Mala olor en aire acondicionado por conductos.

Tengo en casa una maquina de aire acondicionado por conductos de la marca DAIKIN, situada en el falso techo del primer baño y cada vez que la enchufamos suelta una olor asquerosa a humedad, rancio o como se le quiera llamar, esa olor es más intensa durante los primeros 5 min, y luego se suaviza pero continua todo el tiempo que tengamos el a.a. Encendido. Además por si esto no fuera poco a veces desprende un olor a desagüe que es absolutamente insoportable. Nosotros hemos probado varias soluciones sin éxito. Además de limpiar los filtros cada año, probamos a echarle liquido bactericida por si el problema eran hongos, el año pasado le pusieron una tubería en forma de "V", emulando al sifón. Nada de esto ha servido para solucionar el problema. Estamos un poco desesperados de no dar con el problema real y poder solucionarlo. Es muy desagradable que cada vez que enciendes el aire la casa huela fatal. La maquina tiene 3 años y lleva dándonos este problema 2. Los instaladores nos dicen que a la maquina no le pasa nada y que no saben que es, pero tampoco se han molestado en mirarla bien. ¿Alguien nos puede ayudar?

1 respuesta

Respuesta
El problema es la instalación.
Supongo que el aire de retorno no te lo han conducido, por lo que coge el aire de tu cierto de baño, y de ahí el mal olor. Otras veces hacen montajes con la unidad en la cocina, o ponen un retorno en la cocina, y la casa huele a fritanga.
La solución es conducir el retorno cogiendo de cada estancia climatizada, el mismo aire que la unidad suelta. De esa manera no tendrás malos olores. A veces se puede coger el retorno de una zona sin olores y que sea lo suficientemente grande.
Supongo que tendrás problemas con alguna puerta que si se queda entreabierta se cierra sola, ¿verdad?.
Por todo esto es bueno conducir el retorno. Lo que ocurre es que cuando presupuestamos una instalación, todo el mundo se queda con la más barata, y eso supone haberse ahorrado en tu caso todo el circuito de retorno de la máquina.
Si tienes techo demontable la obra será pequeña, de lo contrario estaríamos hablando de crear un falso techo o romperlo si ya existe para instalar los conductos que faltan.
Espero haber sido claro ; si tienes dudas me preguntas.
Te agradezco la respuesta. Al final hace una semana conseguimos solucionar el problema. El problema consistía en que a nosotros nos dijeron en que teníamos que echar el spray bactericida pero no donde, y no lo hacíamos bien, vino un instaladador a casa competente nos limpio bien las baterías y la bandeja de drenaje, y el olor a rancio, humedad o como se le quiera llamardesaparecio. El problema de desagüe, lo solucionamos cerrando todos los agujeros que habían dejado encima del falso techo que comunicaban con otro baño y otros desagües, y esos eran los olores que entraban al techo y que la maquina cogía y repartía por toda la casa. Con lo cual una vez cerrado todo no hay ningún olor que entre al falso techo donde esta situada la maquina. El instalador que vino nos miro todo, y nos dijo que estaba todo bien. Nos hemos quitado un peso de encima porque era insoportable el olor a rancio y a desagüe que echaba.
De todos modos MUCHAS GRACIAS.