¿Gasto excesivo de gas?

Respuesta de
payoloc
a
Usuario
Apartamento de 50 m. soy persona sola y el gasto de una ducha al día. ¿Me llega fra. de 140? Por dos meses, importe final, con todo incluido el IVA, alquileres, consumo, etc. ¿El anterior bimestre me llegó fra. de 220? Pero
Experto
Hola en principio parece normal pero depende de tu ubicación ya que no es lo mismo Soria que Sevilla.
La cuota mínima contando contador, mantenimiento, y fijo suele rondar los 10/15 euros/mes y el consumo para una vivienda de 50 metros con una media de 3 horas/dia de calefacción en una ciudad del norte (Bilbao, Santander ...) en los meses desde Noviembre hasta Marzo 50/60 euros/mes (lógicamente en Enero se gasta más que en Marzo pero la media es más menos esta). El ACS prácticamente no consume, su gasto para 1 persona esta entre 5 y 15 euros/mes
Así que si sumamos los términos fijos y los consumos nos sale una media/mes de unos 75 euros, pero aquí entran otros valores como rendimiento de caldera, tiempo de uso de calefacción, aislamiento de la vivienda, potencia de radiadores ajustada o mal dimensionada etc... con lo que cada instalación es diferente así que todo lo expuesto anteriormente simplemente es una media orientativa.

Un saludo Payoloc
Usuario
Gracias, pero... ese gasto que comento es sólo por una ducha al día de 1 persona, no se encendió la calefacción nunca. ¿En la fra. anterior sí encendí la calefacción 6 días en los dos meses y me subió la fra. a 220? ¿No sé pero me parece caro por una ducha día 70? Mes... pero igual es normal, quería tenerlo claro antes de ir a la compañía a que revisen el contador.

Experto
Hola efectivamente para 1 ducha día es muy caro, te pongo mi ejemplo personal:
4 personas en casa 2 duchándonos a diario y baños de 2 críos cada 2 días, sin calefacción (Verano) pagamos al mes 25/30 euros con lo que hazte una idea.

Ejemplo Orientativo Caldera 30 kW de potencia
1 ducha de 15 min/dia + fregadera 5 min/dia = 20 min/dia funcionando = 600min/mes.
O lo que es lo mismo 10 horas/mes X 30 kW = 300 KWh/mes ( algo más porque el rendimiento de las calderas no es el 100% sino el 92% aprox, con lo que serian unos 325 kWh/mes)
Si te fijas en tu factura veras tu consumo en kWh y el costo de cada unidad, pero te digo que lo habitual es entre 4 y 5 céntimos por unidad (325 X 0,04 = 13 euros de consumo + fijos)

Un saludo Payoloc