Daikin, ¿Daitsu o Panasonic?

Queremos que nos instalen el aire acondicionado en nuestra vivienda pero no nos decidimos por la máquina de los aparatos. Dado que en la fachada de nuestra casa pega el sol casi todo el día, queremos una máquina de una alta eficiencia y bajo consumo para que nos de buenos resultados, es decir, que nos interesan las gamas medias y altas. Nos han hablado muy bien de las prestaciones de Daikin y Daitsu pero también nos han dicho que si tenemos algún tipo de avería, nos podemos ir preparando, ya que el servicio técnico es de pena, sobre todo con Daikin. Con Panasonic, unos nos dicen que son estupendas, con un buen servicio técnico, que son más baratas que Daikin y Daitsu y ofrecen prácticamente las mismas prestaciones; y otros que Panasonic no está especializado en aire acondicionado y por tanto no puede ofrecer buena calidad en aires acondicionados.
¿Qué opinión os merece esta comparativa de marcas en gamas medias y altas?

1 respuesta

Respuesta
Si he descartar algún equipo de los mencionados por calidad es Daitsu. Con respecto a Daikin que contarte, es el nº 1 en aire y poco más que añadir.
Panasonic, es una gran marca. Yo llevo trabajando con ella 15 años, tengo en mi casa Panasonic y la verdad es que recomiendo Panasonic. Eso de que no es fabricante de aire no es verdad y desde luego todos los años a sus SAT oficiales, les imparte cursos de reciclaje a principio de temporada y de las marcas que yo he trabajado es la que más información técnica te aporta, además de disponer de un servicio de atención telefónica a sus SAT para cualquier necesidad.
Con respecto a la eficiencia energética de cualquier equipo, no te fíes de la genérica de una marca o modelo, porque todas las marcas tienen diferentes gamas, más o menos eficientes dentro de su propio producto. Exige al instalador que te facilite el modelo exacto que te presupuesta para que tú puedas a través de internet o de este foro poder comprobar los datos aportados por el fabricante. Por ejemplo Panasonic tiene un equipo RE9JKE y otro que se llama E9LKE (ó JKE, año 2010 ó año 2011); pues bien, los dos aportan la misma potencia, son inverter y categoría A, pero la serie RE tiene un EER (eficiciencia energética) de 3,57 contra un 4,67 de la versión E. (23% mejor).
Con todo esto, al igual que cuando te sacas una muela, para unos será una experiencia más o menos llevarera y para otros algo bastante desagradable, según su vivencia.
Suerte.