Saunier Duval Twin 28 E

Esta caldera tiene 4 años y creo que un depósito de ACS de aprox. 60L. Mi problema no es la calefacción, la cual funciona correctamente, sino el caudal de ACS. La presión de agua es de 5 bares y al principio, el caudal era abundante, sin embargo, este empezó a escasear. La caldera no era capaz de mantener una temperatura de agua constante, por lo que tuvimos que instalar un grifo termostático. En estos momentos, no son posibles dos duchas a la vez. ¿Qué la pasa?.

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de calderas que cuenta con tanque de acumulación, suelen incrustarse con las sales calcáreas del agua perdiéndose la conductibilidad (transferencia de calor entre la caldera propiamente dicha y el boiler (es el que suministra agua calienta al servicio sanitario), en consecuencia comienza a entregar ACS a menor temperatura, es muy probable que este sea el motivo de tu problema.
Ahora, si la temperatura del agua es normal y lo que ha decaído es solamente el caudal de agua, deberías verificar un filtro interno que tiene a la entrada del agua fría que al obstruirse no deja pasar buen caudal de agua.
Espero que esto te sirva como orientación y de ser así rogaría cierres la pregunta con la puntuación que creas conveniente.
No obstante quedo a tu disposición ante cualquier inquietud sobre el tema.
Lo enfoco más con un problema de caudal. Este problema empezó aproximadamente al año y medio de funcionamiento (nosotros fuimos los que las extrenamos). El filtro que me comentas ya lo miré y no tenía suciedad. El experto de Saunier Duval al que llamé me dijo que si quería más caudal tenía que poner un baso de expansión más grande, pero las características de las misma dicen que da 14 l/min, y de hecho al principio esta funcionaba correctamente. Muchas gracias JG y saludos.
Antes de sugerirte algo, quisiera aclarar algunos conceptos
a)Las calderas del tipo duales como la Saunier Duval, tiene dos circuitos de agua totalmente independientes, uno es el de calefacción y otro el de agua caliente sanitaria.
b)El agua sanitaria se calienta a través de una serpentina que se encuentra alojada dentro del tanque acumulador (como a baño María), para ser más gráfico seria un radiador más en el sistema.
c)El baso de expansión es un elemento de la caldera que cumple la función de absorber la dilatación del agua al calentarse, funciona tanto en el ciclo de calefacción como en de ACS, y está instalado en la línea de calefacción. Por lo tanto nada tiene que ver con el caudal de agua sanitaria.
O sea que el único motivo para que el caudal de agua decaiga, es por una obstrucción en el mismo que puede estar ocasionada por:
·Filtro tapado ( que ya me aclaraste que no es)
·Incrustaciones calcáreas, en el intercambiador sanitario que obstruyen el paso del agua.
·Tornillo de regulación del caudal muy cerrado ( se encuentra normalmente en la válvula hidráulica presostática). Al girarlo en sentido antihorario se aumenta el caudal, disminuyendo consecuentemente la temperatura.
·Del punto anterior se desprende que si has notado menos caudal pero también menos temperatura, solamente es atribuible a incrustaciones en el intercambiador sanitario.
A la distancia y sin tener la caldera a la vista para experimentar no se me ocurren otras alternativas.
Lo de la distancia te lo digo, porque te estoy asesorando desde la Argentina y me va ha ser muy difícil hacerlo personalmente.
Un abrazo
José M. Gallego
Nota: No olvides de cerrar las preguntas y puntuarlas de acuerdo a tu valoración