Tubo para suelo radiante

Siempre me has dicho que para el suelo radiante es mejor el tubo de polietileno reticulado con barrera de oxigeno que el multicapa, pero hay una cosa que no acabo de comprender; el tubo multicapa lleva una capa interna de aluminio, eso no es una barrera perfecta antioxigeno y eso no lo hace más duro a la hora de enfrentarse a las pisadas de los colocadores y de los albañiles que le echan el recrecido. Cual es la lista de pros y contras de uno contra el otro.

1 respuesta

Respuesta
No hay una lista clara de pros y contras ... simplemente es mi opinión ... yo te doy las que creo:
Multicapa ... la capa de aluminio ofrece más resistencia al paso del calor ... no esta claro que el aluminio sea una barrera de oxigeno (los tubos se siguen llenando de fangos) ... como se vende más para otras aplicaciones, los fabricantes lo tienen más fácil para producirlo más barato ... es un poco más manejable que el polietileno a la hora de montar ... en los países fríos del norte de europa se sigue utilizando el polietileno ...
Polietileno reticulado con barrera oxigeno ... el calor se traspasa más rápido ... el reticulado ofrece garantía de calidad contra las roturas ... la barrera impide la formación de fangos en el tiempo ... el precio es asequible ... es un poco menos manejable que el multicapa ... en los países europeos del norte se utiliza mucho más que el multicapa ... los fabricantes especializados siguen utilizando este tipo de tubo ...
Por otro lado, ¿dices qué el mortero te lo echan los albañiles circulando por encima del tubo con carretillas? ... Hay otro sistema mucho mejor que se llama capa liquida en el cual el mortero es muy liquido y se hecha con una manguera mediante una bomba y con unos pies laser el suelo queda completamente a nivel. Este tipo de mortero es especial para suelo térmico puesto que ya lleva incorporado el aditivo para que el suelo no quede agrietado ... es más ligero ... sin burbujas de aire y ayuda a la mejor disipación del calor.
En todo caso, cuando se realiza la colocación del mortero debes tener la instalación con agua y presión para controlar las posibles roturas. Circulando por encima del tubo con carretillas nunca he visto que nadie haga un agujero en ningún tipo de tubo ... aun y saltando encima ... al menos con el polietileno reticulado.