Asesoramiento de obra nueva

Hola, a mi me gustaría haber si me puedes asesorar sobre la mejor forma de aire acondicionado y calefacción para un bloque de pisos que nos vamos a hacer entre tres familias. Tenemos pensado poner calefacción por suelo radiante y aire acondicionado por conducto, pero nos gustaría poner lo mejor y no equivocarnos aunque nos gastemos más dinero, ya que va ha ser un piso para toda la vida. Se me ha olvidado comentarte que cada piso ocupa una planta y media, en total 120m2 de vivienda.
¿Si fuese para ti que harías?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En los casos en que el usuario ha decidido instalar suelo radiante, la mejor opción es colocar una bomba de calor aire-agua que nos proporcione tanto calefacción como refrigeración en verano. De esta manera evitaremos instalar una caldera, ya sea de gas o de gasóleo.
Respecto al consumo eléctrico no debe preocuparse porque, con las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de climatización, los equipos inverter consumen incluso menos que los sistemas tradicionales de combustión.
Invirtiendo un poco más, se puede conseguir un ahorro energético importante si combinamos la producción de agua caliente con una placa solar, tanto para calefacción como para agua sanitaria. Si además, instalamos un sistema de recuperación de calor en la máquina exterior, tendremos en verano el agua caliente gratis.
Con este sistema instalado, lo que no le aconsejo es que el aire acondicionado lo haga por conductos. La mejor opción es colocar un fan-coil en cada una de las estancias que quiera climatizar. Los de marcas reconocidas hacen muy poco ruido. De esta manera evitaremos tener que enfriar todo el piso cuando solamente estemos ocupando parte. Además, los conductos con el tiempo se ensucian y es muy engorroso limpiarlos.
Volviendo a la máquina exterior que nos proporcione el agua caliente y fría, tendremos dos opciones: una sola máquina para los tres pisos, lo que significaría un problema a la hora del reparto del consumo eléctrico o una enfriadora por planta. Respecto a rendimientos y consumos no variaría nada.
Ahora, si decide instalar este sistema, busque un buen profesional. Esto no puede hacerlo cualquiera.
Si desea más información no dude en preguntarme a través del foro y, si desea que le hagamos un estudio económico, puede consultar con nuestro departamento de ingeniería.
El suelo radiante mixto de frio y calor lo hemos descartado porque me han comentado que en verano baja la temperatura unos 7ºC y si llegamos a 40ºC no me seria de gran utilidad, por este motivo vamos a instalar una caldera de condensación de bajo consumo de gas natural, con respecto al aire acondicionado que me recomiendas fan-coil no lo conozco, haber si me lo puedes explicar.
Muchas gracias.
El suelo radiante vale únicamente para calefacción.
Los fan-coils son los aparatos de climatización que se colocan, por ejemplo, en los hoteles. Se instalan en un falso techo y cada habitación tiene el suyo. No son caros.
Respecto a la colocación de caldera de gas natural, yo me lo pensaría. La opción de bomba de calor es más cara en instalación pero, si la instalación está bien diseñada, el ahorro energético conseguido es muy considerable.