Ruido a/a panasonic etherea

Hace un par de meses que hemos instalado un par de splits cada uno con compresor independiente. Pues bien, el que hemos instalado en la habitación hace un ruido como de motor aumentando las revoluciones acompañado de vibraciones. No es escandaloso, pero cuando lo ponemos de noche llega a molestar. El split está puesto al mínimo y en modo "quiet". Estos ruidos no son continuos sino que aparecen y desaparecen cada cierto tiempo. No creo que sean normales pero como es la primera vez que tengo un aparato de a/a pues no sabría qué decir. Se producen desde que se instaló el aparato. Ahora hemos notado que el split del salón también hace ruido, en este caso de momento sólo vibraciones, pero no sé si irá a más porque al principio o no hacía ruido o no lo notábamos. ¿Puede ser debido a una mala instalación o a que los aparatos estén defectuosos? ¿Es normal este ruido?

1 Respuesta

Respuesta
El "efecto aceleración" se debe a que los aparatos son tipo "Inverter", y aceleran y desaceleran el motor compresor a voluntad. Lo que no es normal son las vibraciones y los ruidos molestos, y más todavía en unos aparatos tan silenciosos como los Panasonic Etherea. Ahí pasa algo, y bien podría ser problema de instalación.
Lo primero que se me ocurre es que las instalaciones sean tipo "pared con pared", es decir, el split colgado en la pared y justo detrás de esta pared que le hayan colgado la unidad exterior con muy pocos centímetros de tubo (menos de 2 metros de instalación). Esto explicaría las vibraciones. Otra cosa podría ser que las paredes sean huecas (con cámara) y que no hayan colocado silemblocs (amortiguadores de goma).
Dime si estoy en lo cierto o dame más pistas. Me ayudaría mucho si me mandaras fotos a mi correo [email protected].
Saludos.
Hola, gracias por responder. Ahora mismo no dispongo de cámara de fotos, a ver si mañana puedo hacerle algunas.
El split de la habitación está instalado en la misma pared que el compresor, pero es un muro grueso que da a la terraza ( aunque creo que en parte es de pladur). El compresor descansa sobre dos soportes (ángulos) atornillados, pero a una distancia de entre metro y metro y medio de altura del split.
El efecto aceleración a que te refieres ¿debe hacerlo el compresor, el split o ambos?.
¿Los silentblocks dónde deberían ir instalados?
De todos modos la diferencia de sonido en funcionamiento normal y cuando comienza a "acelerar" es bastante.
Gracias
Un saludo
La aceleración del compresor se produce en la unidad exterior. Ésta debería de tener instalados 4 tacos de goma llamados silenblocks en cada una de sus patas, justo entre la unidad exterior y su apoyo sobre las dos escuadras, a fin de absorber vibraciones para que no se transmitan a las paredes, ya que algunas hacen de caja acústica.
Cuando la placa electrónica de la unidad interior "decide" que hay que aumentar la velocidad del compresor inverter, éste se acelera aumentando su potencia hasta un 130% de su capacidad nominal. El refrigerante que circula por las tuberías es enviado a mucha velocidad por éstas. Si llamas al servicio técnico de Panasonic (902 15 30 60) y les facilitas el modelo de la unidad exterior (y de la interior si puedes) te podrán decir cuál es la distancia mínima de tuberías que ha de tener instalada esta unidad partida (split). Dudo mucho que te digan que un metro o un metro y medio de instalación es lo correcto.
Saludos.
Mail con las fotos. Pero lo que me ha dejado verdaderamente tieso es lo que me comentas que la unidad interior que te hace ruido, la E9-JKE te la han conectado con la exterior CU-E12, y viceversa en la otra unidad. Madre mía, no digas aquí el nombre del que te lo instaló porque lo hundes, qué barbaridad. EVIDENTEMENTE ese es el origen de los ruidos.
Rápidamente contacta con tu instalador y que vayan a cambiarte el orden de las máquinas. La 9 interior con la 9 exterior, y la 12 con la 12. Yo no se cómo no han podido seguir funcionando hasta ahora. Es más, te diría que el compresor E12 podría haber sufrido un desgaste por exceso de presión en el circuito.
Llámalos, y no dejes que den largas hasta que se acabe el año de garantía de instalación. Amenaza con denunciar si hace falta a la mínima que te den largas.
Un saludo.
Muchas gracias por todo. Seguiré tu consejo y me pondré inmediatamente en contacto con el instalador para que resuelva el problema cuanto antes.
Un saludo