Problema radiadores en caldera roca nr 15/20

El problema es que hace unos días, sin demanda de agua caliente ni por parte de los radiadores (tenemos un termostato móvil), se encendió la caldera y se empezaron a calentar los radiadores. Al darme cuenta de esto, pasé la caldera a modo verano (solo acs), aunque esto era muy raro. Aun así siguió encendiéndose sola la caldera (sin ninguna demanda de ningún tipo). Entonces decidí llamar al técnico de roca, que me dijo que podía ser del sistema antiheladas y me cambió una pieza (creo que se llama terminstancia). Al día siguiente por la noche volvió a ocurrir el problema. Le llamé nuevamente y ahora dice que puede ser del detector de flujo o del panel electrónico.
Me da la impresión de que no tiene ni idea y está dando palos de ciego. No sé si a alguien le habrá ocurrido lo mismo, pero agradecería que me dieseis una orientación porque siento un poco de impotencia.

1 respuesta

Respuesta
Si la caldera arranca sola para calefacción el fallo esta en la sonda de calefacción, la termistancia, tiene que cambiar las dos acs y calefacción, si el problema persiste lo más seguro es que la termistanca que coloco este defectuosa. ¿Cuándo calienta los radiadores ves la caldera encendida? Si esta encendida el problema es de la termistancia de calefacción o del cable que va desde el cuadro asta la termistancia. Si calienta los radiadores sin estar encendida el problema es del circulador de calefacción, la r-15/20 de las primeras venia con un circulador de 3 vías, si esta sucia la clapeta, no cierra bien y al abrir un grifo de acs pasa parte del calor al circuito de calefacción, si te pasa eso dímelo y desconectando el cable violeta del circulador solucionas el problema y te ahorras el dinero del circulador. Si es una r 15/20 sin bomba de tres vías puede ser el detector de flujo, esa pieza detecta cuando hay demanda de acs, si esta defectuosa puede arrancar la caldera para acs sin haber demanda, al momento para y el circulador de calefacción arranca durante 30 segundos, luego para y vuelve a encenderse la caldera lo que hace que se calienten los radiadores. En la pantalla te aparecerá un grifo o un radiador dependiendo de si la avería es la primera que te dije o la segunda. Ten paciencia ante una avería de esas lo primero y lo más barato es cambiar la termistancia, yo me supongo que el técnico la probo bien antes de marcharse. Con lo que te dije veras como se soluciona. Dime algo.
De estos temas no entiendo casi nada, por lo que no sé si tiene circulador de 3 vías o no. Por otro lado, cuando se calientan los radiadores, sí que se enciende la caldera. Es más, se enciende y apaga alternativamente como cuando abres y cierras el grifo de agua caliente y además aparece en pantalla el icono del grifo, a la vez que va aumentando la presión. Sin embargo no hay demanda de ningún tipo.
El técnico de Roca cambio la pieza (terminstancia, creo), que está a la derecha de la caldera, justo al lado del purgador (pieza azul y roja). El día que la cambió estuvimos esperando un rato a ver si se encendía sola otra vez, pero no hubo ningún problema, por lo que pensaba que ya estaría solucionado. Como he dicho antes, al día siguiente volvió a surgir el problema.
El técnico cuando volvió la segunda vez, desconectó la bomba del agua (creo que dijo eso, la pieza redonda que está a primera vista abajo a la derecha) y así ha estado hasta el domingo pasado sin ninguna incidencia. El domingo la volví a conectar y esta mañana se ha vuelto a encender sola. En un principio empieza a oírse como un flujo de agua por las tuberías y un tiempo después, se escuchan ruidos fuertes, como si estuvieran retorciendo algo metálico.
La caldera debe antigua porque la tenemos instalada alrededor de 10 años.
Muchas gracias. Saludos
Entonces no hay duda, la pieza que dejo a prueba desconectada el la pieza defecuosa, tendrá que cambiarla. Llama al servicio técnico para que te la cambie.