Aire acondicionado no enfría como antes

Tengo un aparato de aire acondicionado que la unidad exterior la cambie de sitio por una reforma y deje los tubos un tiempo sin tapar el extremo aunque mirando hacia abajo, para que no le entrara agua. AL tiempo el técnico conecto los tubos y los cables de la unidad exterior y lo cargo con gas. Al arrancarlo no enfría como antes que enfriaba más, y en la unidad interior, la que esta dentro de la casa, en la parte frontal si levantas la tapa y quitas el filtro la parte de metal superior está húmeda, casi mojada, y la parte central e inferior están secas, a que se debe esto.
Otra duda que tengo es que hay otro aparato de aire que también había que conectarlo y después de conectar todos los tubos y cables el técnico me decía que que la unidad exterior estaba arrancada pero el compresor no arrancaba, ¿a qué es debido esto?
Y la ultima pregunta, el tubo más fino que une la unidad interior y la exterior de aire acondicionado que lleva aceite o gas.

2 Respuestas

Respuesta
Son muchas preguntas y no demasiado claras, pero intuyo que algo no se ha hecho bien.
Empiezo por el final, por el circuito circula refrigerante, pero lleva algo de aceite( por el tubo fino, el grueso, la batería interior y extrerio). ¿Por qué me haces esta pregunta?
Si un compresor no arranca, puede ser por muchas razones, pero básicamente dos: O está agarrotado, o tiene el condensador de arranque mal. También puede ocurrir que si arranque y se pare, que esto puede ser por muchas más razones.
La primera pregunta. ¿Me puedes decir qué refrigerante lleva? Lo puedes comprobar en la placa de características de la unidad exterior.
El proceso para hacer este trabajo sería: Conectar los tubos, HACER UN BUEN VACÍO, cargar de refrigerante y poner en marcha.
Todo lo que me cuentas, indica que el técnico no ha trabajado muy bien.
El refrigerante es el 407c. Al hacer el vacío para limpiar una posible agua en el circuito se necesita algo, como se hace
El hecho de que en la parte interior del aparato la parte frontal metálica superior por donde sale el aire después de levantar la tapa y quitar el filtro este húmedo, casi mojado significa que la carga no me lo han echo bien, a que es debido, porque antes si enfriaba bien, pero el técnico me dijo que lo había cargado bien.
En el aparato que no me arranca el compresor si me arranca el ventilador. Puede ser por una mala conexión o porque le haya entrado agua. ¿Esto es culpa del técnico por no haberle echo el vacío después de decirle que llevaba bastante tiempo sin conectar? Me han dicho que puede ser por el clixon de seguridad,
Si el condensador esta agorrato, como se arreglaría, ¿cuánto me costaría?
mucjas gracias
El compresor que no arranca, puede estar agarrotado ( el compresor!), o puede que esté mal el condensador de arranque (el que ayuda a arrancar al compresor, que es lo más frecuente).
Si estuvieron las tuberías abiertas, y teniendo como refrigerante el 407C, se debería haber limpiado el circuito, primero con nitrógeno seco, después un buen ( muy buen) vacío y posteriormente cargar de refrigerante en estado líquido.
Nunca es correcto decir " cargar de gas", y se debe decir "cargar de refrigerante" ( el refrigerante puede estar en estado líquido y gaseoso ). Y en el caso del 407C, siempre se tiene que cargar en estado líquido! Dado que no es un refrigerante puro, es una mezcla de refrigerantes y si lo cargas en estado gaseoso, no cargas 407C, si no otra cosa.
Desde aquí, yo no te puedo decir lo que le ocurre a esta máquina, pues debería hacer comprobaciones. Pero lo que será inevitable es, sacar ese refrigerante, buscar una forma de limpiar bien el circuito ( o nitrógeno seco u otro método), hacer un buen vacío y cargar de nuevo con 407c en estado líquido al peso ( exactamente el peso que aparece en la palca de características).
Si haciendo todo esto funciona correctamente, usar la máquina hasta que tenga la primer avería, que será un oportunidad para sustituir esta máquina por otra que use 410A, y se acabaráb para siempre estos problemas.
El 407C es un refrigerante que salió para sustituir temporalmente al R22, y fue un auténtico fracaso ( hace tiempo que nadie fabrica máquinas con este refrigerante).
Yo huyo de instalaciones con 407C!
Respuesta
Para empezar ... los tubos de las maquinas deben ser tapados siempre cuando se desconectan porque entra porquería y sobretodo cogen humedad ... el peor enemigo de los sistemas de refrigeración. Cuando pasa esto y no los limpias de nuevo y los secas con una carga de nitrógeno es fácil cargarte el compresor.
Si la maquina no enfría tanto como antes es porque tienes la carga de gas refrigerante mal. Cada maquina, según la distancia entre unidades necesita de una carga precisa de gas refrigerante, la cual esta indicada en la chapa de características de la unidad exterior. Normalmente algunos instaladores lo hacen a ojo con los manómetros, pero es poco recomendable ... se debería hacer a peso y cargar el gas requerido.
Si no arranca el compresor, pero el ventilador si ... puede ser debido a una mala conexión eléctrica entre las unidades, el clixon de seguridad del compresor saltado, o como te dije antes os habéis cargado el compresor por culpa de no hacer la limpieza con nitrógeno de los tubos o haber procurado taparlos correctamente durante el tiempo que estuvieron desconectados.
El tubo pequeño lleva aceite ... el grande gas refrigerante.
Una duda más, el técnico lo midió controlando la presión y con una bombona de gas creo, y me dijo que ya tenia gas suficiente, para decírselo al técnico porque creo que es principiante, con que aparato deberían cargarlo al peso,
