Instalación aire acondicionado (desagüe de conden)

Tenemos un piso sin instalación de aire acondicionado y queremos poner un split 2x1. Uno de los splits iría en el salón y el otro en un dormitorio, pero tenemos el problema del desagüe de condensados. Queríamos sabe si se podría instalar el split a la altura normal, y poner el desagüe en vertical desde el split hasta el suelo y desde ahí, recorrer 3,10 m por el suelo prácticamente en horizontal o con una ligera pendiente hasta el bote sifónico del wc. La otra opción que barajamos es una bomba de desagüe, pero hemos leído que tienden a atascarse y a hacer ruido. ¿Sería posible la otra opción?

2 respuestas

Respuesta
Lo puedes hacer perfectamente.
Pero debes tener en cuenta, primero hacer un aireador cuanto más cerca de la unidad interior, mejor. Aireador: Agujerito en el tubo por la parte de arriba, para garantizar presión atmosférica en todo el desagüe. Y segundo que sólo haya un sifón : Para ello, usa un tubo rígido que no haya subidas y bajadas.
Si no me he explicado bien, dime qué es lo que no entiendes. Te responderé encantado.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me imagino que el agujerito debe estar a lado del split justo al comienzo del tubo de desagüe ¿No se saldrá el agua? Y con el bote sifónico me refería al circulo del suelo donde se unen desagües de lavabo y bañera. Siento no poder ser más técnico en la explicación pero es que no tengo mucha idea de fontanería como podrás comprobar. Un saludo y gracias de nuevo.
Lo que te proponía era hacer un agujerito en la parte superior del tubo a la salida de la unidad interior. No se saldrá el agua, a no ser que se obstruya en algún punto, pero siempre sería mejor que saliera el agua por este agujero que no por la unidad.
Te proponía esto en el caso de que hicieras el desagüe todo pegado, osea que fuera un sólo tubo. Pero lo simplificaré un poco.
Si dejaras sólo el tubo que trae consigo la unidad, seguro que desaguaría sin ningún problema. Y cualquier desagüe con 1.5 metros de diferencia de altura ( tenga lo que tenga en horizontal -tu caso es 3.10 metros-), también desaguaría sin dudas. Por lo tanto, sólo puede haber algún problema, si juntamos los dos. Solución, separa los dos tramos y resuelto el problema. Bueno, pues este agujerito lo que haría es una separacíon técnicamente desde él hacía un lado ( unidad interior) y el otro ( bote sifónico).
Por lo tanto, si decides unir el de unidad con la continuación, haz y agujerito. Si no, que el tubo de la unidad entre dentro del otro con algo de holgura, permitiendo que entre aire .
Respuesta
Cualquiera de las dos opciones que planteas es posible, con la bomba de condensados si es una Sauerman no tendrás problemas ni ruidos y la posibilidad de conducirlo en vertical al suelo es perfecto, yo ha uno de mis clientes se lo hice así y se quedo muy contento, simplemente decirte que tiene trabajo disimularlo.
Lo que me preocupa son los 3,10 metres que debe recorrer el agua en horizontal hasta el desagüe del baño tras bajar en vertical 1,5m de pared. No sabia si la inercia seria suficiente.
Si puedes dale una ligera caída pero me preocupa más el problema de olores por agua retenida en esos metros, por desaguar no creo que tengas problema ya que tienes una columna de agua de 2 metros y condensa gota a gota.
Pues con el tema de los olores no contaba. Requeriría algún tipo de mantenimiento especial o es inevitable, no quiero que me huela la casa a agua estancada.
Si lo usas frecuentemente no tendrás problemas pues condensará a diario, el problema puede surgir cuando lo usas esporádicamente.
Eventualmente también puedes echarle un vasito de agua directamente a la batería del split para limpiarlo o en spray.
No quiero que te obsesiones con esto del olor pero si que sepas que al igual que si no usas un lavabo durante un tiempo sale olor por el mismo en cualquier aire acondicionado también puede pasar.