Deshumificador

Vivimos en un piso viejo (un cuarto) el cual no está muy bien aislado.
Compramos un colchón viscoelástico y ya es el segundo que nos van a tener que cambiar en 5 meses, se reblandece demasiado y a este ultimo le ha salido humedad y moho. En la tienda nos dijeron que seguro que es porque la casa tenga humedad. En principio nosotros no hemos visto manchas por ningún lado, pero compramos un higrómetro y la humedad que hay en la habitación oscila entre un 61 - 65%, llegando a un 70% esta mañana al levantarnos (también había mucha niebla en el exterior...).
1) ¿Es mucha humedad para una vivienda? Vivimos en la zona centro de España, a una altitud de unos 1100 metros.
2) Aunque no es tu campo..., ¿puede ser ese porcentaje de humedad causa del deteriorio de los colchones?
Obra no vamos a hacer para aislar la casa, nos han aconsejado un deshumificador, pero no se muy bien ni lo que es, ni su funcionamiento y sobre todo su eficacia ante nuestro supuesto problema.
Puesto que la humedad del ambiente el único supuesto problema que nos provoca es el deterioro de los colchones (o eso nos dicen), habíamos pensado en poner un aparato de estos en la habitación para ver si así conseguimos mantener con vida útil el colchón.
3) ¿Merece la pena poner un deshumificador en la habitación? Es de unos 10 - 12 m2.

1 Respuesta

Respuesta
1 ... en una zona céntrica ... a 1000 metros de altura ... la humedad debería estar entre 40-50% ... pero la adecuada para una persona es como mucho 60%. En las zonas altas la gente siempre se queja de falta de humedad ... yo vivo a 1200 metros y la humedad es la que te cuento.
2 ... nunca he oído que los colchones no puedan estar en un lugar húmedo ... aunque este tipo de colchón que dices no lo conozco y quizá les afecte.
Para evitar humedad funciona muy bien la calefacción con radiadores o suelo térmico ... estos sistemas secan mucho el ambiente pero debe estar funcionando a 22ºC. ¿Supongo qué no tenéis calefacción de este tipo?
Un deshumidificador es una aparato con ruedas parecido a una estufa catalítica de gas ... que dentro lleva un compresor y mediante un ventilador coge el aire húmedo ... lo pasa por una especie de esponja y lo devuelve seco ... o sea vais a tener un ventilador que hace algo de ruido en la habitación. Este se debe conectar a 230V y de vez en cuando se debe vaciar la bandeja de condensados, o sea, el agua que quita al ambiente de vez en cuando hay que sacarla ... ¿cada cuánto? Depende de la humedad. Si queréis ver alguno ... www.charmex.net ... es un fabricante de deshumidificadores. En vuestro caso lo podéis encontrar en cualquier tienda de electrodomésticos. Su coste puede estar entre 300-400 euros. Para 10-12 m2 ... podéis escoger el más pequeño que os ofrezcan.
La calefacción que tenemos es por radiadores (gas ciudad) controlada por termostato, 18 grados cuando no estamos en casa y 22 cuando estamos, unas 7 horas al día pues por la noche lo tenemos a 18.
Con la calefacción como dices ... es raro que tengáis tanta humedad dentro de casa ... ¿no tendréis algún tubo de agua con perdidas o algo parecido? ... O esto o el aislamiento de la vivienda es deplorable.
Durante 24 horas aproximadamente puedes hacer una prueba ... pon la calefacción a 24-25ºC ... a ver si baja la humedad ... si es así, tienes un problema grave de aislamiento térmico en la vivienda ... con lo cual tan solo te queda la opción del deshumidificador porque además de deteriorar muebles y otros ... para la salud tampoco es demasiado bueno tener tanta humedad.