Radiadores se calientan más en la planta de arriba

Tengo una caldera Roca Gavina GTI combina ACS y calefacción, calienta dos plantas, siempre están más calientes los radiadores de arriba. En la planta de abajo la temperatura de los radiadores es más baja y los dos radiadores finales prácticamente están fríos, esto ocurre cuando está haciendo un mantenimiento de la temperatura programada 19º, si le aumento la temperatura a 21º, en el proceso hasta alcanzarla, se calientan todos por un igual. Quisiera saber si este funcionamiento es normal y si se podría hacer algo para equiparar las temperaturas entre las dos plantas.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero seria saber si tienes termostatos de ambiente en las distintas plantas y si tienes un colector por planta o uno general con sus válvulas de zona y bombas.
Si solo tienes un termostato ambiente ese es el problema y si los radiadores tienen llaves termostáticas, ese seria el otro problema.
Tengo un termostato ambiente en la planta baja, los radiadores no tienen válvulas termostáticas y no hay montado ningún colector. Es la instalación tradicional sistema bitubo, desde la caldera una tubería conduce el agua caliente (ida) y la otra la devuelve a la caldera (retorno).
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
El principal problema es que no tienes termostatos en las distintas plantas para diferenciar los dos ambientes, una de las soluciones seria, si tuvieras un colector general donde estarían diferenciados las dos IDAS y los dos RETORNOS, el colocar unas electroválvulas, de dos o más vías, dependiendo, para con esos termostatos controlar la temperatura más adecuada en cada planta. Seguramente lo que tienes es un solo circuito para ambas plantas con unas dimensiones de tubo posiblemente insuficiente para llevar caudal a todos los radiadores como deberían, se cevaran unos y otro se quedaran fríos.