Agua caliente negra

Hace un par de semanas me hicieron la revisión anual de la caldera, cambiando una pieza y metiendo aire. Desde entonces en todos los grifos de la casa me sale el agua caliente negra. Al abrir los grifos sale clara, pero poco antes de que empiece a salir caliente (tarda un rato) empieza a enturbiarse y acaba saliendo muy sucia, de color negro, no marrón. Volví a llamar al técnico y me dijo que no tiene nada que ver con la caldera, que es una casualidad que ocurriera después de la revisión. ¿A qué puede deberse?

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que me gustaría saber es el modelo de la caldera y la marca, normalmente en calderas con micro-acumulador pueden observarse partículas negras en el agua que provienen de este acumulador, en modelos con membrana puede ser la membrana que se estas deshaciendo, pero en todos los casos son partículas, no directamente el agua negra, comentame el modelo y seguimos indagando.
El modelo de la caldera es Fagor CE20E, y tanto ella como la instalación tienen 6 años de antigüedad. Gracias.
Prueba a limpiar los filtros de los grifos haber si encuentras partículas negras hay, es muy raro la verdad que el agua salga tan sucia.
Dos de los grifos son nuevos, y esto ocurre en todos los de la casa, y además sólo con el agua caliente, la fría sale bien. ¿Podría ser otra causa?
¿Pues la instalación es de cobre o de caña de hierro?... las instalaciones de caña de hierro con el paso del tiempo se deterioran muchísimo más de lo que pensamos y se van cegando, si no habéis realizado reforma en casa y la vivienda es muy antigua puede que este sea tu problema.
También decirte que te preguntaras por que esto no ocurre en las tuberías de agua fría, pues el agua caliente deteriora mucho más las tuberías y al estar estas cegadas con el aporte de calor arrastra las partículas pegadas en las paredes de la tubería.
Informate del material de tu instalación y así iremos eliminando posibilidades.
Me informaré del material, pero ya te adelanto que la vivienda es bastante nueva, construyeron el edificio hace sólo 6 años. ¿En tan poco tiempo se podrían deteriorar las tuberías?
No entonces olvidalo, pero es muy extraño, yo creo que algún material de la caldera se esta deteriorando y esta provocando el oscurecimiento del agua.
Es muy extraño ya te digo, ponte en contacto con el SAT y que revisen la caldera exhaustivamente haber si hay algo mal.
Gracias, volveré a llamar al servicio técnico, aunque ya vinieron y se desentendieron del asunto, a ver si ahora viene alguien que ponga más interés...
Respuesta
Que salga agua negra es muy raro. Y más raro que coincida con la revisión de la caldera. En ocasiones, cuando las tuberías de agua de la casa son de hierro y muy viejas o tienes un termo eléctrico instalado,, sale agua de color rojo-marrón durante unos segundos ( sobre todo en la caliente) por desconposición del hierro. Pero en tu caso, necesito que me digas que tipo de instalación de calefacción tienes .¿Radiadores de hierro? ¿Muy antigua la instalación? La caldera,¿Es de pie o de pared? ¿En qué ciudad? ¿Agua directa de red o de depósito? Contesta y me podré centrar más en el problema.
La calefacción es de gas natural, la caldera es estanca (Fagor CE20E) y todo ella como la instalación tienen 6 años de antigüedad. El agua viene directa de red, y estoy en Madrid. Muchas gracias
Si esto ocurre ahora y cada vez que sacas agua caliente, solo se me ocurre 1º que la caldera se esté quemando el serpentín y produzca el deterioro interior del mismo con arrastre de residuo que sean negros. ( El agua saldría inaguantable de vapor) 2º que por algún fallo en la válvula de tres vías, te saliera el agua de la calefacción, por la red de caliente, en ese caso bajaría el manómetro que marca la presión. Ante todo, debo decirte, que si por la fría no pasa eso, entonces es algo de lo que te digo, pero que si cosas raras hay, ésta es de las más representativas, ¿Radiadores, de hierro fundido?, ¿Tuberías de caliente de hierro? Asegurate en éstas cosas, dices que la instalación tiene 6 años. ¿Las tuberías de caliente también? ¿Te hicieron una reforma de tuberías? Dime todo lo que sepas para intentar descifrar el enigma.
El edificio lo construyeron hace 6 años, así que, sí, las tuberías también tienen esa antigüedad, y los radiadores no son de hierro fundido (y aunque no lo sé seguro, no creo que lo sean las tuberías de agua caliente). En cuanto a la primera causa que mencionas, no sale vapor con el agua caliente, así que supongo que habría que descartarla. Y en cuanto a la segunda, el manómetro de la presión no he apreciado que baje. Saludos.
Pues solo me cabe pensar que, si no ocurre en la fría, es la caldera la que produce el agua negra por deterioro de algún elemento interno o que cuando la cambiaron, les cayera dentro del tubo algún producto, grasa, cola, etc. Si llamas a un fontanero, puede sacar el tubo flexo de salida de la caldera y dirigir el agua que sale caliente hacia un recipiente, (cubo etc) de ésta manera se sabrá si sale de la caldera el agua negra o se crea en la instalación. Si sale de la caldera, y para más inri, que saque el tubo de entrada de fría a la caldera y lo dirija a un recipiente para saber que no le entra agua negra a la caldera. Con eso se encontrará la causa con seguridad. Espero noticias, pues ahora soy yo el intrigado Herr Trudyss