Problema válvula de 3 vías.

Tengo una caldera de gasoil de marcas Saltoki. Desde hace unos 3 o cuatro días, cuando se conecta la caldera, a los 5 o 6 segundos de encenderse se para y se enciende un piloto rojo, que tengo que apretar para que vuelva a arrancar. El problema es que no se vuelve a poner en marcha. Hece cosa de 6 meses vino un técnico a mi casa y me dijo que se había agarrotado la válvula de tres vías, o el motor de la válvula, no lo recuerdo. Me enseño que la válvula (o el motro de la válvula) era de marca Honeywell y lleva como una palanquita que va unida a un muelle, pero no recuerdo si tenia que estar arriba o abajo . Creo que me dijo que debía notar como el muelle recuperaba al encender, pero no lo recuerdo. La caldera es para calefacción y ACS, pero yo solo la uso para calefacción. Querría saber si es posible repararlo sin tener que cambiar la válvula ( o el motor) y como se haría. No se si te ha quedado muy claro.

2 respuestas

Respuesta
¿Entiendo qué la válvula honeywell lleva un motor de color gris con una palanca que si la sueltas vuelve a su sitio?
Si es así, la palanca debes dejarla anclada en un pequeño borde que lleva el motor y probar si funciona la calefacción. Si así no funciona, debes dejarla en la otra posición.
Esta palanca solo sirve para manualmente manipular la válvula abriendo o cerrando la calefacción.
Si lo pruebas no vas a estropear nada ... es simplemente buscar la posición abierta de calefacción. Eso si, luego no pidas agua caliente ... no la dará porque la válvula estará bloqueada manualmente en posición calefacción.
He probado a dejar la palanca del motor arriba en una raura que lleve, pero al encender se suelta y baja. La he dejado sujeta con la mano, y se ha vuelta a parar la caldera y a encenderse el piloto rojo. Si la dejo abajo, tampoco funciona.
Esto quiere decir que el motor tiene retroceso automático ... las hay de los 2 tipos.
¿Desconectando el motor del cabezal de la válvula dejando la válvula abierta tampoco funciona? ... Si es así, significa que hay alguna maniobra eléctrica de seguridad interna de la caldera que no permite esta manipulación. Hay ya no se como solucionarlo. Lo siento.
Respuesta
¿Lo del piloto rojo es en el quemador? La válvula de 3 vías lleva palanca para auto y manual