Calefacción monotubular

Tengo un problema con la calefacción, los radiadores no calientan adecuadamente. El piso es de 128 metros cuadrados y consta de 12 radiadores. Estos están repartidos en dos circuitos uno que consta de 7 radiadores y otro que consta de 5. Yo por lo que he leído como mucho cada circuito se puede componer de 5 radiadores, aunque la mayoría de instaladores para asegurar recomiendan cuatro por circuito. Pues bien, según el constructor del piso la normativa en el 2004 permitía la instalación de este tipo de sistemas de calefacción. Me gustaría saber si esto es cierto, ¿si se podía poner solo dos circuitos independientemente del número de radiadores o si es falso y lo único que se tenía y se tiene que tener en cuenta es el número de radiadores por ciclo? ¿También me gustaría saber si lo de 5 radiadores como máximo por ciclo es obligatorio o solo una recomendación?

1 respuesta

Respuesta
Dile al constructor que se lea bien la normativa de antes y la de ahora ... lo que dice no es verdad.
Los circuitos monotubo hay que instalarlos con un máximo de 5 radiadores ... pero si son muy grandes hay que reducir el numero. Esto depende del tubo utilizado ... 16 o 18 ... cada diámetro es capaz de absorber una determinada potencia, por tanto, hay que hacer los circuitos según el diámetro de tubo y colocar los elementos de radiador ajustados a la potencia máxima.
No hay obligación de poner un número de radiadores concreto ... mientras no pases de 5.
Los sistemas monotubo son una porquería ... consumen más energía ... no ofrecen un buen confort ... y se averían antes.
A los llamados constructores o especuladores les importa bien poco si va a funcionar bien una instalación ... ellos solo quieren vender pisos con el mínimo coste para ellos y la máxima ganancia. Amparados en los arquitectos (otros grandes estafadores) han hecho y están haciendo barbaridades a costa de vuestro dinero y como la justicia no existe ... pues ala ! A divertirse.
Siento mucho que te encuentres con este problema ... es de difícil solución sin levantar el suelo y pasar nuevos tubos. Se podrían hacer mejoras, pero solo eso, mejoras. Sustituyendo los grifos por unos que pasa un tubo por fuera y conectan en la parte de arriba el radiador ... con bombas independientes en cada circuito ... pero todo son soluciones a medias.
Hola Didietrich, gracias por tu respuesta. Se que tenemos un marrón con el sistema de calefacción, ahora lo que estoy haciendo es recopilar información para si tenemos base legal poner una denuncia.
El tubo que tenemos es de 16 con lo que supongo aún dificultará más la conducción del agua caliente a través de los radiadores y por lo tanto supongo que es otro motivo por el que calentarán menos. Los circuitos que tenemos son los siguientes:
Circuito 1
Radiador de 8 elementos
Radiador de 4 elementos
Toallero
Radiador de 10 elementos
Radiador de 11 elementos
Radiador de 7 elementos
Radiador de 8 elementos
Circuito 2
Toallero
Radiador de 11 elementos
Radiador de 10 elementos
Radiador de 5 elementos
¿Crees qué con este sistema de calefacción tendríamos opciones de denunciar al promotor de la vivienda?
Muchas gracias.
CIRCUITO 1 ... la potencia que tienes es 48 elementos por 130 w = 6240 w. aprox. + 2 toalleros 1200 w ... TOTAL aprox. 7440 w.
CIRCUITO 2 ... la potencia que tienes es 37 elementos por 130 w = 4810 w. + toallero 600 w. ... TOTAL aprox. 5410 w.
Tubo de 16 ... potencia recomendada 4900 w.
Esto es difícil que funcione ... sobretodo el circuito 1.
Denunciar lo podéis intentar ... deberíais hacerlo desde el departamento de industria con un informe a cargo de un ingeniero especialista en temas de clima ... aunque sera difícil que alguien os haga caso.
Lo que esta claro es que sobretodo con el circuito 1 ... deberéis dividirlo en 2. El circuito 2 es salvable.