Caldera estanca nueva no funciona

Hola
Me acaban de entregar un piso nuevo y a la hora de encender la caldera me dicen que no funciona ya que flujo de agua no es el suficiente debido a la tierra que tiene la instalación del agua por ser nueva. La constructora me dice que eso no se puede evitar y que no se puede hacer nada y no cree que sea de eso. Los del gas me dicen que todo esta bien.
El caso es que llevo 2 semanas sin agua caliente y no se que puede ser ni a quien presionar para que me lo arregle.
¿Sabe alguien donde puede estar el problema?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si bien para hacer un diagnóstico exacto sobre el problema, habría que realizar una serie de pruebas para determinar las causas reales de la falla, me aventuraría a darte algunos motivos por los cuales una caldera no enciende.
No obstante creo que tanto el service de la caldera como la empresa constructora han entrado en el facilismo de deslindar responsabilidades en lugar de buscar una solución atendiendo al cliente, como debería ser.
Partiendo de la base de que la caldera aparentemente no funciona por falta de flujo de agua sanitaria, esto me indica que en el ciclo de calefacción debería funcionar correctamente, de no ser así la falla es propia de la caldera.
Volviendo a la hipótesis de caudal de agua y a la supuesta tierra que se encuentra dentro de las cañerías, se debería haber procedido de la siguiente manera:
1º) Retirar la caldera de sus conexiones
2º) Hacer un puente interconectando la entrada de agua a la caldera con la salida ( en la instalación no en la caldera)
3º) Abrir la llave de paso de agua y hacerla correr a través de algún grifo a fin de que las cañerías eliminen la supuesta tierra acumulada.
4º) Con esto se logrará limpiar internamente la instalación y verificar la correcta circulación de agua en el sistema
5º) De esta manera eliminamos una de las posibilidades y centramos la búsqueda en la caldera.
Anomalías que pueden provocar un mal funcionamiento de la caldera:
1) El quemador no enciende:
a)Comprobar que el gas llega normalmente y que se halla eliminado el aire de las tuberías, sobre todo en instalaciones nuevas.
b)Verificar la emisión de chispa en el sistema de encendido
2) El quemador principal no se pone en funcionamiento durante la utilización de agua caliente ni la calefacción
a)Comprobar que llega tensión al operador eléctrico de la válvula de gas
3) El quemador no se pone en funcionamiento en la fase de producción del agua caliente sanitaria
a)Comprobar que el pistón de la válvula presostática se mueva normalmente
b)Comprobar que el micro interruptor cierra el circuito
c)Si lo anterior se produce, verificar que la presión de agua corresponda al mínimo requerido (1 bar)
No obstante insisto en que deberías presionar a quien te proveyó la caldera y al instalador de la misma, pues son ellos los que deberían darte la solución
Surte.
Muchísimas gracias por la respuesta tan clara. Solo tengo una duda.
La empresa que instalo la caldera me dijo que lo de la tierra en las tuberías lo tenia que solucionar la empresa constructora mediante el fontanero. No se si es así o por el contrario ellos tienen la obligación de solucionar ese problema, ya que por lo que veo, su solución no es tan difícil.
Muchas gracias.
Si realmente hay tierra en los caños de agua es cierto que la responsable de la limpieza es la empresa constructora, mediante su fontanero.
Pero también es cierto que antes de instalar una caldera se debe probar que el agua salga limpia por la instalación, a fin de evitar que posibles suciedades sean arrastradas a la caldera.
O sea que en este caso considero que las culpas son compartidas.
Por un lado el fontanero de la empresa constructora deberá entregarte las cañerías limpias y el instalador de la caldera verificar que dentro de ella no han quedado restos de suciedad, ya que a la entrada de la válvula hay un filtro que se podría haber obstruido.