Diametro tuberia cobre

Estoy instalando la calefacción en mi casa, la cual costa de dos plantas y el sistema que he elegido es mediante colectores con válvulas(uno por planta) gobernados por termostatos que hay en cada habitación y radiadores.
Los radiadores de la planta de arriba van a tener 17000 kcal y los de la planta de abajo de 16000 kcal. Y el problema me surge con el diámetro de la tubería que va a cada colector ya que había pensado que fuera de 22 mm pero he leído lo siguiente:
Hasta 3.100 kcal/h 13/15 Ø) (3.100 a 3.700 kcal/h 14/16 Ø) (3.700 a 5.100 kcal/h 16/18 Ø) (5.100 a 9.500 kcal/h 20/22 Ø) (9.500 a 17.600 kcal/h 25/28 Ø) (17600 a 33.000 kcal/h 32/35 Ø) (33.000 a 56.000 kcal/h 39/42
¿Quiere decir la tabla anterior que una tubería de 22 solo puede mover 5100 a 9500 kcal?
La caldera que quiero compra será una tifell o ferroli de unas 32000 kcal, pero el problema me surge ya que tienen una salida y retorno de calefacción de 3/4" con lo cual no se si será suficiente para tanto radiador?
En principio quería poner una caldera mixta para calefacción y agua caliente instantánea.
Espero tu ayuda
saludos

3 Respuestas

Respuesta
Yo le pondría tubería de 28 mm. ¿La caldera va a ser de gas o de gasoil? ¿Sabrías decirme la temperatura exterior media en invierno?
Hola baxiroca,
muchas gracias por contestarme tan rápido.
La caldera es de gasóleo, en principio había pensado en una caldera instantánea pero también estoy pensando en instalar una caldera básica y añadir yo un intercambiador de placas para acs y una bomba(por ejemplo la pc-1045 ya que tengo 6 metros de altura entre el punto más alto de los radiadores y la caldera) y la temperatura media del exterior de la casa no la se exacta pero supongo que muy baja, estará entre los -8ºC y los 8ºC es un clima muy frio.
El sistema de montaje es en paralelo con una chimenea de leña, ¿crees qué debería poner un deposito de inercia?
Cómo afectará a la instalación el que ponga una tubería de cobre de 28 y sin embargo la salida de la caldera de gasóleo tan solo sea de 3/4", esa reducción afectará al rendimiento???
Saludos
Yo pondría una caldera con acumulador, el rendimiento seria mejor, una caldera instantánea implica un mayor consumo de gasoil, en cuanto a la altura de la instalación, no tendrás problema con el circulador propio de la caldera, eso si te aconsejaría poner recirculación de acs. En cuanto a la reducción en la salida no te va implicar una reducción en el rendimiento.
Hola de nuevo,
tenía la intención de comprar una caldera instantánea ya que al ser una segunda residencia me preocupaba del gasto de mantener esos 120m litros calientes de una caldera de acumulación.
¿Me puedes decir como funciona una caldera de acumulación?, cuando se gastan los litros de agua acumulada funciona como una instantánea, es decir produce agua caliente al momento o tendría que calentar los ciento y pico litros de nuevo.
Me has dejado intrigado con eso de que una instantánea gasta más que una de acumulación, ¿me lo puedes explicar?
La caldera con un acumulador, simplemente mantiene la temperatura del agua en el acumulador a la temperatura que tu quieras y simplemente arranca para mantener esa temperatura, arrancara según la demanda de acs que tengas y solo cuando el acumulador enfríe. Una instantánea arranca cada vez que abras el grifo y tendrás que esperar a que salga caliente un tiempo, corto o largo según el recorrido que tengas de tubería, el proceso se repetirá cada vez que abras el grifo, al ducharte si cierras el grifo te mandara un chorro de agua fría y tendrás que esperar a que salga otra vez caliente. Si es una segunda residencia tienes que comparar precios, una instantánea es más barata, pero tiene ese inconveniente.
Ya me va quedando más claro el asunto del gasto de gasóleo, ¿pero cómo tengo una bañera de 300 litros con hidromasaje que pasaría si el acumulador es de solo 130 litros?
¿Cuándo se acabaran los 130 litros acumulados calientes saldría por el grifo agua fría o funcionaría la caldera como una instantánea produciendo agua caliente al momento?
Nunca se acabarían porque si seleccionas 60 grados, la caldera arrancaría cuando la temperatura del acumulador bajase de 55 grados y mantendría esa temperatura.
Muchísimas gracias baxiroca, me has sido de gran ayuda, me parece que al final voy a estirar un poco el dinero y voy a comprar la de acumulación.
Saludos
Respuesta
No entiendo mucho de instalación ya que soy técnico de calderas, aunque creo que en 22 vas sobrado. Tengo visto muchas instalaciones similares y están casi todas en 20. Por el caudal no tendrá problema
Respuesta
Vamos a ver y sin animo de que te ofendas no debería de decirte el diámetro de la tubería ya que esta instalación la debería hacer un profesional ya que luego hay que darla de alta en industria para que la tuvieras legal y sin problemas pero lo que preguntas viene en el RITE como mínimo de la caldera debes salir con 22mm, lo de las tablas a mi no me han dado ninguna tabla de ese tipo eso depende del material de la instalación si el tubo es cobre o plástico porque la velocidad en cada uno no es la mism uno ofrece más resistencia que otro, depende de la longitud del tramo, de la temperatura que tiene que coger y de la que tiene que retornar depende de unos cuantos factores que decir tan a la ligera que para una potencia hay que poner un tubo de este diámetro por que entonces y como seria lógico para cada habitación pondrás un diámetro distinto como si fuese una instalación bitubular que vas dejando radiadores atrás yo he hecho instalaciones de 19.000 Kcal con un tubo general de 18 y salida a radiadores de 15 y funcionan de maravilla luego depende del reglaje de cada radiador a unos hay que darle más y a otros menos pero eso lo determina la tmeperatura de entrada y salida del radiador no unas tablas que alguien ha colocado en internet no te creas todo lo que ves.
Por lo que dices son dos plantas yo saldría de la caldera si es con cobre con 22 y al dividir a los dos ramales con 18 y luego cada salida del colector a los radiadores con 15 si es con multicapa con sus diámetros correspondientes 25-22-16. Creo que no vas a tener ningún problema pero ya te digo que lo correcto es hacer los cálculos de potencias temperaturas perdidas de carga y velocidad y en el ábaco de los diamtros te saldría el diámetro del tubo
Hola romram,
muchas gracias por tu respuesta;
Pasaría algo si ponemos la tubería que va desde la caldera a los colectores de 28 si la caldera de gasóleo tan solo tiene una salida de 3/4", se vería afectada la potencia de la caldera o de la instalación por aumentar el tamaño de tubería?
Saludos
La potencia de la caldera no se ve afectada por eso, si tu que tienes los croquis de por donde va la instalación piensas que es mejor 28 hazlo no te cortes favoreces la circulación y como va a un colector luego allí se reduce a cada radiador y luego se reglan, el único que se puede ver afectado es el vaso de expansión y el circulador más volumen de agua más dilatación y más cuesta moverla pero te repito tú estas allí sabes mejor que nadie por donde lo vas a llevar y si piensas que es mejor 28 hazlo no te cortes una caldera con esa potencia de quemador debe de tener un vaso de expansión suficiente y un circulador sobrado y te vas al almacen y pides tus racores de 3/4"-28 y se los pones y no pasa nada.
Hazlo no te cortes la caldera no se va a ver afectada y el circuito hay que reglarlo adelante con ello