¿Cuántas frigorías?

Quiero poner 3 máquinas de aire de pared y me gustaría saber cuantas frigorías-calorías son necesarias para las siguientes salas:
1. Aula informática de 18 m2 para un máximo de 10 personas
2. Idem 1
3. Aula informática de 30m2 para un máximo de 18 personas
Me han pasado algún presupuesto pero me han dicho que me han metido demasiada potencia y después lo voy pagar en consumo y decibelios.
Tampoco me han puesto tecnología inverter y aunque cueste un poquito más me dicen que a la larga se ahorra en consumo. ¿Es cierto, verdad?

4 respuestas

Respuesta
Si, es verdad, mejor inverter, 10 personas, ¿pero cuántos ordenadores? Las maquinas desprenden mucho calor, ¿cómo es la sala con respecto al exterior? ¿Cuántos metros cuadrados de cristal? ¿Climalit? ¿Arriba hay más aulas o es techo? ¿En qué provincia? Contestame eso y te contesto saludos.
Ya veo que influyen muchos factores!
Te comento:
En el peor de los casos serán tantos ordenadores como personas por cada sala. Las aulas no tienen ventanas ni luz natural y están a más de 15 metros del exterior. Son todas interiores separadas por tabiques de pladur. El local está en un bajo y encima hay un edificio de viviendas. Es en la provincia de Vizcaya.
Vale, ¿solo la quieres pare enfriar? ¿O la calefacción también tendrás que aportarla con las maquinas de aire acondicionado? Porque para enfriar no necestiaras mucho, pero si necesitas también que calienten es diferente. Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
El frio es lo más importante, pero para el invierno a veces también hay que meter calor así que necesito las dos cosas
Ok, Aula 1 4500 aula 2 6000 saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Respuesta
En principio de 3.000 a 3.500 frigorías (aulas 1 y 2) y unas 4.500 frigorías aula 3. Inverters. Las inverters ahorran en consumo eléctrico hasta que se pagan solas. Ademas varían su potencia acelerando o desacelerando el compresor. De esta forma, una maquina de 3000 frigorías nominales, puede alcanzarte una potencia de 3.600 por ejemplo.
De todas formas, es muy importante que me digas en que zona estáis. No es lo mismo Irun que Tenerife por ejemplo. Supongo que en la sala habrán tanto hombres como mujeres. Los hombres suelen ser calurosos y las mujeres frioleras. Si metes demasiado frio en la sala, las mujeres te van a matar, jaja!
Por último, te aconsejo que programes el mando de la máquina para una temperatura de 23 a 25 grados en verano, y de 21 a 23 grados en invierno.
Me presupuestan lo siguiente:
Aulas 1 y 2 18m2 = 4370 frigorias
¿Aula 30m2 = 6000 frigorías
no es excesivo lo que me ponen?
En el peor de los casos serán tantos ordenadores como personas por cada sala. Las aulas no tienen ventanas ni luz natural y están a más de 15 metros del exterior. Son todas interiores separadas por tabiques de pladur. El local está en un bajo y encima hay un edificio de viviendas. Es en la provincia de Vizcaya.
¿Acepto lo que me proponen o no me hace falta tanto? ¿Si acepto esto gastaré más en electricidad y las máquinas harán más ruido de lo que realmente necesito?
Si aceptas lo que te proponen, las maquinas funcionaran menos tiempo y por tanto el consumo no será mayor. Pero las personas que estén cerca del climatizador de 6000 frigorías lo van a pasar mal, sobretodo cuando funcione en frío.
A no ser que tengas unos techos muy altos (4 metros) yo te aconsejo que te pongas las frigorías que te digo, de entrada. Si más adelante notas que necesitas más frigorías, puedes poner una segunda unidad. Pero por la zona que me dices (vizcaya) los días calurosos son pocos y en invierno tampoco es bueno que los alumnos se queden como pollitos del calorcillo.
Si tienes dudas, pásame el esquema del cálculo de frigorías que te han hecho. Mi e-mail es [email protected]
Muchas gracias por tus respuestas. Me está sirviendo para orientarme mejor en algo que desconozco.
No tengo el esquema del cáclulo de frigorías. Sólo me han pasado el presupuesto con el modelo de máquinas y yo he buscado las características técnicas.
Para las salas de 18m2 yo creo que les diré que me lo rebajen a lo que tu me dices (unas 3000-3500 frigorías). La duda es con la sala de 30m2 que además de albergar más gente y más ordenadores echando calor, la sala no es cuadrada sino alargada y para que no moleste igual sería mejor ponerlo en un extremo, ¿pero entonces con 4500 frigorías ya enfriará todo bien hasta el otro extremo con el calor que se puede generar cuando el aula esté al máximo de su capacidad? Si me dices que sí, les diré que me lo bajen también.
Por cierto, me presupuestan máquinas Tango. ¿Te suena la marca?
