Calderas con sistema de microacumulación

Estoy pensando en cambiar mi vieja caldera (Roca R20AF) por una caldera de condensación. Esta caldera lleva un acumulador (otro módulo independiente) y nos ha dado un resultado pésimo en cuanto a averías, con tan sólo 5 años de antigüedad.
Mi duda es si el sistema de microacumulación que he visto en los modelos de marcas como Saunier Duval (Thema Fast) y Junkers (Cerapur Confort) además de proporcionar un mayor confort tiene alguna desventaja 'técnica', es decir, si es más probable que tengan alguna avería debido a la microacumulación.
¿Influye el hecho de que el agua llegue con una presión bastante más elevada a la habitual?

1 Respuesta

Respuesta
El sistema de microacumulación consiste en un pequeño deposito de acs, generalmente de 1,5 lts. Lo que se consigue con ese deposito es evitar la variazion de temperatura que se produce en una caldera instantánea al cerrar y al volver a abrir el grifo. Su caldera al tener un acumulador de agua, me imagino que de 100 lts, cuando abre el grifo, a los pocos segundos ya dispone de agua caliente, puede usar 2 e incluso 3 grifos a la vez sin que varíe en estos la temperatura del agua. Si instala una caldera de microacumulación, instantánea, la caldera calentara el agua instantáneamente. Lo que hace ese microdeposito es evitar que tenga cambios de temperatura al abrir y cerrar el grifo. Si me acepta mi consejo, yo colocaría una caldera de condensación AF, para aprovechar el acumulador que ya tiene, escoja la marca que quiera, pero AF. Las calderas con acumulador de agua consumen menos y producen un mayor numero de litros por minuto de agua caliente. La presión ideal en una vivienda es entre 3 y 4 bar y el caudal si tiene 2 baños es en torno a 16 lts/min. el problema de excesiva presión se soluciona fácil instalando en la entrada un regulador de presión, sobre 60 euros, desde el usted podrá regular la presión de agua en la vivienda.
En primer lugar muchas gracias por la aclaración sobre los distintos sistemas de acumulación.
El problema es que el acumulador que tengo ahora mismo pierde agua, mirando el manual la pieza estropeada es el 'grupo seguridad FLEXBRANE I 3/4"' (la válvula está rota), por lo que tendría que cambiarlo ¿podrías orientarme con un precio aproximado de la reparación? La pieza cuesta según el catálogo de Roca 23? pero no sé cuánto podría suponer la mano de obra, no sé el tiempo que podría llevar hacer el cambio. También he leído algo sobre el vaso de expansión, no sé si haría falta...
Por último, un instalador que estuvo en casa nos dijo que para que el regulador de presión tuviese efecto debería estar situado a una cierta distancia de la caldera ¿es esto cierto?
Muchas gracias por tu ayuda
El regulador de presión se instala en la entrada de agua, junto al contador. Si tienes más de 8 bar de presión de agua de red, da igual que la cambies el flexbrane, seguirá saltando, esa pieza sirve para proteger el acumulador cuando hay demasiada presión de red. Lo ideal es que te hubieran instalado un vaso de expansión para el acumulador, precios, regulador de presión sobre 50 euros, v. expansión acs sobre 40, si hay que cambiar el flexbrane que seguramente que no, 23 euros y debería bastar 1 hora de mano de obra, depende del instalador.
Muchas gracias por la orientación de precios.
Una duda: en mi piso no hay contador de agua, imagino que estará en las zonas comunes. Sólo veo la llave de entrada general del agua a la vivienda que está en la pared de la cocina (pero sólo veo las 3 llaves: la general y las dos de la cocina, las tuberías no están a la vista) ¿Dónde tendría entonces que ir el regulador de presión?
Gracias de nuevo
Normalmente se instala después o antes del contador de agua, supongo que estará en la entrada del edificio en un armario, si vives en un piso en el hall de entrada debería de haber un local para contadores de luz, otro para agua y otro para gas.