¿Split o conductos?

Me dirijo a usted por si nos pudiera aclarar una duda sobre la climatización de nuestro piso.
Dudamos si poner el aire acondicionado centralizado o varios splits. Se trata de un último piso (por lo que recibimos bastante calor de la azotea), de 3 dormitorios y tiene un total de 70m2 con una superficie a acondicionar (eliminando cocina (7m2), baño (4,5m2) y terraza( 5m2 aprox)) de unos 54 m2. Tiene preinstalación ya realizada con una única rejilla de retorno en el pasillo y el techo del baño desmontable para la instalación de la máquina. ¿Qué es mejor: el aire por conductos aprovechando la preinstalación o colocar splits únicamente en las habitaciones que le demos más uso? En cuanto a economía ¿Qué resulta más económico de cara a la factura de la luz?
Si le parece mejor la opción de conductos, dudamos también en la cantidad de frigorías que serían necesarias. Vivimos en Sevilla con lo que el calor en verano es considerable y siendo un último piso, hay quien nos ha recomendado una máquina de 8600 frigorías pero tampoco queremos pagar una factura de luz excesiva ni tener problemas con la potencia contratada, pues ahora mismo es de 4,6 y tememos que para mantener dicha máquina en funcionamiento debamos aumentarla, con el considerable aumento en la factura mensual de la luz ¿verdaderamente es conveniente esa cantidad de frigorías? Siempre hemos preguntado por una máquina INVERTER pero no sabemos si merece la pena que sea INVERTER clase A ¿Nos lo puede aclarar también, por favor? Así mismo la preinstalación que tenemos hecha no es la usual al tener una única rejilla de retorno en el pasillo ¿Conviene de cara al ahorro cambiar el sistema de retorno añadiendo una rejilla a cada una de las habitaciones y cerrando la del pasillo?

2 Respuestas

Respuesta
Splits = más ahorro y eficiencia
Condutos = mayor comodidad y confort. Con preistalación ! Casi todo hecho (falta solo poner las máquinas)
Creo que el inverter en sevilla le vas a sacar partido seguro 100% recomendable.
Alguien con el ojo muy rápido te cogería los 54m2 y diría pues necesitas 5.400 frigorías, bueno vamos a poner un poco más para no quedarse corto...
Pero este cálculo es incorrecto, hay que tener en cuenta muchos factores, la orientación, el aislamiento, la altura de los techos, el calor residual o latente... etc etc...
Pero opino que a esos 8600 le puedes restar unos pocos que el que los ha calculado, habrá dejado de más para no quedarse corto :-D
Lo de la única rejilla de retorno, no es muy ortodoxo, pero no creo que suponga ningún problema, ni en instalación ni en efciencia.
Un artículo orientativo :
http://climayacs.blogspot.com/2009/03/elegir-aire-acondicionado.html
www.omolino.blogspot.com
Muchas gracias, ya había leído el artículo antes de preguntarle pero seguía teniendo las dudas que le planteaba. Entonces, ¿Qué nos recomendaría según su opinión: splits o conductos?
Y por otro lado, entiendo que por lo que nos dice, una máquina de conductos sobre 7300frg iría bien, ¿no? Si dejamos una única rejilla de retorno en el pasillo ¿eso implicaría tener todas las puertas abiertas para que se pueda renovar el aire? Es decir, si estamos en el salón, hemos de tener abierta la puerta para que corra el aire...¿esto no perjudicaría en el enfriamiento de esa sala? Me refiero a que tardaría más en enfriarse, con el consecuente gasto energético... Si ponemos una rejilla de retorno en cada habitación y cerramos las rejillas de otras, podríamos enfriar antes la sala que queramos y gastar menos energía ¿Me equivoco? ¿Qué nos recomienda, por favor?
Por último, y sin querer abusar de su tiempo y atención, la máquina ha de ser INVERTER pero hemos escuchado que dentro de las INVERTER las hay clase A pero ya aumenta el precio ¿es aconsejable gastarse la diferencia? Vivimos en un piso que en principio a futuro (no sé el plazo) nos gustaría cambiar por una casa con lo que en nuestros planes tampoco está llevarnos toda la vida en esa vivienda.
Muchas Gracias y un saludo.
Si no tienes nada = SPLITS (por eficiencia)
Si tienes la preinstalación = CONDUCTOS (por facilidad de instalación y confort)
No es obligatorio que dejes las puertas para que corra el aire pero pero si recomendable para obtener una buena circulación y NO no perjudica al enfriamiento de la sala, puesto que en un sistema por conductos se trata TODA la vivienda como una sola zona a climatizar.
La rejilla de retorno NO ES OBLIGATORIA, pero ayuda a un enfriamiento ENTÁLPICO, ya que cuesta menos enfriar el aire que ya está frío, además que ayuda a una buena circulación pero también puede funcionar sin ella. Además no tiene porqué implicar un mayor consumo en un sistema de Conductos, sin embargo si pretendes tener cerradas las rejillas y concentrar la climatización en una o dos estancias, ENTONCES quizá que te plantees en poner splits solo donde lo necesites.
Que gastes el dinero en una clase A o en un INVERTER depende de las horas que vayas a hacer servir la máquina.
Si no te lo gastas, cada vez que pongas el aire acondicionado, estarás pensando en la factura de la luz, y el año pasado estuve en Sevilla en Agosto y me lo ponía hasta para dormir !
Yo aconsejo
Las decisitones las tomas tú.
Un saludo
Respuesta
Los sistemas de conductos yo los aconsejo cuando el uso de la vivienda lo hacen de una forma continuada todos los componentes de la familia, es decir cuando hay varias personas en la vivienda en distintos lugares, para su caso en particular de mucho calor lo creo acertado.
Con alrededor de 7000 frigorías yo considero que está bien, no obstante tener frigorías de más no es un problema. Al ser un sistema inverter únicamente utilizara las frigorías necesarias con el consumo de electricidad justo por ello no hay que preocuparse por frigorías de más. La diferencia es el costo de la máquina en la compra.
Aconsejo siempre clasificación energética A que no tenga Inverter antes que otra sea Inverter y clasificación B.
Es una mejora tener rejillas de retorno en cada habitación, estéticamente poco demandado, por eso es habitual tener una rejilla de retorno en el pasillo
Muchísimas gracias por su información, pues nos aclara todas y cada una de nuestras dudas, pero aún así, sin querer abusar de su conocimiento, tenemos una preguntilla más: ¿La mejora respecto a poner rejillas de retorno en cada habitación es en cuanto al consumo, a la rapidez en enfriar la habitación? Es que dudamos entre dejar la preinstalación tal como está o poner en cada habitación una rejilla de las que se pueden cerrar de forma que la rejilla existente actualmente se quede como rejilla de retorno y cerrar las habitaciones que no estemos utilizando. ¿Es mucho más conveniente este sistema?
Ah, y otro último detalle, ¿el número de frigorías influye en el ruido que hace la máquina? Ésta iría instalada en el techo del baño que está junto al dormitorio, con lo que tememos al ruido que vaya a realizar durante la noche.
Muchas gracias de nuevo,
Un saludo.
Al poner rejillas individuales en cada habitación eliminas corrientes de aire entre las habitaciones y el pasillo.
NO ES ACONSEJABLE CERRAR REJILLAS, cada rejilla esta ajustada a una velocidad de aire para climatizar TODA la casa por igual, el hecho de cerrar rejillas provoca más ruido en los conductos.
Es bueno tener cada habitación con su rejilla de retorno.
El ruido de la maquina interior depende de la marca y modelo que escojáis, my recomendación es FUJITSU