Cargas y manómetros

Mi consulta es respecto a las cargas de refrigerante. Me gustaría conocer que presiones y temperaturas hay que emplear dependiendo del tipo de refrigerante a cargar y el tipo de instalación, si es en gas o líquido y porque, pero sobretodo la metodología a seguir paso a paso para cada uno de los casos, desde su principio a su fin desde como conectar el puente de manómetros y que válvulas abrir y cerrar. Le agradecería mucho si pudiese dirigirme hacia alguna página o documento donde se detalle todo esto y a poder ser con imágenes o dibujos.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta lleva 4 horas de clase responderla y no todos la entienden :p, pero bueno a ver si puedo aclararte las dudas más básicas.
El hecho de cargar en gas o cargar en liquido:
Los compresores no pueden comprimir líquidos, por lo tanto seria siempre conveniente cargarlos por gas, ¿pero qué pasa? El 407 por ejemplo es una mezcla de 3 gases de diferente densidad, si lo cargásemos por gas, pasaría primero el más liviano y la mezcla se alteraría, por lo tanto hay que cargarlo en liquido, con la precuación de hacerlo pausadamente, no puedes abrir el manómetro y dejar pasar un kilo de refrigerante del tirón porque el compresor sufrirá mucho.
El 410 es una mezcla más homogénea, podrías cargarlo en gas o en liquido, pero en gas tarda bastante, si es un split ok, pero si es una maquina grande pierdes mucho tiempo, con hacerlo en liquido cuidadosamente es suficiente.
El puente de manómetro, tienes una entrada central, esa va a la bombona, y luego una salida de alta y una de baja, las maquinas se cargan por la válvula de baja presión (tubería más gruesa) y por el manómetro de baja presión (el azul o el de la izquierda)
Las presiones no son un baremo a tener en cuenta y es un error en el que se cae muy a menudo, lo que hay que tener en cuenta es las temperaturas de evaporación y condensación de los refrigerantes y el recalentamiento en la tubería de aspiración
Por ejemplo:
La temperatura de evaporación del 410 es la temperatura del ambiente en el retorno de la evaporadora menos 20º y el recalentamiento en la tubería de aspiración del compresor sera entre 6 y 8 grados mayor.
Si la temperatura de retorno es de 26 grados, la temperatura de evaporación que tiene que marcar el manómetro es de 6 grados y si mides con un termómetro la temperatura de la tubería de aspiración deberá medir entre 12 y 14 grados.
Espero haberte aclarado tus dudas, si puedo ayudarte en algo más me lo haces saber, saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com