el tema de que una vez levantado la tapa frontal del aparato interior y quitado la rejilla del filtro, la parte superior del metal por donde sale el aire este húmedo, casi mojado y la parte central e inferior este seca es normal o hay algo mal en el aparato.
Porque salta el clixon de seguridad del compresor, es una válvula de seguridad, como es, se puede ver a simple vista o hay que abrir la parte interior.
El tubo pequeño que es de aceite, si esta obstruido como le afectaría al aparato.
Gracias por todo
Lo hizo mediante el método antiguo ... unos manómetros que controlan la presión y la bombona para hacer la carga de gas. Para hacerlo correctamente la bombona debe estar encima una balanza para controlar el peso exacto que metes de gas a la maquina.
Con los gases de última generación tampoco se puede añadir gas ... siempre hay que vaciar del todo la maquina y volver a llenar ... puesto que estos gases están formados por diferentes componentes y nunca sabes que parte de uno u otro componente estas metiendo.
La parte superior de la unidad interior podría estar húmeda debido a un exceso de bochorno en el ambiente o a la falta o mala carga de gas refrigerante.
El clixon es una protección del compresor ante una mala conexión eléctrica o una alta/baja eléctrica de la red general. Es un aparatito que normalmente esta colgado en uno de los tubos mediante una grapa o al lado del condensador (un cilindro pequeño que esta colgado en el compresor) ... a veces su salta el clixon puede que el condensador quede dañado ... para ver esto necesitas de alguien que entienda en el tema.
Si el tubo esta obstruido ... simplemente la maquina no funcionará ... el compresor no enciende, pero el ventilador si. Esto se nota cuando se hace la carga de gas, puesto que la presión sube muy muy rápido ... por eso es importante hacerla por peso según indicaciones del fabricante ... así ves que no cabe todo el gas que dicen y te puedes extrañar.
Si al estar mucho tiempo desconectado los tubos, le hubiera entrada agua a los tubos, que podía pasar al aparato interior e interior
Al interior si solo es agua nada, (se limpia y seca con una carga de nitrógeno seco) ... al exterior puedes haber roto el compresor o obturado la válvula 5 vías ... por lo que lo mejor es su sustitución.
Todas las redes de tubos frigoríficos, grandes o pequeñas, que han estado sin conectar a una maquina durante un tiempo ... siempre se les debería realizar una limpieza mediante nitrógeno seco a presión que a la vez quita la humedad de los tubos. Este trabajo cualquier frigorista sabe lo que es.
Siento la insistencia pero es que el técnico tiene que venir la semana que viene para acabar el trabajo y no quiero que me engañe porque yo no se. La limpieza con nitrógeno seco cuesta mucho al técnico de precio, lo tiene que hacer siempre por norma cuando llevan bastante tiempo los tubos desconectados, porque yo se lo dije que llevaba tiempo desconectado pero lo conectaron y lo cargaron directamente con una bombona .Referente a la sustitución te refieres a la unidad exterior del aire acondicionado, cuanto más o menos costaría, ¿me traería cuenta comprar ya uno nuevo con el interior tambienno?
Si le hubiera entrado agua por los tubos, el compresor no debería de arrancar no, ¿solo arrancaría el ventilador o no tiene nada que ver? ¿Así qué si arranca el hecho de que no enfríe es por la carga que no lo ha hecho bien no?. ¿El clixon de seguridad se arregla rapido no?
Muchas gracias por todo,
El coste puede ser de 1 hora de trabajo y el coste de una carga que aproximadamente puede ser de 70 euros.
No hay normas que indiquen que se debe hacer esto ... es simplemente una recomendación de los fabricantes de maquinas para que estas no queden afectadas por temas como el que tienes tu.
Cuando digo sustitución ... hablo de sustituir solo el compresor interior de la unidad exterior. Si la maquina es vieja ... quizá sale más a cuenta una nueva maquina completa ... dependiendo de la que tengas ahora.
El coste de un compresor depende de la marca de la maquina y su potencia ... y solo te lo puede indicar el servicio técnico oficial de la marca porque no hay tarifas de piezas de recambios.
Si ha entrado agua habitualmente el compresor no arranca, pero el ventilador como es totalmente externo a la linea de tubos de refrigeración debería arrancar con normalidad. Si el compresor arranca, pero no enfría ... seguramente es un mala carga de gas.
El clixon es una tontería ... se puede encontrar en cualquier tienda especializada o en el servicio técnico y su coste es mu bajo ... aprox. 10-11 euros.
Si ha saltado el clixon hay que poner uno nuevo, yo me creía que era una válvula que hay que rearmarla y ya esta. Muchas gracias por todo
Si ha saltado el clixon ... uno nuevo es lo mejor.
Tengo un problema con una unidad exterior de un aparato de aire acondicionado, es que arranca el ventilador pero el compresor no arranca, las conexiones están bien y el técnico me ha dicho que no cree que sea porque no arranca el condensador porque sino escucharía un ruido característico del compresor como si estuviera agarrotado. Los tubos de este aparato han estado sin conectar mucho tiempo pero creo que no le ha entrado agua. Que le podría ocurrir, la marca es rca, cual es el numero del servicio técnico porque no lo encuentro en los papeles ni en internet. Muchas gracias
Roca como marca a desaparecido ... ahora se llama Baxiroca ... y como tienen un lio montado de narices ... hay un teléfono de atención al cliente (jajaja) tipo telefónica ... 902898989 suerte !
Si arranca el ventilador y el compresor no ... normalmente es el condensador o que el compresor esta roto.