Como realizar mantenimiento e instalación a caldera

Compre hace un par de semana una caldera chaffoteaux et maury modelo celtic 1-35 hp usada pero en buenas condiciones, a la cual quisiera realizarle un mantenimiento e instalarla yo mismo, por que cuando mande a revisarla dijeron que no podían hacerlo ya que no conocían el modelo, en fin ya desarme la caldera revise los sensores y la bomba de agua, me falta testear la placa electrónica y revisar fugas en el radiador, quisiera saber que más tengo que revisar y donde podría encontrar una manual de esta caldera ya que me comunique con chaffoteaux de españa y me derivaron a un servicio técnico argentino que aun no contestan mi mail ( yo vivo en chile), lo otro esta caldera tiene 24 inyectores y no posee piloto ademas es para gas liquado y yo la necesito para gas natural, y no se de que diámetro devén ser los inyectores para gas natural los que actualmente usa son de 0.47mm de diámetro interior, ademas no se donde conectar los termostatos en la placa electrónica, si me pudiese ayudar se lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
Mala compra has hecho es problemática en cuestión de la placa electrónica y en cuanto a mantenimiento no has hecho nada solo has comprobado funcionamiento o estado para mantenimiento lo primero es tenerla montada porque fuera todo puede estar bien con valores válidos pero con agua la cosa puede cambiar. Allí no se a que presión os llega el gas natural aquí llega a 20gr de presión y lleva los inyectores de 1,20 o 1,10.
Gracias por el animo, entonces seria necesaria testear la placa, por que hasta donde yo puedo apreciar no tiene ningún elemento que no se encuentre en el comercio, tengo unas preguntas más ¿por qué esta caldera no usa piloto y cuales son las fallas comunes de este modelo?.
En cuanto al mantenimiento la desarme completa desde todas las cañerías hasta la cámara de combustión completa (quemador por quemador), el radiador comprobé que no tiene fugas. Los inyectores como dije son de 0.74 y tras un estudio comparando medidas de otras calderas y quemadores llegue a la constante de 1,397 o sea hay que mutiplicar la medida del inyector por la constante y te dará una medida ideal para el futuro inyector de gn como a mi me da 1.033 y la broca más cercana que tengo es de 1 mm probare con esa.
Si me permites quisiera preguntarte, la salida de la caldera al parecer es de 1/2" y mis radiadores de zócalo son de 3/4" es necesario que toda la red de cañerías sea de 3/4" o simplemente la construyo toda de 1/2". Ah y el retorno debe de ser del mismo diámetro o de uno inferior. Saludos y gracias
Es una caldera electrónica y no necesita piloto por eso los fallos de placa, son muy sensibles; a ver si me cuentas lo que has hecho por que solo me contaste la mitad si has desmontado todo me imagino que la habrás limpiado una por una y espero que no tengáis el agua muy dura porque te tocaría descalcificar el serpentín y si tiene varios años descartar casi todas las piezas de agua, bailstes los números del diámetro del inyector me dijiste 0,47 no 0,74 y claro ese último diámetro viene a ser como aquí en España por lo que el gas natural llegará a una presión aproximada de 20gr por lo que el diámetro puede oscilar entre 1,10 y 1,20 no te recomiendo taladrarlos aquí he echado para atrás todas las transformaciones hechas por gas natural por este medio es inexacto en cuanto pongas el taladro un poco oblicuo no sale el agujero del diámetro de la broca con la consiguiente mala combustión exceso de monóxido de carbono y si es atmosférica la posible intoxicación por monóxido (también llamada muerte dulce) cambia los inyectores por los suyos.
En cuanto a las tuberías aquí no usamos pulgadas sino milímetros usamos de salida de caldera 22mm hasta primer radiador resto a 18mm y me refiero a la general luego entrada y salida de radiadores a 18mm.
Hola nuevamente, en cuanto a la placa electrónica realmente tenia quemado 4 diodos los que cambiare el miércoles, los restantes entaban bien. Con respecto a la limpieza no me costo mucho no había restos de calsificacion solamente en el flotador de la bomda había una especie de arenisca negra un poco barrozaque fue fácil limpiar, el disco impelente de la bomba es plástico y no presentaba daños, la bomba succiona bien y silenciosamente. Los agujeros de los inyectores los agrande con una broca de 1mm para probar esto fue realizado con un taladro de pedestal para evitar la inclinación de la broca, bueno ahora una vez que repare la placa electrónica realizare una prueba el fin de semana, haré un circuito pequeño con un radiador y probare que tal funciona, ojala todo salga bien.
En cuanto a las cañerías nosotros somos un poco agringados jajaja, así que todavía manejamos algunas cosas en pulgadas, lo que te decía con respecto a las cañerías era que de la caldera al parecer sale con 13mm por que probé una union americana de 13mm y le calza perfecto, si los radiadores son de 19mm y la salida de la caldera es de 13mm cual mantengo la mayor o la menor. ¿Y los radiadores lo conectan en serie o en paralelo?
Saludos y un abrazo
Espero que la prueba vaya bien, bueno aquí es obligatorio salir con tubería de 22mm pero normalmente para caircuitos no muy grandes se salia con 18mm así que te recomiendo que salgas con tus 19mm lo de 13mm me suena más a agua caliente peo las entradas a los radiadores las puedes hacer a 13mm es decir una te de 19mm continuas al siguiente con 19 pero a ese radiador para el que has dividiso lo haces en 13mm, mi recomendación es que lo hagas en paralelo en serie tienes que jugar con el diámetro de los tubos para que haya una buena circulación y en paralelo con las propias llaves del radiador lo regulas para un buen funcionamiento es más sencillo.
Un saludo y dime que tal ha ido esa prueba
Bueno muchas gracias por los consejos, después te cuento como me fue con la instalación y prueba de la caldera, en cuanto a los diodos malos son cuatro que están junto a un transformador al parecer los cuatro juntos generan mucho calor y queman la placa electrónica bajo ellos debe de ser un error de fabrica pero lo solucione cambiando los diodos por nuevos y colocándolos a diferente altura así el calor no se concentrara en la placa.
Saludos y muchas gracias
Mauricio Silva
Punta Arenas, Chile