Caldera central en viviendas adosadas

Mi consulta es un poco amplia. Estamos a punto de elegir vivienda en una promoción de 20 viviendas adosadas. En la memoria de calidades pone que la caldera será central con contadores individuales de agua y de kilocalorías, además llevan placas solares para el ACS. Les consultamos donde iban a poner los contadores y nos dijeron que en un cuarto al lado de la caldera.
Pues bien mi razonamiento es el siguiente; desde cada contador tendrán que salir tuberías individuales a cada vivienda, lo que implica que si yo abro el grifo de agua caliente en mi casa, para que me llegue el agua caliente primero tendrá que salir el agua fría (o templada, según el tiempo que lleve) que se encuentre en el recorrido de mi tubería y que anteriormente ha pasado por mi contador.
Según ésto se supone que las viviendas que estén más cerca de la caldera tendrán menos recorrido de tubería y por lo tanto perderán menos agua de la forma anteriormente descrita, o por lo menos eso creo yo. Nos dicen que eso está previsto técnicamente para que la ubicación de las viviendas no implique un mayor consumo, pero no saben explicarnos exactamente de que forma. Hay gente que nos habla de un posible sistema de recirculación, pero yo no se si es posible sin tener los contadores a la puerta de casa, para que el agua que recircule no tenga que pasar continuamente por ellos.
En fin, que el tema nos tiene un poco preocupados porque no sabemos qué sistema puede haber, si es que lo hay para que no se produzca un mayor consumo de unas viviendas respecto a otras. Espero que alguien pueda orientarnos sobre posibles sistemas que podrían instalar, o alguna fórmula que se suela usar en estos casos para compensar el consumo.

1 respuesta

Respuesta
El contaje de energía de calefacción mediante contadores de kilocalorias es lo más habitual y no conlleva problemas ... aunque la vivienda quede lejos de la sala de caldera ... siempre que los tubos queden bien aislados térmicamente. Este contador mide diferencia de temperatura de agua entre ida y retorno ... cuanta más diferencia hay de temperatura significa que estamos consumiendo calefacción, por tanto, los kWh van cayendo en el contador.
El contaje de agua caliente sanitaria mediante el contador de agua ... mide litros que pasan por el ... por consiguiente si hay una recirculación el agua va a pasar de nuevo por el contador y el consumo va a ser superior en las viviendas que queden lejos.
En una instalación centralizada es difícil de solucionar cuando hay grandes distancias ... hay soluciones de instalación que suponen más gasto de instalación, por ejemplo que cada cual tenga un acumulador dentro de su vivienda ... pero depende mucho del sistema que os proponen en la sala de calderas ... para intentar darte una idea más fiel necesitaría conocer el proyecto de calefacción más en detalle.