Me han instalado aire no funciona y quieren cobrar

Me interesaría su opinión sobre este caso, ya que es instalador. Aquí quien me vendió el aparato es una tienda que los instala ella misma.
1. Voy a una tienda de electrodomésticos y elijo un aparato de a/a que dicen es muy bueno. ¿Me dicen que costará 1000? Con el montaje instalado (la preinstalación ya la tenía hecha).
2. Llegan a casa y lo montan. El aire no funciona. Sospechan que es posible que sea por la distancia entre unidad exterior/interior del aparato. En un principio me dicen que el aparato soporta una distancia de tubos de 20 metros y lleva una precarga de 15 metros. Piensan que es necesaria una carga adicional de aire y vuelven por la tarde con más gas para rellenar pero sin el suficiente porque según ellos no les queda más y lo reciben el martes. Inyectan gas adicional y aún así no funciona.
3. Llamo al técnico por teléfono y le digo que he mirado en las especificaciones y que el aire soporta 15 m, no 20 m de distancia. Él me confirma también que se ha enterado que el aparato lleva sólo precarga de gas para 7,5 m, en lugar de para 15. Con lo que me vuelve a demostrar que no sabía lo suficiente sobre el aparato.
4. Una semana más tarde vuelven con más gas. Tampoco funciona. Voy a la tienda y me sugieren más pruebas (arrancar un falso techo) pero tampoco me aseguran que funcione, y que con todo, me tendrán que cobrar sí o sí. Yo les digo que deberían haber visto antes la distancia que había sólo en línea recta entre la unidad exterior e interior y hubieran visto que era inviable. Hay unos 18 metros y el aparato soporta 15! Además de las curvas de tubo que puedan haber por el falso techo, con lo que es evidente que nunca serían menos de 18 metros, al contrario, más!
Total que lo desmontan y me dice que me ha de cobrar por la faena hecha. Yo le digo que tendrían que haber previsto que ese aparato no podía funcionar. Ellos dicen que no se hacen responsables, dado que la preinstalación no la han hecho ellos y no lo podían adivinar. Yo les insisto en que aunque no supieran por donde iban los tubos, si en línea recta ya hay más distancia de la que soporta el aparato, son ellos, los técnicos, los que me deberían haber avisado y no estar haciendo pruebecitas para eso sí, luego cobrarlas, al ver que el aire no se podía instalar.
Rellené una hoja de reclamaciones. No sé qué futuro puede tener. Si tengo las de ganar o las de perder.

1 respuesta

Respuesta
El fallo es suyo y como tal, no deberían cobrarte... lo suyo seria que hubieran ido a ver la faena o incluso sin ir, cuando llegan a montar, que hubieran dicho que no la montaban...