Inicio > Calefacción y Aire acondicionado > jgcalefac > Instalacion de Crono Termostato en caldera Junkers

Instalacion de Crono Termostato en caldera Junkers

Experto:
Usuario:
Fecha: 22/11/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Calefacción y Aire acondicionado
22/11/2009
jmac, usuario preguntando en Calefacción y Aire acondicionado
Usuario
Hola, tengo que instalar un crono-termostato en una caldera Junkers antigua, ¿vale cualquier modelo de crono-termostato? el modelo de la caldera es JUNKERS ZWR24-3 KE11 S2800 y debajo pone 109FD566, me gustaria saber si se le puede instalar y donde van las conexiones en la caldera, porque no tengo mucha idea, aunque me han dicho que es facil, ademas no se si tengo que hacerle algo a la caldera.
Muchas Gracias.
22/11/2009
jmac, experto respondiendo en Calefacción y Aire acondicionado
Experto
El cronotermostato digital, básicamente es una unidad que además de cumplir con la tarea de encender y apagar la caldera en función de la temperatura ambiente ( como cualquier termostato mecánico) te permite realizar otras operaciones, como fijar distintas horas y días de encendido y apagado y a su vez seleccionar distintas temperaturas ambiente.
O sea que es una unidad totalmente autónoma e independiente de la caldera en que se va a instalar.
A fin de clarificar el concepto, tienes que hacer de cuenta que cualquier termostato por mas sofisticado que parezca cumple la función de un interruptor de luz, que en lugar de encender y apagar manualmente, lo hace a través de otros mecanismos.
En cuanto a tu pregunta básica te puedo afirmar que SÍ LO PUDES COLOCAR, de la siguiente manera:
1º) Si ya tienes un termostato mecánico instalado, seguramente te llegan dos cables desde la caldera hasta el lugar de emplazamiento del actual termostato, en este caso solo tienes que conectar estos cables en el relee de salida hacia la caldera, son 3 bornes, uno común (allí va un cable) y el otro cable se conecta en uno de los dos bornes que quedaron libres.
Ahora bien, para poder determinar en cual de esos bornes se debe conectar (ya que estos cronotermostatos vienen preparados para refrigeración y calefacción) el segundo cable conectarlo primero en uno de ellos, fijar la temperatura del termostato por encima de la temperatura ambiente y verificar el encendido de la caldera, si esto no ocurre, probar con el otro borne.
Estas pruebas no serían necesario efectuarla si tienes el manual de instalación del cronotermostato, en el cual te indica claramente la posición de cada uno.
También debes tener en cuenta que el encendido no es inmediato ya que están programados con un retardo de algunos segundos.
2º) Si tu caldera no tiene ningún termostato ambiente colocado, tienes que tender una línea de dos cables desde la caldera hasta el lugar de emplazamiento del nuevo control.
La caldera tiene en su plaqueta interna de conexionado dos bornes preparados para alojar los cables pasados, retirando previamente un puente que simula la presencia de un termostato, en cuanto al otro extremo de los cables, proceder de la misma manera que el punto anterior.
3º) Además de los cables antes mencionados para el control de la caldera, hay que alimentar a través de los dos bornes que vienen preparados para tal efecto y bien identificados dentro del cronotermostato con 220 V. (en este caso SÏ hay que respetar la polaridad indicada -fase y neutro-).
Espero haber sido claro en mi explicación, de todos modos quedo a tu disposición para cualquier ampliación sobre el tema.
Saludos cordiales, JG
22/11/2009
Usuario
el cronotermostato que tengo, lleva dos pilas y si lo conecto, funciona y se oye cuando dispara el rele, ademas le tengo que poner alimentacion a 220??

Gracias de antemano
22/11/2009
jmac, experto respondiendo en Calefacción y Aire acondicionado
Experto
Si el crono termostato esta autoalimentado mediante pilas, no hace falta la alimentación de 220 V.
Saludos
JG
22/11/2009
Usuario
Fantastico, respuesta clara y concisa
Enlaces patrocinados