¿Mejor energía para suelo radiante?

Tenemos una casa de pueblo reformada de 240 m. Cuadrados en una planta en la Sierra de Aracena (Huelva). Está orientada este-oeste y los techos son de 4 m. De alto. Tenemos instalado suelo radiante por agua y preinstalación para radiadores. Nos instalaron una caldera eléctrica con acumulador Vitrex de 600 l. Y 2000+4500 W. Con esta potencia, a duras penas, podíamos llegar a los 16º. Como la resistencia de 4500 W se quemaba constantemente y no nos daban ninguna solución desde el servicio oficial, decidimos sustituir dicha resistencia por hasta 7 de 1200 W. El consumo mensual bajó y la temperatura llegaba hasta los 18º más rápidamente. La casa se usa los días de colegio y la calefacción es necesaria por las tardes y por las noches, desde noviembre a marzo.
Actualmente tenemos contratada suministro trifásico 230 sin limitador y con 3 Kw en contrato, en tarifa normal. Tenemos preparada la instalación para tarifa nocturna.
Nuestras dudas son: ¿Cuántos Kw. Necesitamos para el funcionamiento correcto de la calefacción? Si ponemos tarifa nocturna, ¿qué potencia habría que contratar? Tenemos vitro, termo eléctrico, lavadora, frigo, etc.. Al contratar una tarifa alta pagaríamos un gasto fijo alto durante todo el año, ¿merece la pena? Si calentamos la casa con la nocturna, a mediodía y por la tarde está fría. Con la tarifa normal calentamos por la tarde y menos por la noche.
¿Sería el gasoil una opción válida? No hay opción de gas.
¿Merece la pena bajar la temperatura los fines de semana? ¿Cuántos grados?
¿Sería buena idea montar los radiadores y utilizarlos como apoyo para calentamiento rápido?
LLevamos ya cinco años sin poder disfrutar de la calefacción, ¿qué nos aconsejan?

