que cerrando un poco solo los retornos de los anillos que más calientan y abriendo el anillo que menos calienta, que no haría falta tocar las llaves de impulsion porque cerrando el retorno se corta ya el caudal a la medida que quieras y que ademas la bomb sufre menos que si hago la misma operación con las llaves de impulsion. ¿Es esto cierto?
Mi opinión es que mejor cierres las dos igual