Pierde agua por la válvula de seguridad

Caldera Vaillant Turbo Block VCM 182 XE
El vaso de expansión lo compruebo presionando en la válvula y no sale gas ninguno.
Con calefacción, en muy pocos minutos, la presión sube a 3 y sale agua por la válvula de seguridad. Si a continuación conecto acs esa presión alcanzada baja, en menos de un minuto, hasta por debajo de uno y claro deja de caer por la válvula de seguridad. Si vuelvo a conectar calefacción la presión vuelve a subir y pasa de 3 con el consiguiente goteo. Si paro la calefacción y acs, la presión va subiendo muy lentamente y vuelve a llenarse.
La llave de lenado de la calefacción esta bien cerrada.
Con ACS funcionando compruebo que IDA y RETORNO de calefacción no se calientan.
¿Alguna idea?

4 respuestas

Respuesta
Si tienes el vaso de expansión descargado lo tienes que cargar con una bomba de bicicleta pero con unvaciado abierto por que le quedara agua al vaso de expansión y una vez que este totalmente vacío le cargas con 0,5 bares de presión
Gracias. He realizado lo que me dices en el vaso de expansión. Pero sigo con el mismo comportamiento.
Pues el muelle de la válvula de seguridad ha perdido fuerza y continua goteando pero si sigue subiéndose la presión lo que ocurre es que en elagún punto de la caldera se ha comunicado los dos circuitos y el de acs esta metiendo agua continuamente en el de la calefacciín puede ser por la llave de llenado o por el intercambiador de acs ya sea este de placas o acumulador
Respuesta
Tienes que darle aire al vaso de expansión. Para ello debes de vaciar el circuito de calefacción y dejarlo abierto, es decir dejar el vaciado o la válvula de seguridad abiertos. Entonces mediante un bombín le das 1 bar de presión al vaso de expansión. Cierras vaciado, llenas la instalación y listo
Gracias, haré lo que me indicas y ya contare como me ha ido.
Rellené el vaso de expansión y esperé para comprobar que no tenia fuga de aire. Estaba bien, no perdía. Después rellené instalación calefacción, pero sigue pasando lo mismo.
Si te sigue perdiendo la válvula de seguridad, debes de cambiarla, porque de tanto descargar, puede que se haya estropeado. Si el vaso de expansión te cogió aire sin problemas y no lo pierde debería de quedar solucionado el problema cambiando la válvula.
Probare a cambiar la válvula de seguridad y ya contare.
Casi seria mejor que finalizaras la pregunta, porque si no me aparece continuamente como pendiente. Si tienes más dudas no dudes en formularme otra pregunta nueva
Respuesta
Pues tienes que inflar el vaso de expansión a 1,3kg, si volviera ha perder presión es que esta reventado y tendrás que sustituirlo. La función de vaso expansor es absorber la persion producida por el agua al calentarse, al no tener aire no la puede estabilizar, esta aumenta y por protección de la instalación se dispara la válvula de seguridad
Gracias. Haré eso y ya contare como me ha ido.
Pues venga espero tus noticias
Antoni
Rellené el vaso de expansión y esperé para comprobar que no tenia fuga de aire. Estaba bien, no perdía. Después rellené instalación calefacción, pero sigue pasando lo mismo.
La calefacción funciona correctamente
Sí, la calefacción funciona pero la caldera sigue con el comportamiento de subida de presión, salida de agua por válvula de seguridad, bajada de presión si pongo acs (abro grifo de agua caliente) y luego se vuelve a llenar. Vamos como describía en el primer mensaje.
Pues da la avería típica de vaso de expansión. Vuelve ha comprobar la presión de aire, pero con la instalación vacía de agua si la presión es la correcta, no queda más que avisar al sat par comprobar que n tiene ningún tubo obturado.
Después de volver a comprobar o más bien vaciar de aire y rellenar otra vez el vaso de expansión. Todo funciona ya bien. Probablemente la primera vez no lo hice bien.
Muchas gracias.
Respuesta

La presión standard de un vaso fabricado por I.IBAIONDO es de 1,5 bar. Sin embargo este valor se debe regular y ajustar por el instalador en función de la instalación en que se coloque.
La presión de prehinchado de un vaso de expansión debe ser al menos 0,2 bar superior a la presión manométrica de la instalación (diferencia de altura en metros existente entre el punto de donde está el vaso y el punto mas alto de la instalación, dividido entre 10).