2 Respuestas

Respuesta
Con la altura de la vivienda ... 4 m. ... la opción de suelo térmico es la mejor, puesto que con radiadores el calor se queda arriba y consume mucho más.
Creo que vuestro error fue poner una caldera eléctrica ... se necesita mucha potencia eléctrica para poder dar un servicio correcto. Lo mejor en estos casos es disponer de una energía convencional ... gasoil o gas centralizado.
Potencia necessaria para una vivienda de 240 m2 ... con altura 4,00 m. ... aproximadamente 40 kWh.
Esta potencia en sistema eléctrico es imposible de mantener ... pero con una caldera de gasoil y sobretodo una buena regulación con sonda exterior y válvula de mezcla funcionará muy bien ... el confort sera el deseado y el consumo, dentro de lo que cabe, ajustado.
Un sistema de suelo térmico tiene mucha inercia, por tanto, lo mejor es no parar el sistema durante todo el invierno ... las oscilaciones de temperatura entre diurna y nocturna deben ser pocas ... por ejemplo; temperatura confort 20-21ºC ... temperatura reducida 17-18ºC. Debéis prever que es un sistema lento, por tanto, hay que adelantarse ... la reducida ponerla a las 20 horas y la confort a las 5 de la mañana ... aproximadamente 2 horas antes de necesitarla.
En los dormitorios, por ejemplo, podríais poner termostatos independientes (si no los tenéis) para poder bajar la temperatura de estos, sin bajar la de las zonas de día. Ahorras un poco de combustible. Los hay sin hilos, vía radio.
Un sistema de ahorro de energía, también seria unos colectores solares ... como el suelo térmico trabaja a baja temperatura ... son muy eficaces. Siempre pensado en hacer de soporte de un sistema convencional.
Montar radiadores de apoyo creo que no merece la pena si se tiene el sistema de suelo térmico bien regulado. Recuerdo es importantísimo.
En primer lugar, pedirle disculpas por no haber vuelto a contactar con usted antes, y darle las gracias por su pronta y elaborada respuesta, no obstante, queríamos seguir planteándole algunas dudas más.
En un último intento por optimizar el rendimiento de nuestra caldera eléctrica, con los 10000 W actuales, ¿a qué temperatura nos aconseja que graduemos el acumulador? Actualmente a 60º arranca la bomba de recirculación, a 70º corta la resistencia y cuando baja a 50º para la bomba. La temperatura del agua de impulsión del circuito está graduada a 34º. Disponemos de termostatos individuales en cada habitación. La temperatura confort la tenemos a 19º y la reducida a 16'5º
¿Qué ahorro obtendríamos entre la tarifa eléctrica normal y la de discriminación horaria?
Si optáramos por instalar colectores solares, ¿qué potencia y modelo nos recomienda? Y ¿Qué inversión sería necesaria?
En el caso de que finalmente nos decidamos por la caldera de gasoil, ¿qué marca y modelo nos aconsejaría? ¿Sería interesante seguir utilizando el acumulador de 600 l. del que ya disponemos o por el contrario deberíamos conectar la caldera directamente al circuito? Gracias de nuevo.
Creo que podríais bajar la temperatura de consigna de la caldera hasta los 50-55ºC, puesto que el funcionamiento de un suelo térmico esta entre 32 y 40ºC.
Cambiar de tarifa significa ser muy ... muy ordenado ... porque vas a tener que utilizar los electrodomésticos habituales también en horario reducido y esto acaba siendo un engorro y la gente habitualmente no se acuerda. Desde mi punto de vista, creo que deberías optimizar el funcionamiento con el contrato normal.
Colectores solares ... hay muchos en el mercado y son parecidos ... marcas como Roth, De Dietrich, Viessman ... ofrecen un buen servicio post-venta. Su precio debería oscilar entre 600 y 750 euros/panel. La inversión puede estar entre 7000 y 8000 euros con 6 colectores solares.
Calderas ... sobretodo que trabaje a Baja Temperatura Modulada o de condensación ... marcas ... De Dietrich, Viessman, Buderus, son las mejores y incluyen un regulador con sonda exterior muy sencillo de utilizar ... pero sobretodo hay que elegir la que os ofrezca un mejor servicio post-venta.
Con caldera, el acumulador fuera ... conectando directamente la instalación a la caldera.
Respuesta
Potencia mnima 40A, 9200w.
La temperatura del agua para suelo debe ser de unos 35 o 40ºc, la calefacción por suelo radiante(depende del sistema) como norma general le lleva unas 6 horas empezar a notar sus efectos, esta calefacción no se apaga en todo el invierno, se ahorra energía si no se apaga la calefacción, se gasta más recuperando la temperatura del piso si enfría que dejándolo encendido. Los suelos radiantes solo se apagan si la ausencia del domicilio es superior a 1 mes, menos tiempo no compensa apagarlo, si bajar la temperatura.
Como consejo, mira que la temperatura de salida del regulador de suelo sea aproximadamente 35º, y no la apagues en todo el invierno, cuando no este en casa baja los termostatos ambiente a 16º y cuando llegues subelos a 20º. Te funcionará mejor.
El gasoil o gas son opciones validas, es más, mucho mejor que lo que tienes, yo instalo suelos radiantes y casi todos con gasoil y el gasto es mucho menor. También tienes opción de biomasa, informate con un instalador cercano(es más económica que el gasoil)
La tarifa nocturna para esta calefacción no es valida ya que necesita aporte todo el día.
Lo de montar radiadores rotundamente no, teniendo en cuenta que tienes suelo radiante que es mejor calefacción que ninguna otra y esta trabaja a 35º, poner unos radiadores que calientan peor y necesita 80 o 90º no tiene lógica.
En resumen, mejor opción como profesional: caldera de gasoil o gas conectada a suelo radiante. (Estudia la biomasa)
Al suelo radiante puedes acompañarlos como apoyo con paneles solares térmicos y reduces el consumo, además te aportan agua caliente para la ducha, y puede que tengas ayudas del estado.
Es complejo, yo sin saber lo que tienes y como funciona no te puedo decir más, pero pudiera ser que se pudiera hacer funcionar bien también lo que tienes instalado. Pero esta calefacción lo principal es no apagarla.
En primer lugar, darle las gracias por su pronta y elaborada respuesta, no obstante, queríamos seguir planteándole algunas dudas más.
En un último intento por optimizar el rendimiento de nuestra caldera eléctrica, con los 10500W actuales, ¿a qué temperatura nos aconseja que graduemos el acumulador? Actualmente a 60º arranca la bomba de recirculación, a 70º corta la resistencia, cuando baja a 60 º (aproximadamente a las 2.5 horas) vuelve a arrancar resistencias pero sigue bajando la temperatura y cuando baja a 50º para la bomba y la temperatura del acumulador sigue bajando hasta 44-45º. Ahora tarda 1.5 horas aproximadamente en subir a 60ª y vuelta a empezar ¿Es esto normal? La temperatura del agua de impulsión del circuito está graduada a 34º. Disponemos de termostatos individuales en cada habitación. La temperatura confort la tenemos a 19º y la reducida a 16º Como no utilizamos la casa en el verano ¿el tema de los paneles térmicos como lo ves? ¿Qué potencia y modelo nos recomienda? Y ¿Qué inversión sería necesaria?
En el caso de que finalmente nos decidamos por la caldera de gasoil,¿qué ahorro mes tendríamos con respecto a la luz? ¿Qué marca y modelo nos aconsejaría? ¿Sería interesante seguir utilizando el acumulador de 600 l. del que ya disponemos y montar una caldera de alta temperatura (creo son más baratas) o por el contrario montar una caldera de baja temperatura sin acumulador Gracias de nuevo.
Las temperaturas en principio están bastante bien, lo que no entiendo es por que no calienta bien el suelo radiante.
El gasto va en función de muchas cosas, superficie, zona geográfica, aislamiento, sistema regulación del suelo radiante, etc
Lo paneles si no los usas en verano tendrías que taparlos, aunque si solo es para el invierno no compensa la inversión.
Si pones una caldera de baja temperatura con acumulador de inox de 130 lit para agua caliente sanitaria, ¿te ronda los 4000?, incluyendo deposito para gasóleo y chimenea. (Marca decente Biasi o ferroli).
¿Una casa normal de unos 160 metros o 200 metros cuadrados calcula un gasto de 600? En los 6 meses de invierno, depende de como estea montado el suelo radiante.
En electricidad más del doble.