Escarcha unidad exterior. General ARG30RL

Tengo un General arg30rl con capacidad en calefacción de 8.80 - 9.10 Kw por conductos de aire. El tema es que ayer, a los 20 minutos funcionando, con 12º en el exterior me expulsa el aire a 36º y lo introduce a 24.
No se si es normal solo 12º de diferencia y hoy con unos 8º en el exterior a los 45 minutos empezaba a escarcharse la unidad exterior.
Cuando hace más frio, sobre unos 4º la verdad es que de calor que salga por las rejillas más bien muy poco y la unidad tiende a congelarse. Ya ni que decir con temperaturas aun más bajas, pues que se congele entera la unidad y que tarde 20 o más minutos en la fase de descarche es lo normal, y claro sin que caliente nada. Los días de frio ya me da algo ponerlo.
En verano la verdad es que no tengo queja, funciona bien.
Los filtros están bien. Lleva R22 y antes de ver si algo está mal quería vuestra opinión. ¿Puede ser falta de gas? ¿Hay alguna forma para los que no sabemos si algo falla bien sea mirando la temperatura de elos los tubos de cobre o algo?
Otra cosa, si lo cargan con algún gas sustituto, por aquello del R22, ¿se pierde capacidad del aparato? ¿O no se puede meter otro gas y hay que cambiar la unidad?

1 respuesta

Respuesta
Puede ser una falta de refrigerante o problema asociado al regulador de velocidad del ventilador de la unidad exterior, o alguna obstrucción parcial de un filtro.
La mayoría de las averías de las máquinas de A/A con bomba de calor, exigen hacer comprobaciones in situ por un profesional cualificado. En función frío es más sencillo detectar un problema de falta de refrigerante.
No hay duda que la máquina tiene un problema, pues no es normal ni mucho menos este comportamiento. Pero inevitablemente necesita que lo vea un profesional.
En cuanto al R22 y sus sustitutos, es un tema delicado, pues han fabricado algunos para salir del paso, pero son realmente malos, poco eficientes y a mi me ofrercen dudas ¡Serias de la posibilidad de cargarlos en una bomba de calor. Yo no lo he hecho nunca y no lo pienso hacer, a no ser que el dueño de la máquina asuma que puede funcionar o no. Por lo que yo sé, las marcas no recomiendan ninguno.