Espero no haberte mareado demasiado. Gracias de nuevo.
Conozco las Tango, son del Grupo Disco. Cuando se estropean ni me molesto en repararlas, son máquinas de usar y tirar. Eso sí, son baratas. Aunque para una academia de informática yo te recomiendo la marca General (General es Fujitsu). Son máquinas hechas para durar muchos años, silenciosas, eficientes y tecnología japonesa. Además, cuando llegan los días fríos de verdad en Guipúzcoa, las Tango dejan de rendir mientras las General sacan calor hasta de debajo de las piedras. Piénsatelo, por muy poco más saldrás ganando.
Lo de la sala alargada... cuidado. Si pones una máquina potente en una punta de la sala para que llegue el frio/calor a la otra punta, lo que vas a conseguir es que nadie se quiera sentar cerca de la máquina. Lo más apropiado siempre es poner 2 máquinas (la mitad de frigorías cada una) una en cada extremo de la sala.
Para nada me estas mareando, que va. Si llevo la refrigeración en las venas. Además, en mi tiempo libre (que no es mucho) soy moderador de un foro técnico (www.forofrio.com). Por cierto, uno de mis compañeros moderadores y gran amigo Eugenio Ollo (eoiria1 en el foro) es de Irún (Guipúzcoa). Si quieres entra en el foro y preguntale sobre el tema, seguro que te dice lo mismo que yo, pero con conocimiento de causa, ya que él instala climatizadores en tu zona. O si prefieres te dejo su e-mail: [email protected]
Mil gracias de nuevo por tus respuestas.
Si Eugenio Ollo estuviera en Bilbao me pondría en contacto con él para solicitarle asesoramiento y pedirle presupuesto para la instalación, y si tú estuvieras aquí sin comentarios.
Voy a pedir algún presupuesto más como alternativa teniendo en cuenta tus comentarios. Si me veo con más dudas tocaré tu puerta de nuevo.
Gracias.
Respuesta
Bien, el calculo de Kcal/h es muy jodido sin conocer el local, por ejemplo nada que ver entre asturias y andalucia, si tienes algo arriba o tejado, si tienes muchas cristaleras a calle o ninguna, si das a sur (todo el día con sol) o al norte, ( todo el día sombra).
Pero aun sin conocer nada de esto, si son clases de informática tendrás unos cuantos equipos disipando calor, y calor humano, así que centrate en el frio.
En tu caso mi recomendación es pasarte de potencia, pero para que te salga igual de económico, claro está, que sean inverter, porque si no, te ocurre lo que te han contado de consumo y decibelios.
Me presupuestan lo siguiente:
Aula 18m2 = 4370 frigorias
Aula 30m2 = 6000 frigorias
Po lo que me dices influyen muchas cosas, ¿pero no es excesivo lo que me ponen?
¿No sería suficiente con 3000 frigorías para 18m2 y 4300 para 30m2? ¿Y aún así de sobra?
Todas las salas son interiores sin luz natural y están en un bajo debajo de un edificio.
No lo veo mal, a no ser que sea un clima extremo (sevilla, etc).
Si tienes capacidad monetaria, recomiendo muy mucho el inverter, al final te lo vas a ahorrar en consumos y en confort.
Me presupuestan una máquinas de la marca TANGO. ¿Te suenan? ¿Alguna marca que me recomiendes por tu experiencia?
Las tango son un engendro que fabrica un almacen de frio (afrisa- disco) en torrejón Madrid.
Lo que hacen es comprar las piezas (mayoritanriamente toshiba), y realizar ellos el montaje, el resultado supuesto es un equipo de calidad ( pretenden comprar buenos componentes) a un buen precio.
Las pegas: en algunos equipos se nota que no están conjuntados, el servicio técnico no se como sera, sobre todo el de fuera de madrid y ni te cuento a donde no tenga delegación Afrisa disco, para los profesionales que estamos todos los días en sus tiendas es un lujo, tener la casa en el almacen, pero para los usuarios no lo se.
Cuando no queda más remedio de abaratar, instalo tango, y a decir verdad solamente un equipo me dio problemas de electrónica, (cambiamos hasta 4 placas hasta que dieron con la que conjuntaba bien con la de fuera), las demás ( y esta después de la reparación) ni un problema y ya llevan unos años instaladas.
Si eres de madrid o alrededores, te la puedo recomendar sobre todo si te llevas bien con los frigoristas que te la instalan, si eres de algún sitio sin delegación de afrisa, tu mismo.
Recomendar marcas no me gusta, pues en todas hay garbanzos negros, yo monto normalmente Daikin, sin embargo últimamente me están dando problemas. Y por ejemplo tango es la mitad y no me están dando tormento, es suerte.
Respuesta
Sobre la potencia frigorífica es difícil hacer una valoración sin ver el local y valorar diversos aspectos, te aconsejo una máquina inverter porque se ajusta la potencia a las necesidades reales.