Problemas con calefacción suelo radiante

Tengo una casa individual en la sierra, con una antigüedad de 9 años, la instalación de calefacción es de suelo radiante y no tengo queja de ella si no fuera porque una de las estancias de la casa (concretamente el salón) no toma temperatura mientras que el resto de habitaciones y cocina si. He de deciros que el salón es grande, de unos 45 metros cuadrados y con techos altos, de 4 metros.
Llevo años intentando regular tanto la entrada como la salida de ese circuito y no hay manera de que el suelo se temple ni si quiera, con lo que al estar el termostato en el salón no corta casi nunca la caldera al no alcanzar temperatura y debo de jugar con otros sistemas eléctricos (calefactor) en dicho lugar para subir la temperatura (que no me pasa de 18 º en el día pese a llevar días funcionando la caldera).
El tubo de entrada en el circuito si esta caliente (en el registro donde están las válvulas de control de entrada y retorno) pero el de salida siempre frio. He hablado con el que instalado la calefacción (contratado por el constructor) y me dice que todo el problema es regular bien las entradas y salidas de todo el circuito, pero ya os digo que no he sido capaz a pesar de jugar con movimientos ligeros de las válvulas, tanto en apertura como en cierre, aunque también me ha llegado a decir que tal vez el problema sea que el circuito es muy largo y que se debería haber hecho dos circuitos diferentes para cubrir todo el salón (a buenas horas).
La verdad es una cosa que me agobia no poder solucionar por que el resto de la casa funciona sin problemas y es un calor agradable y muy funcional... Me podrías decir si el problema puede ser el que comenta el instalador o si tal vez sea un problema de caudal o incluso de potencia de la bombra de la caldera (que no creo) o de la propia caldera una Saunier Duval ISOFAST F (y aquí tengo dudas) no se si 28 o 35, que son los dos modelos que figuran en el manual de instrucciones.
Un saludo y agradecería alguna opinión.
PD. La caldera se encuentra en el sótano no se si es importante por el recorrido o la fuerza de impulsión del agua, pero el trayecto que hace es corto, es más creo que menor que si estuviera en la cocina.

2 respuestas

Respuesta
En el caso de que el resto de la casa esté bien,( digo bien, y no demasiado caliente), y no llega a parar la caldera, además de los problemas del salón, es que la caldera es pequeña.
Si la caldera no fuera pequeña, al no parar y estar funcionando siempre, calentaría demasiado en el resto de la casa!
Lo que no entiendo,( ni entenderé nunca!), es que el termostato que para y arranca la caldera, esté en el salón. Este termostato debe estar el el retorno general del agua, incluso dentro de la caldera.
¿Por qué? Quien hace cualquier trabajo, debe comprobar su funcionamiento. En este caso el trabajo no está terminado, hasta no haber puesto en marcha y REGULADO cada circuito, de tal forma que cuando pare la caldera por tª, TODAS las estancias tengan la tª adecuada. Y esto sólo se puede conseguir, regulando la tª en el retorno del agua.
De esta manera, te entregan una calefacción! Como lo han hecho, te han entregado una caldera conectada a unos tubos, con una serie de elementos... Pero no calienta correctamente, no es una calefacción!
Está claro que al calor que da la caldera ( que no para de calentar!), tienes que aportar más calor.
Si la caldera diera suficiente calor, habría soluciones. Desde cerrar parcialmente los retornos de los otros circuitos, o añadir otra bomba para el salón, o colocando una bomba de circulación que diera un caudal superior.
Hola Teo. Ante todo gracias por tu pronta respuesta aunque te aclaro un par de cosas que tal vez no especifique bien.
La caldera si corta aunque muy brevemente (desde segundos hasta 4 minutos máximo según lo que he observado y dependiendo del momento) pero lo hace solo porque el agua alcanza la temperatura máxima establecida, no porque el salón llegue a la temperatura de corte puesta en el programador que para que te hagas una idea es de 18º (vamos nada del otro mundo). Esta temperatura es lo máximo que he consegudio dar al salón pero en las condiciones de trabajo de la caldera que te he dicho y el suelo (al tacto) esta frio. El resto de la casa esta bien y no elevadamente caliente, aunque indudablemente las habitaciones alcanzan más de esos 18º que marca el programador/termostato del salón (yo calculo que estas se deben poner entorno 20-21º).
En cuanto a jugar con los retornos de cada circuito o habitación para ajustar el caudal de salida del agua te diré que ya lo he hecho, incluso he llegado a cerrar el retorno de 5 de los 7 circuitos (por indicaciones del instalador) que tiene y aun así el tubo de retorno del salón ni se ha molestado en templarse ni el suelo tampoco, ni mucho menos el salón ha alcanzado la temperatuar de corte.
¿En base a lo que me has contestado entiendo que el problema es la caldera que no puede con el circuito (por decrilo así) pero entonces no se habría calentado el salón cuando cerré los otros retornos? O a lo mejor no espere el tiempo necesario porque si te digo la verdad lo tuve así solo unas horas aunque creo que como la caldera llevaba encendida días la temperatura de agua debía ser ya alta y por tanto haberse notado en el suelo del salón.
No se, como ya dije en el otro correo esta situación me tiene harto porque en realidad la calefacción por suelo radiante es un sistema optimo aunque he tenido la mala suerte de tener esta pega, que me imagino y como todo se soluciona con dinero (comprando una caldera más potente o poniendo otra bomba solo para el salón, etc... lo único es saber cual es la mejor opción.
Gracias de nuevo
Sigo pensando lo mismo, y esto que me dices me lo confirma aún más, llega a calentar el resto de la casa, pero inmediatamente tiene que volver a calentar, pues es justa sólo para este espacio.
Si la caldera se parara el 40% del tiempo ( por ejemplo ), podrías resolverlo poniendo una bomba de circulación más sólo para aumentar la velocidad ( por lo tanto el caudal) en el cicüito del salón. Pero si lo haces con esta caldera, lejos de resolver el problema del salón, enfriarías toda la casa.
Respuesta

Este problema se debe a que el circuito del salón tiene aire

Ten encuenta que si tenemos alguna bolsa de aire en el circuito no se moverá asta quitarle, y estoy seguro de ello

También para aumentar el grado de confort se regulan las zonas

Te dejo mi numero (+34) 605897715

Te comento el tubo de ida esta caliente porque el colector esta caliente y calienta el agua del trozo de tubo que ves pero no recircula