Daikin inverter que no funciona en calor

Tengo un aparato Daikin inverter que acaba de cumplir +/- 3 años. El problema es que al poner la opción de calor, no funciona, se enciende pero no saltan los ventiladores, se queda totalmente muerto, pero si le cambio a la opción de frio, funciona correctamente. Esto pasa en los dos split, dan el mismo fallo por lo que supongo que si tiene algún problema, será de la máquina y no de los splits. Me han comentdo que puede ser que pierda gas y que le tenga que poner una carga (+/- ¿90?) O que puede ser de la "válvula de 4 vías o electroválvula". También me han dado la opción que baje el diferencial por si es un problema de mala conexión... Me gustaría saber que le puede haber pasado, porque la otra máquina que tengo con 3 splits (también es una Daikin inverter 3*1) funciona correctamente tanto en frio como en calor y esta, que es la que menos usamos de toda la casa, solo funciona en frio.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
Primero desenchufa el equipo o baja el automático correspondiente, si no sabes cual es baja el general de toda la casa, dejalo así 5 minutos, después súbelo de nuevo.
El mando a distancia debe estar en modo de calor (Heat), y yo probaría poniendo los grados a tope ( 30º ), después de esto pulsa el botón de encendido. Hazlo en todas las unidades interiores que tengas.
Comprueba tu mismo que la unidad exterior arranca o si no lo hace, si no la puedes escuchar pon la mano encima del aparato exterior hasta sentir las vibraciones. Ten en cuenta que en modo de calor puede tardar hasta 10 minutos en arrancar. Se paciente !
Haz esto que te digo y dime que pasa.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Te cuento:
Ayer hicimos todo lo que nos dijiste. Quitamos los plomos de todas la casa, esperamos, cambiamos los grados del aire a 30º y encendimos. La unidad exterior enseguida arranco, pero los split tardaron mucho, más de media hora en funcionar los ventiladores, pero bueno, al final arrancaron pero no soltaban aire caliente, soltaban aire pero ni frio ni calor, solo aire... Los tuve así más de una hora por si era que tenia que calentar poco a poco, pero nada, no soltaban nada de calor. Esta mañana he probado con el frio, que en principio arrancaba enseguida, he bajado los grados a 20º también soltaba aire, pero tampoco era frio del todo... también ha tardado un rato en arrancar los ventiladores, asique, ahora si que estoy perdida. En principio las máquinas arrancan todas, los split tardan mucho más incluso con la opción de ventilador a tope, pero también arrancan. ¿Qué hago ahora?
Muchas gracias de antemano
Pues todo indica que tu maquina esta baja de carga, es una buena noticia ya que es una reparación sencilla y no muy costosa, nada que ver con la placa electrónica o la válvula inversora.
Si tu maquina tiene tres años y nunca se la ha cargado ni se ha realizado un mantenimiento pues es relativamente normal lo que le ocurre.
Te aconsejo que llames a un técnico para que la cargue y la realice las tareas de mantenimiento y limpieza que todo aparato necesita, a nadie se le ocurre estar tres años sin pasar por un taller con su coche, pues esto es para todas las maquinas, si haces esto anualmente tu maquina funcionara muchos años sin problemas.
Hasta entonces te aconsejo que no la arranques, las maquinas no deben funcionar sin gas, se recalientan y pueden llegar a romper el compresor.