LLenado de agua Caldera Thema F23-E

Por lo que he leído por aquí pareces un experto en el tema.
Si pudieses resolverme una duda te estaría muy agradecido.
Tengo una caldera Saunier Duval modelo Thema F23-E y el indicador de la presión del agua está en la zona roja, bastante por debajo de 1 bar.
Si abro la llave de paso de color azul para dejar pasar agua en el circuito de ese modo aumentar la presión de la misma, el agua sale a los pocos segundos por una apertura impidiendo la entrada de agua en el circuito y por tanto, la aguja sigue marcando una presión baja, probé a darle golpecitos en el ctristal protector del indicador de presión, al hacerlo la aguja de pequeños saltitos, casi impreceptibles y vuelve a su posición, de modo no parece estar atascada.
Para expliucar donde está esta apertura por la que se escapa el agua, la misma está localizada en otro tubo distinto al de la entrada de agua, y tiene justo al lado una llave de color gris que si la abro sale agua por un pequeño pitorrillo (da la sensación de ser un sistema de desahogo con llave de apertura). Pues bien por donde se escapa el agua es justo al lado de esa llave y es una apertura que está orientada hacia el suelo, bastante grade y acaba en rosca.
El echo de que acabe en rosca me da a pensar que quizás tenga una tuerca ciega o algo similar que hace que cierre el circuito por ese extremo. Esto último es solo una suposición mía, no se si estoy en lo cierto.

1 Respuesta

Respuesta
Por donde te tira el agua esa la válvula de seguridad se supone que cuando tira agua por ahí es porque tiene un exceso de presión por lo que casi con seguridad tienes el manómetro atascado aunque se mueva con pequeños golpes, eso no quiere decir que no esté atascado ademas el manómetro de esta caldera se suele atascar en un pequeño capilar que va desde el reloj que queda en la tapa y se mete en una chapa de hierro de la caldera que esta sujeto con un tornillo y en este punto es donde se suele hacer como una pequeña costra y se puede quitar con la uña pero para poder desatascarlo tienes que vaciar la caldera por la rueda gris que hay al lado de la válcula de seguridad y luego manipulas el capilar del manómetro.
No se te ocurra poner un tapón ciego a la válvula a no ser que quieras cambiar la caldera ya que reventara cualquier pieza por exceso de presión.
Gracias por aclarar que el problema debe de venir del indicador, así se que la puedo encender sin peligro y no trataré de llenarle más agua.
Por lo que dices de vaciarla de agua, entiendo que es abrir la pequeña llave de plástico gris que deja salir agua por un pequeño pitorrillo, después de que salga toda es cuando podré meterle mano" a la caldera, no?
Lo que no acabo de entender es como acceder al capilar del manómetro, en el frontal de plástico donde están todos los controles (control de tempera del agua y la calefacción, encendido/apagado,etc.) Hay dos tornillos que intenté desenroscar pero no se dejan, solo dan poco más de un cuarto de vuelta a izquierda o derecha, pero nada más, si intento acceder a la zona del manómetro desde abajo, hay una chapa metálica lacada en blanco (quizás sea esa a la que te refieres) que protege a toda la circuitería de la caldera. Esta chapa está sujeta a la caldera por muchos tornillos (todos de cabeza redonda y punta de estrella) y aparte de todos los que sirven para sujetar la misma, tiene a la vista otro, que claramente no es de sujeción de cabeza hexagonal y por el color parece de bronce y tiene un poco del típico óxido verdoso que se forma en el bronce ¿Es ese el tornillo que mencionas que quitando se accede al capilar?
Si no es ese sino otro ¿Dónde se encuentra y como se accede a él?
Perdón por el latazo que te doy y gracias de nuevo
Efectivamente el vaciado es por el tornillo gris y el pitorrillo y en cuanto este vacía puedes meterla mano. Esta caldera sin agua no funciona por lo tanto si funciona tiene suficiente agua.
Los dos tornillo que hay en el frontal son los que hay que manipular para abatir la tapa frontal solo tienen eso un cuarto de vuelta y luego lo puedes abatir y veras a la izquierda dos capilares uno va a un bulbo que es el de la temperatura y el otro va unido a la caldera con un tornillo que es donde se tapona quitando ese tornillo te quedas con el capilar en la mano y puedes quitar el atasco
Pues si, al abrir la tapa del frontal vi que los tornillos dan solo un cuarto de vuelta porque lo que hacen es mover una pestaña interior que actuva a modo de pestillo, ya me he metido en ello.
Muchas gracias por tu ayuda tan precisa y desinteresada :-)
Saludos y gracias de nuevo.