Caldera Ariston microTec se para las noches de fri

Tengo una caldera Ariston microTec 23MFFI a gas naturas para calefacción y agua caliente, y en las noches de mucho frio se para.
Tengo la calefacción programada, y si me voy un fin de semana y hace frío se para, y está la casa helada cuando regreso.
Se enciende una luz roja y se bloquea, hay que pulsar el reset y vuelve a arrancar, aunque a veces hay que resetearla más de una vez.
La caldera esta dentro de la cocina, no debería afectarle el frio.

1 respuesta

Respuesta
Tu problema no es la caldera sino el regulador de entrada de gas situado encima del contador de gas. Seguro que el mismo eta en el exterior y sin ninguna protección ante el frio. Prueba a tapar todo el contador con material termoaislante o con trapos gruesos protegiéndolos de la humedad con plástico para evitar que se congelen y ya me contaras.
Si el contador no esta en el exterior avisa a urgencias de gas natural telf 900 750 750 la próxima vez que te ocurra y ellos te enviaran un técnico que te podrá ayudar.
Muchas gracias, Estrella.
Efectivamente el regulador y contador están en el exterior, pero en la misma caja que el mio está el del vecino, y a él no le pasa esto.
El técnico de la caldera me dijo lo mismo que tú, que aislara el contador o que podía estar defectuoso, y me sonó a excusa.
Pero aún así tapé un poco el regulador con lana de vidrio y la tubería, y me sigue dando el mismo error de que la caldera no enciende, ya que una vez arrancada no tiene ningún problema, es cuando le toca arrancar y fuera hace mucho frío.
Esta mañana volvía a tener error de encendido, y la tuve que resetear 2 veces y ya arrancó sin problemas.
Es muy posible que el regulador este averiado. En trabajo continuo seguramente mantiene abierto el paso pero cuando no hay demanda de gas se queda cerrado.
Si tienes cocina a gas comprueba que la llama es estable, sino lo es y ratea deberás sustituir el regulador.
También podrías tener problemas en tu caldera. Si puedes comprobar si al desbloquear la caldera esta enciende el quemador y a los pocos segundos se bloquea de nuevo el problema lo tienes en el control de llama. Gira la clavija eléctrica 180º y si ya no te da problemas dejala. Si al girar la clavija se bloquea vuélvela a dejar como antes y haz sustituir el electrodo de ionización que esta situado dentro de la cámara de combustión, no hay lugar a dudas es el electrodo más largo.
Gracias por tu ayuda, Cristóbal:
Lo extraño es que sólo pasa las noches de mucho frio. Por la mañana suele tener ya el error de encendido, y si no lo tiene y abres el grifo de agua caliente, la caldera intenta arrancar pero no puede y da el error de encendido.
Si ha helado mucho mucho, a veces reseteas y no arranca, y tienes que resetear 2 ó 3 veces, es decir, cuanto más frío más le cuesta arrancar, como si alguna pieza del regulador, contador etc se viese afectada por el frío.
Una vez arrancada va de maravilla, haga el frío que haga
Insisto en que cambies el regulador. Los técnicos de urgencias 900 750 750 suelen llevar encima y te lo cambian al momento.
Gracias por los consejos.
Por si todo esto falla, estoy pensando en poner un relé con un contacto abierto para que haga reseteos automáticos.
La bobina la alimentaré en paralelo con el piloto rojo que se enciende cuando da el fallo, con lo cual sólo actuará en caso de que éste se encienda(fallo de encendido).
El contacto abierto se cerrará en paralelo con el botón del reset, es decir, hará lo mismo que si pulsaras el botón de reset.
En ese momento, la luz roja se apaga, y el relé también, sólo daría un pulso de reset.
¿Qué os parece la idea?
Ten cuidado, la caldera no solo se bloquea por falta de gas y podrías ocasionar daños en la caldera.