Sustituir termostato de tres hilos por uno de dos

He intentado el proceso pero al tener tres hilos no se como ponerlos, es decir cual va en NO, cual en COM y cual EN NC, ya que al intentarlo la calefacción del piso siempre estaba puesta
El termostato es sune y el del piso es uno antiguo sin marca con una sola rueda para la temperatura. Posee tres hilos de color negro, gris y marrón en ese orde y de izquierda a derecha.
He intentado ponerlo pero la calefacción siempre esta puesta, y no se como se ponen los cables en orden adecuado, necesitaría ayuda.
Cuando volví a poner los hilos en el viejo, sabía que el negro iba en la izquierda pero los otros los cambié por error y saltó un diferencial de la caldera en el sótano,
Digo todo esto para explicar mejor al que me preste ayuda.
También informar que los cables gris y marrón tiene corriente con un busca polos pero el negro no, cuando estaban puestos en el viejo.

2 Respuestas

Respuesta
No se si te han respondido pero el problema que tienes es saber de donde te viene esa tensión en los cables gris y marrón, es decir, en teoría solo uno debería tener tensión, que sera el que venga desde la caldera hasta el termostato, y el negro te "devuelve" esa tensión a la caldera para que funcione (el negro por lo tanto a NO (Normalmente Open=tensión no pasa). Dicho esto te diré que al común(COM) solo puedes poner un cable y que funcione la caldera, ¿pero qué hacemos con el otro cable? Al otro contacto no lo puedes ponerporque es NC(Normalmente Closed= tensión pasa) y provocaríamos un cortocircuito.
También esta el supuesto de que (por un motivo que es largo de explicar) la instalación eléctrica este mal hecha en cuanto al cableado y la tensión que circula por ellos. Dado este supuesto asumimos que se estaban controlando dos aparatos" incompatibles" con el antiguo termostato, es decir, por ejemplo, una radio y una tele. Tu no puedes ver la tele y escuchar la radio, entonces con la radio en NO y la tele en NC, cuando se activa uno se desactiva el otro y viceversa.
Entonces mi consejo es el siguiente: el negro a COM, y los otros dos como quieras. Así tendars que observar una cosa: cuando el termostato de orden de marcha a la caldera pueden ocurrir dos cosas 1 . que la caldera funcione cuando tiene que ir y pare cuando tiene que parar ; entonces solo tienes que encontrar lo que has apagado con el cable conectado a NC . 2. Que no funcione cuando debería ir y que funcione cuando debería parar ; entonces tienes que cambiar los cables gris y marrón de posición y después buscar lo que habrás apagado al encender la caldera.
Pero vamos, que tendrás tu nuevo y flamante termostato digital instalado y te funcionara la caldera
Muchas gracias, después de pensarlo estos días e indagar por internet creo que lo que me dices tiene mucho sentido, lo probaré en estos días de puente que vienen y ya veremos el resultado.
Para mí lo extraño era que dos cables tenían corriente y uno no, éste último será el vuelta pero los otros dos no se, quizás uno sea que viene de la caldera y el otro quizás de la electroválvula, ¿puede ser?
Pues la verdad es que no puedo decirte ni si ni no, ya que eso depende de la propia caldera. En la mía, por ejemplo, la bombs de recircularcion esta siempre funcionando entre unos rangos de temperatura y lo que controla el termostato es la electroválvula que permite o no el paso del agua caliente de calefacción por el intercambiador de calor, en otras, la válvula va condicionada al arranque de la bomba,... . De todas formas puedes saber si pertenece a un elemento de la caldera. Simplemente desconecta el ICP de la caldera, el del sótano, y sube a comprobar si hay tensión algún cable. Si no hay, todos son de la caldera, si tienes en uno, ese no es de la caldera, pero hay que saber de que es, ¿por qué si fuera la autodestrucción de tu casa y le das tensión... o si controla el marca pasos de tu vecino y no se la das... comprendes? Para eso puedes (sin tensión) empalmar el negro con uno de los otros y ver que se enciende; si es la caldera, comprueba de igual modo el otro, a ver si es la electroválvula, un extractor o la farola de enfrente. Esta vez me parece que tendrás que hacer un poco de ciencia empírica, suerte y ya me comentaras
Respuesta

Tienes que usar el negro y uno de los otros dos cables. Antes los termostatos

Tenían dos cables de corriente y el de vuelta. Junta el negro y gris si te funciona la caldera son esos dos, y sino negro y marrón, el que te sobre lo dejas anulado