No hay forma de apagar la caldera

Bien, resulta que tengo una caldera Roca RS-20/20, la cual últimamente fallaba ya que al abrir el grifo no siempre encendía.
Como siempre he llevado su mantenimiento, me lie la manta a la cabeza y me puse a ello. Cambié el sensor de flujo y revise el flotador magnético, pero seguía funcionando a veces si, a veces no.
Entonces, me decidí a mirar el modulo de control por dentro, a ver si veía alguna soldadura quemada o algo. Pues bien al volverlo a montar todo, en cuanto prendo la llama piloto la caldera se enciende sola, sin que circule agua ninguna.
Es más, suelto el cable del sensor de flujo y sigue funcionando. Incluso poniendo el selector en apagado, la caldera se enciende. Lo cual es un riesgo ya que al no circular agua en 3 segundos se recalienta de lo lindo...
¿Qué puede ser?

1 respuesta

Respuesta
Tienes una fuga en la válvula de gas, debería poder repararse, desmóntala y por la parte de atrás de la válvula lleva 3 bobinas, las limpias con papel de cocina y con 3 en 1, limpias bien los restos y pruebas. Yo le cambiaría también las termistancias. Si tienes manera de comprobar que la válvula quedo bien montada y ya no pierde gas mejor. Ten en cuenta que ese modelo si haces la prueba de estanqueidad solo te mide asta el termopar. Osea no perderá cuando se apague el piloto pero si cuando este este encendido.
El problema, es que no se trata de una fuga, sino que es como si la válvula recibiese orden de abrirse, ya que la llama es a toda potencia.
¿Qué factores intervienen en la orden de abrir el gas?
Un saludo y gracias. Ahhh, he cambiado la termistancia y nada.
Ha venido el técnico, y me ha dicho que es de la unidad de control. Me ha dicho que seguro que el relé se ha quedado pegado.
Claro, él me ha dicho que hay que cambiar todo el modulo, ¿pero gastar 300? en una caldera de 8 años... buf. ¿Podría sustituir dicho relé?
El relé del que habla, ¿es el de esta foto? Gracias.
Perdón por publicar tantas respuestas seguidas, es que no se como se editan las anteriores.
Resulta que acabo de mirar el relé, y la bobina no me da continuidad. Eso quiere decir que esta fundida ¿no?
Para nada. Las bobinas de la válvula de gas no cierran bien, seguramente porque tengan suciedad y por eso al encender la llama piloto, se enciende el quemador. Si fuera lo que dices se encendería el led ámbar de encendido en el panel.
¿Dónde esta exactamente la válvula del gas? Porque en el listado de piezas, lo único que aparece es un "Kit válvula Gas Natural RS E/FR/P", que es el de la imagen. ¿Es esa pieza a la que se refiere?
Justo la que tienes señalada, por la parte de atrás tiene una tapa, la sacas y veras una pieza con 3 bobinas negras con muelle, le limpias la cabeza con papael de cocina, si esta empapado en wb-40 o similar mejor, aceite lubricante, limpias también los asientos de lla bobinas, cuando este limpias y secas con un lápiz pintas toda la parte superior de la bobina, montas todo y listo. Prueba bien que quede todo bien sellado y ten cuidado al desmontar el bloque de las bobinas que lleva una junta de cartón muy frajil.
Acuérdate de la combinación de los cables, si los sacaste ya, tienen un color común y van colocados en el mismo orden del conector del cuadro.
¿Y cómo accedo a la parte de atrás? Tengo que desmontar la caldera de la pared ¿no?
No... según el modelo de rs, o bien tiene 2 tornillos allen por la parte de abajo de la válvula o 4 en el frotal de la válvula, para acceder a la válvula es necesario sacar el quemador, sacas el conjunto de llama piloto, sueltas el termopar del cloxon del intercambiador, sacas los tornillos laterales del fondo del quemador y los dos frontales. Si es la version de 4 tornillos en la válvula tendrás que forzar el chasis debajo de la válvula para que salga el vástago inferior.
Bueno, decirle que como tengo un pelín de experiencia en electrónica y cambiar un relé está tirado, lo he cambiado por si acaso, y sigue exactamente igual.
Seguro que es de la válvula de gas como dice, ya que tiene mucha lógica, pero me da miedo tener que desmontar quemadores y andar con gas. Creo que volveré a llamar al técnico, pero el tío esta empeñado en cambiar el modulo de control.
Ya le contaré como queda el tema. Gracias por todo, se agrade que un profesional como ustred tenga un ratito para dedicarnos. Un saludo.
Tengo más información, me va a acabar odiando... jajajaja
A ver, si desconecto los dos cables azul y naranja de la derecha de la foto, se apaga el quemador y si los vuelvo a conectar se encienden automáticamente.
Si lo hago sin gas, se oye un clack al conectarlo y un clack a desconectarlo. ¿Ese clack no es el de la válvula del gas?
Me temo que el técnico va a tener razón. Si fuera una fuga en la válvula no se apagaría al soltar esos cables, solo lo haría al cerrar el gas. Haz otra prueba antes de cambiar la placa. Comprueba la continuidad entre los cables de la termistancia de calefacción, si da continuidad, si se están tocando pueden activar la función antiheladas en el cuadro de control y hacer que la caldera encienda a mínima potencia.
Bueno, finalmente voy a cambiar la centralita, ya que me he enterado de que me lo cubre el seguro de la casa.
Gracias por su tiempo, es de agradecer. Un saludo.