Roca RS 20/20 con grifo abierto apaga incluso piloto

Me está pasando eso tan divertido de . A las 6 de la mañana justito cuando ya estás bien enjabonado en medio de la ducha, la caldera se apaga completamente incluida la llama piloto. Vuelves a encender y tienes un 50% de probabilidades de que la cosa acabe ahí. Tengo contrato de mantenimiento. Vinieron a principio de verano y la chequearon, cambiaron un par de piecillas y purgaron, revisaron presión del expansor y como resultado comentaron que estaba en buen estado y que daba niveles de gases de combustión muy buenos. Hace dos o tres semanas, de golpe comenzó a fallar como describo arriba, volví a llamar y me dijeron que todo apuntaba al intercambiador que debía tener depósitos, algo que no deja de sorprenderme pues hablo de Vigo, aquí el agua del suministro municipal es muy blanda. Regulo las temperaturas indicándome que de este modo podría ir paliando el problema pero que si persistía me aconsejaba cambiar la caldera. El problema volvió a aparecer de golpe ayer al bañar a mi hija y esta misma mañana a las 6 para mi alborozo. Me resisto en plena crisis, con todos los gastos ajustados a la cojonesima, a tirar la caldera sin dar batalla.
Por favor agradezco cualquier consejo ... En valor inverso al desembolso. :-)))

1 respuesta

Respuesta
Si fuese el intercambiador, lo sabes abriendo un grifo de acs y delante de la caldera compruebas que sube a temperatura a más de 90 grados y se apaga por seguridad, haz esa prueba, si no sube la temperatura el fallo esta en el termopar o el clixon del intercambiador, el termopar es la pieza metálica que esta a la derecha de la llama piloto, con el uso y el calor del piloto se va deshaciendo en la parte de arriba, si lo ves bien comprueba que este bien apretado, incluso en la tuerca de 7 que va a la válvula de gas, a la izquierda, si esta bien y no sube la temperatura, ni se queda encendida después de cerrar el grifo, el fallo esta en el clixon del intercambiador, a la derecha con dos cables unidos al termopar, hazme esas comprobaciones y te digo como solucionarlo.
Ante todo me has sorprendido muy agradablemente tanto por tu rápida y amable respuesta como por "haberme leído el pensamiento". Hoy al llegar de mi trabajo me puse a comprobar metódicamente el comportamiento de la caldera utilizando el grifo del fregadero que esta inmediatamente debajo, La caldera esta en un pequeño patio exterior. Efectivamente se ve subir la rampa de leds, al principio lentamente y cada vez más rápido para mantenerse 10 o 15 segundos en 90 que es cuando se apaga. Hasta que se apaga hace los típicos ciclos de encendido apagado del quemador . En este momento aunque pongas al mínimo la temperatura del ACS el agua sale muy caliente. También tengo la sensación de que el caudal es más bajo de lo habitual. Espero que estos síntomas sean lo bastante esclarecedores.
Si le puedo estirar un par de añitos la vida a la caldera ya lo considerare una victoria. Me dicen que en dos o tres años van a mejorar notablemente, al menos en precio y ahorro energético cuando las de mejores características de hoy sean más habituales.
Saludos cordiales.
Por lo que me cuentas tiene toda la pinta de ser el intercambiador, se puede limpiar, en Coruña ya limpie varios y por lo de ahora siguen funcionando, también es cierto que alguno no resistió la limpieza y hubo que cambiarlo. Cuando abres el grifo de acs y seleccionas la caldera al mínimo, la llama del quemador se pone al mínimo o sube y baja, MODULA, si la llama del quemador esta alta y sigue subiendo la temperatura probablemente este midiendo mal la temperatura la termistancia de acs. ¿La caldera sube la temperatura y se apaga después de cerrar el grifo?
Hola otra vez, cuando te comentaba "Hasta que se apaga hace los típicos ciclos de encendido apagado del quemador" me refería en "profano" a modular. Lo que más me choca es que la progresión a sido bastante rápida, ya te digo que hará dos semanas que vino el sat y bajo la temperatura del agua un poco por debajo de la mitad del dial y ahora con el dial al mínimo (de los tres mandos, el de la dereca) a tope hacia la izquierda ya apenas hay variación. Ciñéndome concrétame a tu pregunta todas estas ultimas pruebas han sido hechas con la temperatura acs al mínimo y si modulaba. Esta mañana solo fallo una vez y luego aguanto un baño de bañera y dos duchas, pero estamos en el filo.
Muchas, muchas gracias, aun en fin de semana tienes un momento para gastarlo en estas trivialidades ajenas.
Yo probaría a cambiarle las termistancias, son dos sensores de temperatura, uno de acs y otro de calefacción, cuestan 13 euros. Puede ser que el de acs este midiendo mal y haga que suba demasiado la temperatura. Para cambiarlos vacías la caldera, cortas el agua, desconectas la corriente y con una llave de 12-13 cambias los dos. No estoy seguro al % que se solucione, pero me parece demasiado raro que el intercambiador se calcificara en dos semanas, lo que tu dices en Vigo, me extraña que halla problemas con el cal en el agua.
Pues... a intentarlo, hay poco que perder y el invierno, parece que más pronto que tarde se va a echar encima. Resumiendo, todo parece indicar que en el peor de los casos el problema esta en el intercambiador. Muchísimas gracias por tu ayuda. Ya te contare el resultado de la aventura.