Calentador de gas automático: no salta la chispa

Tengo un calentador a gas Fagor ecoplus aquatronic con encendido automático que hoy ha dejado de funcionar. Cuando abro el grifo del agua caliente suena la turbina pero no se activa el encendido. Normalmente, junto al sonido de la turbina, se oye un "clic-clic-clic-clic" que provoca el salto de la chispa, y en pocos segundos suele prender la llama. Pero hoy no se ha activado el sistema que provoca el "clic-clic-clic" y he sido incapaz de encender el calentador.
Supongo que el "piezoeléctrico" (no sé si el término es correcto) está sucio, o averiado, o requiere algún tipo de mantenimiento que, por cierto, jamás se ha hecho en 7 años. ¿Podrías decirme qué puede ser? ¿Se puede cambiar, limpiar, etc? ¿Es complicado, o lo puedo hacer yo mismo?
Se me olvidaba comentar que el calentador está ubicado en el exterior (protegido por una carcasa) y sus componentes internos (cables y conexiones, tubos, etc), a primera vista, parecen estar bien.

4 respuestas

Respuesta
Necesitaría el modelo completo, peo lo primero que hay que saber es si funciona con pilas o hidrogenerador, si es de pilas verificar las mismas, si es por hidrogenerador, hay que comprobar que este genera la corriente suficiente para funcionar, una vez verificado esto, se podría dar un diagnostico, por tanto diga me el modelo exacto e intentare orientarle en las comprobaciones si es que no sabe como hacerlo.
Gracias por su respuesta.
La marca es Fagor y el modelo es Ecoplus Aquatronic, y creo que funciona por hidrogenerador (lo que llamé antes "turbina"). ¿Cómo compruebo que genera suficiente corriente?
El hidro generador hay que medirlo con un polímetro en corriente continua, hay que desconectar el cable que sale del hidrogenerador y colocando las "pinzas" del polímetro en el contacto, tiene que medir 1,5 v, siempre con el grifo abierto, en caso de medir y no de ese valor habría que cambiarlo, si la medida es correcta hay que cambiar el modulo de encendido.
Bien, comprobar el hidrogenerador parece fácil (tengo el multímetro) gracias a tus indicaciones. ¿Cómo cambio el módulo de encendido, si el hidrogenerador está bien? ¿Podrías darme alguna pista de cómo es o dónde está ubicado?
Gracias por tu interés.
El modulo se encuentra en la parte izquierda y es el propio circuito electrónico del calentador y se sustituye por completo.
Respuesta
Pues eso es un problema de la turbina que esta rota, que no le da corriente al chispero para encender. Aun que la marca fagor no es miy buena, los calentadores si es muy viejo mejor que lo cambies. Si cres que esta bien reparalo eso +o- son unos 150 euros.
Respuesta
Hay algunos calentadores que en el caso de no estar conectados a la corriente llevaban unas pilas para el tema de la chispa. Míratelo. Es muy posible que este sucio el quemador, a veces se desprenden pequeños trocitos de metal enruvinado o de fibra de alrededor del quemador y no se genera la chispa. Mirate que estén todos los conectores bien conectados. Es un trabajo sencillo para la persona que esta acostumbrada a tocar calderas, te recomiendo que lo haga un profesional.
Saludos.
www.imaica.es
www.lampista24h.es
Respuesta

Do yu now da wae?