Ruido en radiadores

Estamos estrenando un piso nuevo, y tenemos algunos problemillas con un radiador. Al principio hacía ruido de goteo de agua, lo purgamos, pero siguió con el mismo ruido. Llamamos al calefactor, que no sabemos que hizo, pero ahora el ruido es otro, es como la cisterna de un inodoro llenándose, bastante fuerte. Hemos vuelto a purgar, pero nada. Estoy hablando de calefacción de gas natural con caldera individual.

1 Respuesta

Respuesta
Como desconozco el tipo de instalación de calefacción que posees y de radiadores, voy a plantearte algunas soluciones basado en que tu sistema es bitubular y con radiadores de aluminio. De no ser así te rogaría me indiques que tienes instalado para poder aconsejarte mejor.
Si tu instalación tiene los radiadores con dos conexiones, una en la parte superior con un grifo (entrada agua caliente) y otro en la parte inferior (retorno del agua caliente) con un grifo sin comando exterior, llamado detentor, los consejos que a continuación te daré podrían ser de tu utilidad:
1º paso
1º) Cerrar todos los grifos superiores de los radiadores, menos el que tiene problemas.
2º) Poner en funcionamiento la instalación solo con ese radiador abierto, e ir purgándolo alternativamente durante 5 minutos. ( En esta maniobra es posible que sigas escuchando el ruido)
3º) Con la caldera en funcionamiento, abrir el resto de los radiadores y verificar si ha cesado el ruido.
Si el problema quedó resuelto, es evidente que aún quedaba aire en el sistema, pero te aconsejaría colocar un purgador automático en ese radiador.
2º paso
Si el ruido persiste proceder de la siguiente manera
1º) Con la instalación funcionando, retirar el tapón que tiene el detentor (conexión inferior del radiador) introducir una llave allen o destornillador y abrirlo totalmente (girando el tornillo interno hacia la izquierda). Puede ser que este ya se encuentre totalmente abierto.
2º) Gradualmente comenzar a cerrar (girar el tornillo interno hacia la derecha) hasta que el ruido que escuchas ha desaparecido. Nunca el tornillo del detentor deberá ser cerrado totalmente pues ese radiador te dejará de calentar.
Si con esta maniobra has logrado solucionar el problema del ruido, el mismo estaba originado en un paso excesivo de agua.
Espero no haberte complicado demasiado el tema y que mi explicación haya sido clara y entendible, de no ser así quedo a tu disposición para cualquier tipo de consulta al respecto
Me agradaría saber si mis consejos fueron de utilidad, de no ser así como as solucionado el problema, las experiencias propias y ajenas son de suma utilidad para los expertos.
Por la descripción, el modelo de radiadores es el que tú dices. Siguiendo la primera tanda de instrucciones, no conseguimos nada, pero cerrando el detentor ha mejorado mucho la cosa. Casi no hace ruido ya. Mi preocupación es haberlo cerrado demasiado, sólo está un cuarto de vuelta abierto, pero sigue calentando. Y otra duda que tengo, ahora que no tenemos el escándalo de ese radiador, oímos que los demás también hacen ese ruido, mucho más bajito, y que la caldera también se escucha en toda la casa, sobre todo en la habitación que linda pared con pared con la terraza donde está la caldera. Así que siempre que está puesta, se oye un zumbido es toda la casa. No es un ruido molesto, te acostumbras, lo que no sé es si es normal. ¿Puede tener que ver la presión? Con la caldera encendida la tenemos a 1'8 bares (creo que son bares). También darte las gracias por la respuesta, que nos ha resuelto estupendamente el problema.
Con las pruebas realizadas y los resultados obtenidos estoy en condiciones de afirmarte que tu problema se debe a que tienes una caldera con una bomba de agua circuladora demasiado potente para tu instalación o bien que la caldera toda está sobredimensionada o se que han colocado una de mayor capacidad a la requerida.
En consecuencia al tener en circulación un caudal de agua superior al necesario dentro de las cañerías, caldera y radiadores aumenta la velocidad del agua produciendo los ruidos que tu describes.
Una posible solución sería bajar la velocidad de la bomba. La mayoría de las bombas circuladoras de agua que se encuentran dentro de la caldera, poseen una regulación del caudal de agua. En la caja de conexiones eléctricas de la bomba y accesible desde afuera de la misma hay una perilla con tres posiciones indicadas, es muy probable que esté colocada en la posición 3 (III), seria conveniente que estuviera en la 2 (II).
Una vez reducida la velocidad de la bomba y si aun persiste el ruido, sería conveniente tratar de regular (ir cerrando gradualmente) cada uno de los detentores de los demás radiadores y es muy posible que con estas últimas indicaciones soluciones o al menos atenúes los ruidos
En cuanto a la presión de la caldera 1,8 bar, es normal
Respecto a tu preocupación por haber cerrado demasiado el detentor del radiador si este calienta normalmente, está bien.
Suerte en tu intento saludos JG
Nota: Me gustaría conocer los resultados finales del intento.
Como no estábamos seguros de donde se cambiaba el caudal de agua, llamamos a Ferroli para que viniera un técnico. El nos dijo que no se puede cambiar a nivel 2, que no funciona bien. Hemos regulado todos los detentores y algo ha mejorado. Si vemos que el ruido aumenta, cambiaremos el caudal. Muchas gracias por tu ayuda, ya entendemos mejor el funcionamiento de la instalación.