Problema caldera roca NOVANOX 24/24f

En septiembre ya escribí una consulta por un problema que teníamos con la caldera :
         "Hola!!
Hace unos días nos dimos cuenta que la presión de la caldera había subido. Deciros que está instalada desde el mes de abril y que la puesta a punto se hizo a primeros de mayo. Vino el servicio técnico a hacer la puesta y se encargó también de purgar los radiadores. Dejó la presión más o menos entre 1 y 1.5.
Sólo hemos hecho servir el agua caliente de momento, y como decía, hace unos días nos dimos cuenta que la presión había subido casi al 3 ( donde empieza lo rojo ). Como no nos dijeron nada sobre como actuar si pasaba esto ( sólo se me informó que si la presión estaba baja debía abrir la válvula un poco ) miré el manual ( decir de paso que es súper escueto ) y como ponía abrimos la llave del agua. Mmmmmm, creo que sacamos aprox. Unos 8 o 9 vasos de agua( pero agua sucia, marronosa y como con olor a hierro ) hasta que la presión volvió a bajar. ¿Es así como debe hacerse? ¿Es normal que se acumule tanta agua en el circuito de la caldera en tan poco tiempo? ¿Puede ser debido a que estuviera también en modo calefacción aunque ésta no funcionara? ( Decir que estaba tal y como la dejaron los del SAT ). "
Ahora, desde finales de noviembre y coincidiendo con la puesta en marcha de la calefacción, tenemos el problema contrario. La presión baja, y cada 3 o 4 días tenemos que subirla. Aparentemente no hay ninguna fuga, ya que ni la vecina se ha quejado ni vemos ninguna pérdida en los radiadores ni nada.
Esta misma tarde han venido los del SAT. Simplemente se ha limitado a abrir la tapa de la caldera, preguntarme si había observado algún tipo de pérdida, tocar los tubos y la pared para ver si estaban mojados, y volver a cerrarla. Le he comentado que en una de las veces que llenamos el circuito para subir la presión, salió agua de la llave, pero dice que eso es normal. Su solución, verificar la instalación.
Acto seguido he llamado al instalador ( deciros que la instalación y la caldera están en garantía desde el mes de mayo pasado ), y éste me ha dicho que por las explicaciones es imposible que haya una fuga. Que el no tiene ningún tipo de problema en venir a comprobarlo, pero como no sea culpa de ellos, me hará pagar la revisión. UFFFF! Entre unos y otros ya empiezn a marearme.
¿Alguno de vosotros sabe cual puede ser el problema?

1 respuesta

Respuesta
Es del todo normal que los primeros días de funcionar la calefacción salga aire por los purgadores automáticos de la caldera y de la instalación y radiadores si los tienes automáticos y siempre se ha de rellenar presión varias veces en esos primeros días.
Lo de la subida de presión solo puede producirse por que la llave de llenado quede un poco abierta, aunque parezca que esté cerrada aveces queda por culpa de una pequeña partícula o suciedad, mal cerrada.
Lo hiciste bien para bajar la presión.
Gracias por tu respuesta! Pero me quedan algunas dudas: ¿A qué te refieres con purgadores automáticos de la caldera? Y con primeros días, ¿puede ser casi dos meses que funciona ya la calefacción? A ver, los radiadores no tienen purgador automático. Lo que si que es verdad, es que en alguno de ellos se oye como ruidos de si tuviera aire por dentro, pero los hemos purgado y nada de nada. La verdad es que estoy un poco mosqueadilla porque esta semana ya hemos tenido que subir la presión dos veces.
Bueno puede ser que aunque haga dos meses aún no se haya purgado, te lo explico bien para que lo entiendas.
La calefacción es un circuito cerrado en el cual no puede entrar ni salir nada. En su día cuando se lleno de agua se sustituyó el aire por agua. El agua de los circuitos cerrados se ha de descomponer(pudrir) y en el proceso de descomposición hay una parte que se vuelve gas que mal llamado le llamamos aire y aunque parece que está bien purgado dentro de una semana hay otra vez aire, pero no es aire son los gases que suelta la descomposición del agua.
Si te quieres quedar más tranquila puedes ponerle un líquido que le llaman antirruido que lo que hace realmente es descomponer el agua rápidamente por lo que con un par de purgadas no tendrás más problemas.
La caldera tiene un purgador automático y todo el aire (gases) que le llegan los expulsa y en la instalación si existen tubos más altos que la caldera ha de llevar purgador automático todo esto hace que bage la presión de la caldera.